X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

Entrevista. Adrián santos, concejal de urbanismo de alicante (Ciudadanos)

Santos: "No creo que Ciudadanos acabe diluido en el Gobierno; nuestra gestión nos dará visibilidad"

24/06/2019 - 

ALICANTE. Adrián Santos (Alicante, 1985) inicia su segunda etapa en el Ayuntamiento de Alicante, esta vez desde las filas de Ciudadanos (Cs). En el mandato 2011-2015, ejerció como concejal de Imagen Urbana y Estadística bajo la disciplina del PP y ahora toma las riendas del planeamiento urbanístico de la ciudad en un momento clave, en el que todos los partidos políticos convergen en la necesidad de impulsar la redacción de un nuevo Plan General que sustituya al de 1987.

Tiene la convicción de que el pacto de gobierno sobre el que se ha gestado el bipartito PP-Cs dará resultado y espera en que exista la estabilidad necesaria para conseguir los objetivos programáticos en los que coinciden las dos formaciones. Con todo, admite en que buena parte de ese fin depende de que se atienda las necesidades de personal tanto en su concejalía como en otras áreas.            

-En primer lugar, toca hablar sobre el acuerdo de Gobierno. ¿Ciudadanos está satisfecho con los términos del pacto suscrito con el PP?

-Sí, estamos satisfechos. Tenemos áreas con mucha representatividad, donde se puede aportar mucha gestión. Además, con un área muy importante como es Urbanismo, que es el futuro de la ciudad.  

-Usted militó en el PP y fue concejal por ese partido, hasta que decidió darse de baja como afiliado, en 2015, por varias desavenencias. ¿Qué espera ahora del PP y de sus excompañeros de filas en este mandato?

-Espero que no sea un tripartito, que haya entendimiento. Hasta ahora está todo funcionando muy bien. Tenemos todos la misma inquietud de que sea un pacto de gobierno estable y, en principio, espero que todo funcione bien. Hay mucha complicidad y compañerismo.

-¿En algún momento se contempló la posibilidad de pactar con el PSOE?

-Inicialmente, siempre se ha planteado en las dos opciones, pero era una cuestión de programa electoral. Para nosotros lo importante no eran ni las concejalías, ni los sillones, sino el programa electoral. Cualquiera de los dos partidos, tanto el PP como el PSOE, si se adaptaban a nuestro programa electoral y a nuestra hoja de ruta..., cabían las dos opciones. Es verdad que a nivel nacional el PSOE va a una deriva que en Cs no nos gusta. Por eso el partido prioritario para el pacto fue el PP desde el inicio. Aunque nunca se descartó que fuese el PSOE. La realidad es que el PSOE está jugando con los nacionalistas y el ADN de Cs es antiindepentismo-nacionalismo.

-Su candidata a la Alcaldía y hoy vicealcaldesa, Mari Carmen Sánchez, defendió en campaña que Cs era el voto útil porque podía pactar tanto con el PP como con el PSOE...

"En las municipales siempre hay una clave local. El PP estaba gobernando y eso le daba más visibilidad que a los partidos de la oposición"

 -Lo que teníamos claro es que no podíamos pactar con los extremos. Siendo un partido de centro, teníamos las opciones de pactar tanto con PP como con PSOE. De hecho, en algún municipio de la provincia se ha pactado con el PSOE.

-Los representantes de los equipos de campaña de su partido venían defendiendo que se tenían buenas expectativas y que todo parecía indicar que se podían repetir los resultados de las elecciones generales y autonómicas en Alicante, en las que Cs superó al PP y se convirtió en la segunda fuerza más votada. ¿Qué cree que ha podido pasar en las municipales?

-En las municipales siempre hay una clave local. El PP estaba gobernando y eso le daba más visibilidad que a los partidos de la oposición. Ellos han sacado mejor resultado del que ellos mismos esperaban. Una cosa es la clave nacional y otra la clave local. El PP estaba gobernando y era complicado superarles.    

-Volviendo al pacto, ¿quién decidió finalmente: Alicante, Valencia, Madrid?

-Alicante. Alicante fue quien decidió el pacto junto con Valencia. Fue una cuestión que se abordó con un comité de pactos en el que estaban tres personas, con Toni Cantó, Cristina Fernández que representaba a la provincia de Castellón, y Mari Carmen Sánchez, que representaba a Alicante. Se nos preguntó a Alicante, qué era lo que entendíamos que era lo mejor para el pacto, y la negociación se llevó con Toni Cantó y Mari Carmen Sánchez.

-¿Existe la sensación de que se puede haber perdido una oportunidad única para llegar a la Alcaldía de Alicante?

-De llegar a la Alcaldía, por supuesto. Pero nosotros no tenemos la sensación de que haya salido mal el resultado. El objetivo de estas elecciones era conseguir entrar en gobiernos y eso está cumplido. Al final, vamos a poder cumplir las políticas que Cs teníamos en el programa electoral.

-¿Teme que Cs acabe fagocitado por el PP y diluido en el equipo de Gobierno?

-No. Estamos convencidos de que la gestión que va a desarrollar Cs en estos cuatro años va a ser muy buena y va a hacer que tengamos la visibilidad que necesitamos como partido.

-¿Cuál va a ser su prioridad en Urbanismo, el área que gestiona?

-Está clara, es el Plan General de Ordenación Urbana. Es lo que más necesita esta ciudad, que se planifique de una vez por todas. Tenemos un PGOU de 1987 y lo más importante es sacar adelante ese PGOU. 

-En campaña se ha reconocido que, posiblemente, en cuatro años resulte imposible completar su redacción. ¿Cómo piensa afrontar esa tarea?, ¿se va a externalizar?, ¿se va a encargar a técnicos municipales...?

-La idea es externalizarlo. Estamos barajando cómo. Pero se pretende generar una Oficina del Plan General con técnicos municipales que supervisen esa externalización y conseguir que al menos el PGOU estructural esté listo... 

Es verdad que es difícil llegar hasta el pormenorizado, pero tenemos herramientas para que, cuando se planteen cosas que tengan que ver con el pormenorizado, estando ya el estructural, podamos ir desarrollando el pormenorizado de manera puntual con modificaciones del plan actual.

-¿En ese trabajo se va a partir 'de cero' o se va a aprovechar la propuesta que impulsó el PP en su último mandato y el catálogo de protecciones que no pudo aprobar el tripartito?

-He estado comentando con los técnicos y hay dos... el PGOU de Quesada, que es lo que se redactó en su momento, y el PGOU que se comenzó a redactar en la etapa del tripartito. Hay que estudiar qué modelo de ciudad queremos y, a partir de ahí, aquellos documentos técnicos que puedan valer de esos documentos que están redactados, pues se aprovecharán para ahorrar tiempo. No quiere decirse que el PGOU sea cualquiera de los dos documentos que se redactaron, sino que, una vez tengamos claro el modelo de ciudad que queremos marcar, hay muchos documentos técnicos como el del agua o el ambiental que podremos utilizar.

-Aunque acaba de 'aterrizar', ¿por la información de la que dispone, cree que ya se ha solventado el tan criticado atasco en la concesión de licencias?

"La idea es externalizar el Plan general. Estamos barajando cómo. Pero se pretende generar una Oficina del Plan General con técnicos municipales que supervisen esa externalización"

-Es verdad, que no hay tanto atasco como había en su momento. Ahora mismo las licencias están saliendo con regularidad. Es una asignatura pendiente, reestructurar parte del área, dotar de personal... Una de las cosas que sorprende es la falta de medios que tiene la Concejalía de Urbanismo, que es lo que me han demandado todos los jefes de servicio en las reuniones que he tenido durante estos días. Y es lo que hay que suplir. Hay que dotar a Urbanismo de los medios necesarios para que funcione correctamente.

-¿Sabe si va a contar ya con refuerzos de personal?, ¿le han prometido algo?

-Estamos redactando un informe con las necesidades de personal y trasladaremos al concejal de Recursos Humanos y al alcalde las necesidades que hay, como todos los compañeros del equipo de Gobierno. Todos están analizando las necesidades de sus áreas y, a partir de ahí, trasladar la reestructuración de las áreas y el personal necesario.

-¿Tiene una idea aproximada de qué necesidades se trata?

-Ahora mismo están redactando ese informe. Un ejemplo claro es la Oficina del Plan General. La compone una persona solo. Es difícil sacar adelante un PGOU con una sola persona. Hay que dotar a los distintos servicios de Urbanismo, de personal. Aunque se vaya a externalizar su redacción, la supervisión de esos trabajos corre a cargo de técnicos municipales.

-En campaña, Cs lanzó una propuesta para desarrollar tres millones de metros de suelo para la instalación de empresas entre la A-31 y Mercalicante. ¿Puede dar algún detalle adicional?

-Sí, fue una propuesta de programa electoral que vamos a intentar llevar adelante, pero hasta que no se comience a redactar el PGOU es muy complicado dar detalles sobre esa propuesta.

-¿Pero la intención es desarrollar esa propuesta?

-Lo que tenemos claro es que hay una demanda de suelo industrial, que se necesita suelo industrial. Es una buena propuesta el sitio en el que se ubica esa propuesta, pero ahora mismo es complicado avanzar nada más.

-No parece que ahora mismo entre en sus planes de expansión a corto plazo, pero si llegase una propuesta oficial de Ikea, ¿cree que podría instalarse en Rabasa o en cualquier otro punto de la ciudad?

-No se trata solo de Ikea, cualquier empresa que quiera instalarse en Alicante, habrá que facilitarle y darle las herramientas suficientes para asentarse en Alicante y para que genere empleo. Cualquier empresa de la magnitud de Ikea...

-¿Podrían tener encaje en Rabasa, Ikea o cualquier otra empresa?

-Depende de las necesidades que plantee la empresa... Plantearse si es Rabasa o no... Parece que, por lo que respecta a Ikea, ese modelo está descartado. Pero cualquier empresa que quiera instalarse en Alicante tiene las puertas del Ayuntamiento abiertas para ayudar.

 -¿Veremos obras del Parque Central en el suelo de Renfe este mandato?

-Ojalá. Otro de los objetivos del programa electoral era la aprobación definitiva del OI/2, que es la zona de Renfe. Es una cuestión que tendremos que preguntarle al Ministerio [de Fomento], si quiere invertir en Alicante. Desde la Concejalía de Urbanismo exigiremos que inviertan en Alicante para que el Parque Central sea una realidad, porque no solo es el Parque, es la intermodal, el soterramiento de las vías... son muchas cosas.

-¿Ha podido ponerse al día sobre cómo avanzan la redacción del planeamiento de esa OI/2?

-No, todavía no. Sí que sé que están a falta de la aprobación definitiva. Tendremos conversaciones con la sociedad Avant, en la que están integradas todas las administraciones, para conocer cómo van los plazos y las necesidades de inversión.

-¿La redacción de ese planeamiento es solo competencia de Avant?

-La redacción es conjunta. Está supervisada por el Ayuntamiento, por la Generalitat y por el Ministerio. Esa es la función de Avant, aunar a las tres administraciones. 

Noticias relacionadas

next
x