Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

A TRAVÉS DEL 'PLA EDIFICANT'

San Vicente acuerda delegar en la Generalitat la construcción de gimnasio y mejoras en tres colegios

9/09/2020 - 

SAN VICENTE DEL RASPEIG. San Vicente del Raspeig pedirá a la Conselleria de Educación que asuma competencias para llevar a cabo obras de mejora y nuevas construcciones en tres centros escolares de la localidad. Así lo ha acordado el Pleno del Ayuntamiento este miércoles 9 de septiembre en una sesión plenaria extraordinaria en la que se han aprobado los tres puntos de forma conjunta por unanimidad de todos los grupos políticos. En este sentido, la Generalitat Valenciana subvencionará los trabajos dentro del Pla Edificant, cuyo presupuesto total asciende a 3.058.846,74 euros.

En concreto, las actuaciones afectarían al CEIP Bec de l'Àguila (1.460.853,62 euros) en que se construirá un gimnasio y se reformarán el comedor y las aulas anexas; el CEIP L'Horta (776.062,51 euros) con la construcción de un gimnasio y la adecuación de instalaciones, y el CEIP Raspeig (821.930,61 euros) también con un futuro gimnasio y adecuación de instalaciones. Las tres se llevarían a cabo en tres anualidades, es decir, hasta 2022.

"Con esta actuación conjunta entre la administración local y la autonómica queremos dar respuesta a una reivindicación histórica de los tres colegios, dotándoles, entre otras cosas, de unas infraestructuras educativas dignas y de calidad, donde los y las docentes y los alumnos y alumnas puedan impartir y recibir las clases de educación física en condiciones", ha explicado Belén Arques (PSOE), concejala de Educación.

Además, la edil ha apuntado que cuando el Pleno de San Vicente decidió adherirse al Pla Edificant "se comenzó a trabajar en los proyectos que recogían las necesidades que los centros han ido trasladando". Es por ello que en la actualidad el municipio cuenta con la Escuela Oficial de Idiomas de l'Alacantí y la "construcción de un nuevo instituto y reforma del CIPFP Canastell", ha enumerado.

Sin embargo, el concejal de Ciudadanos Pachi Pascual ha pedido expresamente que "no se repita lo que está pasando con la reforma del IES Canastell, pues han transcurrido 2019 y 2020 y Conselleria todavía no nos ha dado la delegación de las competencias. La ciudadanía quiere poder disfrutar de esas obras y para eso tenemos que ponernos las pilas para que esas obras sean una realidad lo antes posible". Y es que, según ha recordado el popular Cristian Gil, estas obras "se aprobaron por mediados 2018 y seguimos sin la redacción del proyecto".

El anuncio del voto afirmativo de Vox ha llegado de su portavoz, Adrián García, quien ha alegado que "no es solo un cumplimiento de ejecución de competencias, sino un regalo para nuestro municipio". Una opinión que va en la línea de la de Ramón Leyda (Compromís), quien ha justificado que "invertir en educación es invertir en futuro". Además, ha mostrado el modus operandi de la Generalitat, quien "pone el dinero, invierte en los municipios, siendo los ayuntamientos -que conocen mejor que nadie la realidad de los centros educativos- quienes preparan la documentación".

Ha sido David Navarro, desde Podemos, quien ha expresado sus dudas en cuanto al "cumplimiento de las ejecuciones previstas para el 2020 que, entre los tres puntos, ascienden a unos 33.000 euros. Viendo las fechas en las que estamos vemos bastante difícil que se puedan llevar a cabo".

Noticias relacionadas

next
x