ALICANTE. La conexión del aeropuerto de Alicante-Elche con el tren de Cercanías que debe unirlo a la red de Alta Velocidad de la Comunitat Valenciana podría estar en ejecución antes de lo previsto. Así lo aseguran fuentes de la oficina del Comisionado del Gobierno para el Corredor Mediterráneo, Josep Vicent Boira, después de que Alicante Plaza se hiciese eco de los plazos de la licitación recién publicada por Adif para encargar la redacción del proyecto.
Como adelantó este periódico el miércoles, dicha licitación contempla un periodo de ejecución de 38 meses, más de tres años, para recibir el proyecto en base al cual se ejecutará la conexión, lo que sumado a los plazos de presentación y valoración de ofertas apuntaba al año 2026 para tener redactado el proyecto. Una fecha que motivó que este jueves las principales asociaciones empresariales de la provincia, como la CEV o la Cámara de Comercio, exigiesen al Ejecutivo agilizar los tiempos.
Sin embargo, Adif y la oficina de Boira confían en que para entonces las obras ya estén en marcha, y de hecho apuntan a finales de 2025 como fecha probable de inicio de los trabajos. Según explican dichas fuentes, aunque el plazo de ejecución para la redacción del proyecto es de 38 meses, el ente ferroviario recibirá el proyecto básico en unos 10 meses, y a los 18 meses (año y medio) el completo. Luego se abrirá un periodo de 6 meses adicionales para que la consultora seleccionada incorpore los cambios que pida Adif.
Es decir, si todo sale bien, el proyecto de la Fase I de la variante de Torrellano para conectar el aeropuerto con la ciudad de Alicante podría estar aprobado definitivamente en 24 meses, a finales de 2024. A partir de ahí hay una segunda fase del contrato con la empresa redactora de 14 meses (lo que suma los citados 38), para terminar de perfilar con la constructora los cambios y modificados que puedan hacer falta.
Es decir, antes de que finalice el plazo de redacción del proyecto, se habrá sacado a licitación y adjudicado la obra en sí, según las mismas fuentes. "Esta segunda fase es muy práctica a la hora de la verdad, ya que el propio redactor, que es el que mejor conoce el proyecto, es el que lo perfila con quien lo debe de construir", señalan las fuentes. Es decir, que a finales del año 2025, aproximadamente, las obras deben de estar en marcha. Un plazo de aproximadamente tres años y medio desde ahora para que empiece la ejecución.
Mientras, tanto la Confederación Empresarial Valenciana (CEV) como la Cámara de Comercio de Alicante han pedido este jueves al Gobierno que agilice todo lo posible los plazos para poner en marcha estas obras, largamente reivindicadas por la provincia, tras lamentar que el aeropuerto de Alicante-Elche sea el único europeo de su categoría que no está conectado al tren.
El presidente de CEV Alicante, Joaquín Pérez, consideró que "lo importante era empezar, pero vamos a estar muy pendientes del establecimiento de plazos y de la ejecución de las obras", y aventuró que "la realización del proyecto tenemos que decir que podría haberse reducido, como mínimo y siendo conservadores, un año o incluso dos". Carlos Baño, por su parte, exigió acelerar los plazos para contar con una infraestructura fundamental para el desarrollo del aeropuerto, y lamentó el trato inversor que dispensa el Ejecutivo a la provincia.