X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elaborado por el instituto bernabeu y la universidad de nueva york

Un estudio desvela que la población bacteriana del útero influye en el éxito o fracaso de un embarazo

27/09/2019 - 

ALICANTE. - Un estudio pionero del Instituto Bernabeu de Alicante, en colaboración con la Universidad de Nueva York, ha desvelado que la población bacteriana del útero influye decisivamente en el éxito o fracaso de un embarazo.

Esta es una de las últimas investigaciones científicas que han sido presentadas en el III Congreso Internacional 'Meeting the Experts', organizado por el Instituto Bernabeu en Alicante, con decenas de especialistas en medicina reproductiva de distintas partes del mundo.

Este estudio sobre el microbioma del útero (la población de bacterias) se ha realizado a partir de 265 muestras provenientes de 48 pacientes, y constituye una de las líneas más modernas en este ámbito de la salud reproductiva ya que hasta hace relativamente poco tiempo se creía que el útero era una zona aséptica donde no había bacterias.

La directora científica del Instituto Bernabeu Biotech, Belén Lledó, ha explicado a Efe que "el microbioma de las mujeres que sufren fallos en la implantación (de embriones) y abortos de repetición temprana es diferente" a las del resto. De esta manera, la identificación y descripción de esta población bacteriana en el útero y la consiguiente corrección de las descompensaciones mediante la administración de probióticos (no antibióticos) ayuda a elevar la tasa de éxito en los tratamientos de medicina reproductiva.

El estudio del microbioma se ha convertido en "una valiosa herramienta más para comprender la interacción entre el embrión y el útero" y el tratamiento posterior para compensar la población bacteriana ayudará a elevar las tasas de éxito de las mujeres que desean tener un bebé, según la ginecóloga y codirectora médica de Instituto Bernabeu, Andrea Bernabeu.

La experta ha añadido a Efe que, aunque aún "se sabe poco", la variación de la composición de la flora bacteriana en el útero y la vagina abre un gran abanico de posibilidades para mejorar las expectativas de embarazo.

Esta línea científica a partir del denominado segundo genoma, el bacteriano, se inició hace tres años con la colaboración del especialista David Keefe, de la Universidad de Nueva York, partiendo del hecho de que por cada célula humana hay nueve bacterias.

El director del Instituto Bernabeu, Rafael Bernabeu, ha recordado que hasta ese momento se consideraba cierto que el útero era aséptico, aunque ahora se ha demostrado que "no es así". Los estudios liderados por su centro de investigación aclaran "si el útero de la mujer contiene una población bacteriana hostil o favorable a la consecución del embarazo" y, por lo tanto, los riesgos de que haya dificultades en la implantación del embrión y posibles abortos prematuros o esterilidad.

Al conocer esta situación, los científicos pueden corregir las carencias y pasar a compensar la presencia de bacterias a partir de probióticos que facilitan el éxito del tratamiento reproductivo. 

Noticias relacionadas

next
x