ALICANTE. El aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández continúa batiendo sus registros históricos en la apertura de la temporada alta en lo que ha supuesto el mejor abril de la serie estadística con 1.590.828 pasajeros registrados; un 10,8% más en el mismo mes de 2023. El dato, dado a conocer este lunes, supone que el aeródromo provincial alcance la cuarta mensualidad récord del año. Pero no solo eso. Además, con ese registro, El Altet vuelve a superar la cifra del millón de pasajeros en trece de los últimos catorce meses, en una tendencia que se consolidó incluso durante la pasada temporada de invierno, en los meses de noviembre y diciembre.
El balance del mes de abril contribuye a confirmar, al tiempo, las expectativas de crecimiento que se reflejan en el conjunto de la campaña estival, a partir del calendario de operaciones estimado hasta finales del próximo mes de octubre. En concreto, las previsiones barajadas hasta marzo contemplaban hasta 37.962 vuelos programados y cerca de siete millones de asientos ofertados (6.916.080) en el periodo comprendido entre el 1 de abril y el 31 de octubre, lo que representaría un incremento del 13,3% respecto a las cifras de 2023, como informó este diario.
Además, las cifras del mes de abril permiten posicionar al aeropuerto provincial como el quinto con mayor volumen de pasajeros del conjunto de la red nacional, por detrás de Málaga (2.162.308 viajeros) tras superar a los registros de los aeropuertos de Gran Canaria, con 1,2 millones, y de Tenerife Sur, con menos de 1,1 millones (1.098.879). De igual modo, El Altet se convertiría en el aeródromo que experimenta un mayor crecimiento mensual respecto al abril precedente, superando al aumento del 10,6% alcanzado en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas, con 5,3 millones de viajeros.
Por lo que respecta a la procedencia del tráfico, el pasajero internacional sigue siendo mayoritario y contribuye con 1.365.202 viajeros del grueso de la operativa comercial, lo que supone un aumento del 10,1%, según precisan fuentes de Aena, a través de un comunicado. El tráfico nacional destaca también por su incremento y registra 223.594 pasajeros, lo que supone una subida del 15,8%, todo ello respecto al tráfico comercial y en relación al año anterior.
En cuanto al desglose de nacionalidades del área internacional, los países que más pasajeros aportaron en abril de 2024 fueron Reino Unido, con 552.320 viajeros; seguido de Países Bajos, con 102.913; Bélgica, con 81.690; Alemania, con 81.538; y Noruega, con 71.056. Por lo que respecta al número de operaciones, el aeropuerto gestionó un total de 10.100 movimientos en abril, lo que implica un aumento del 9,2% respecto al mismo mes del año anterior.
De igual modo, fuentes de Aena han detallado que el aeródromo acumula un total de 4.819.105 pasajeros durante los cuatro primeros meses del año, lo que representa un crecimiento del 18,5% respecto al mismo periodo de 2023. En relación a las operaciones, desde enero hasta abril la infraestructura alicantina operó un total de 30.829 vuelos, un 15,2% más que en los mismos meses del año anterior.
Esa evolución también permite augurar, igualmente, que el aeródromo se encamina hacia la mejora del balance anual con el que se cerró el ejercicio de 2023, de 15,9 millones de pasajeros, toda vez que están por llegar los meses en los que tradicionalmente se alcanzan las mayores cifras de pasajeros, entre junio y septiembre.
Por lo pronto, como viene informando este diario, Aena ya ha confirmado su pretensión de licitar las obras para ampliar la terminal de pasajeros del aeropuerto en el último trimestre de este año, como trascendió el pasado 9 de mayo, en la reunión de trabajo celebrada entre el presidente y consejero delegado de Aena, Maurici Lucena, el vicepresidente, Javier Marín, y la directora general de Aeropuertos, Elena Mayoral, con la consellera de Medio Ambiente, Agua, Infraestructuras y Territorio, Salomé Pradas, y con la consellera de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes.
Se trata de una actuación con la que se pretende incrementar la capacidad del aeropuerto y así cubrir la demanda futura, con la previsión de que la inversión necesaria para su ejecución, que el ministro de Transportes, Óscar Puente, cifró en 600 millones en su visita a Alicante el pasado viernes, pueda quedar contemplada en la próxima actualización del Documento de Regulación Aeroportuaria (DORA), en el que, cada cinco años, se incluyen desembolsos a ejecutar en la red de aeropuertos gestionados por Aena.
Eso sí, en esa misma visita, el ministro reiteró que, por el momento, no se prevé acometer la construcción de la segunda pista de aterrizaje, en la medida en que no se consideraría necesaria desde el punto de vista técnico, al margen de que ya se haya comenzado a planificar su diseño en la actualización del Plan Director de El Altet desde el borrador que salió a exposición pública en 2019.