Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

OPTA A CASI UN MILLÓN DE EUROS

San Vicente mejorará instalaciones, calles y zonas verdes a través de una subvención de la Diputación 

7/07/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig opta a casi un millón de euros subvencionados por la Diputación de Alicante. En concreto, 996.769,80 euros es la cantidad exacta que el organismo provincial podrá otorgar al Ayuntamiento de San Vicente, a través del Planifica, el Plan de Inversiones y Financiación en Infraestructuras 2020-2023, que repartirá más de 70 millones de euros entre las localidades alicantinas. En palabras de la Diputación, se trata de su "mayor plan inversor, dirigido a los municipios de la provincia".

Por las características de San Vicente, la Diputación costeará el 45% de un presupuesto máximo de 2.215.044 euros. Una subvención gracias a la que "se van a poder ejecutar proyectos que renueven tanto edificios como espacios públicos municipales que mejorarán la accesibilidad, el servicio y la calidad de vida de la ciudadanía", manifiesta Jesús Villar (PSOE), alcalde de la localidad.

Una afirmación con la que se muestra de acuerdo Jesús Arenas (PSOE), concejal de Infraestructuras, quien adelanta que la lista de propuestas diseñada "engloba proyectos que pretenden atender a necesidades estructurales y mejorar tanto el acceso al centro de San Vicente como la accesibilidad de edificios municipales que, hasta ahora, no resultan accesibles".

Si bien el plan permite a los ayuntamiento presentar hasta cuatro proyectos que deberán desarrollar en los ejercicios de 2020 a 2023 -ambos años incluidos-, San Vicente ha diseñado una lista con tres proyectos que presentará al resto de la corporación municipal en una reunión próxima. Para cada uno de ellos se estima una cantidad determinada, siendo esto importes "iniciales, que se reajustarán conforme el desarrollo de los mismos", subrayan desde el equipo de gobierno (PSOE y EU).

La primera de las propuestas consiste en el acondicionamiento de zona verde del Barrio del Tubo, para la que se han presupuestado, de manera inicial, 380.000 euros. Dentro de este proyecto se pretende crear una zona de esparcimiento de ocio en un espacio que actualmente se encuentra infrautilizado. Una acción que ayudará a la regeneración de este barrio histórico de San Vicente.

Otro de los proyectos pensados es la rehabilitación y mejora de edificios municipales, que engloba la rehabilitación del centro social con el cambio de las butacas del Auditorio, la insonorización de la sala multiusos y un cambio de las luminaria a LED. También se plantea la rehabilitación total del Casal de la Festa, la instalación de un ascensor en las oficinas de Deportes, la instalación de puertas automáticas en los accesos principales del edificio principal del Ayuntamiento y la rehabilitación de los dos parkings municipales. Con respecto al presupuesto, se calculan 1.185.000 euros.

La tercera actuación consiste en la reurbanización de la calle Velázquez, un proyecto para el que se estima un montante inicial de 650.000 euros y mediante el cual se mejorará el acceso al centro histórico de San Vicente. Una acción que se pretende conseguir con una reurbanización del entorno de la calle Velázquez, que incluirá la adecuación de una zona de estacionamiento en eslalon para templar el trafico.

Según la concejala de Cultura y portavoz de EU, Raquel Rodríguez, el Plan Planifica ha incorporado "los proyectos que demandamos desde nuestro grupo municipal y desde el área de Cultura y, por tanto, estamos muy satisfechas. El Centro Social y el Auditorio son una prioridad porque se trata de unas instalaciones de interés esencial y general  para San Vicente". Además, recuerda que "tras la última reforma del Auditorio quedó pendiente el cambio de butacas, que se encuentran bastante deterioradas".

Otra actuación que la edil tilda de "muy necesaria" y que ahora va a acometerse es "la insonorización de la sala multiusos para que las entidades musicales puedan ensayar en mejores condiciones acústicas. Y no menos importante es el cambio de las luminarias a LED, buscando ahorro y más eficiencia energética", expone.

La contrapropuesta de Ciudadanos: extrarradio y empleo

El grupo municipal de Ciudadanos propone, por su parte, la inversión de ese millón de euros de la subvención en "atender las necesidades de las urbanizaciones y partidas rurales y a mejorar los accesos al municipio". Es por ello que el portavoz de Cs, Pachi Pascualafirmado que "la prioridad en este momento debe ser realizar las obras que piden los vecinos y crear el mayor número de empleos posible".

La contrapropuesta que ha lanzado la formación al gobierno municipal se centra en el extrarradio sanvicentero, a través de urbanizar y ensanchar los caminos, renovar el alumbrado público, ampliar las aceras para que los peatones puedan caminar con seguridad, prolongar los carriles-bici "y otras actuaciones que los vecinos que no residen en el casco urbano vienen reclamando desde hace años", añade el edil.

Ciudadanos también destaca que las actuaciones deberían incluir la adecuación de los accesos a San Vicente que están en peor estado, como los de la carretera de Agost (entre el polígono Canastell y la autovía), la carretera de la Alcoyara o el tramo de la carretera de Castalla más próximo al núcleo urbano. "A ello se suman actuaciones necesarias en caminos muy transitados como el Camí del Pantanet o la Sendera, entre otros", ejemplifican desde el grupo.

Noticias relacionadas

next
x