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NOVELDA Y MONFORTE PUGNAN por acoger la estación de mercancías de la provincia

Puerto del Sol reformula su proyecto y oferta parcelas XXL para captar inversores logísticos

30/06/2021 - 

MADRID. Conforme avanzan los meses, y la posible llegada del ancho internacional a la provincia de Alicante, previsto para 2023, el proyecto del Puerto del Sol, impulsado por los ayuntamientos de Novelda y Monforte del Cid, incorpora modificaciones y, quién sabe, si mejores prestaciones. Con el objetivo de atraer la inversión privada de los grandes de la logística, Puerto del Sol ha reformulado su plan para incluir parcelas desde 60.000 metros cuadrados hasta los 100.000 metros, y contar, además, con suelo terciario/comercial.  

Puerto de Sol pugna con Villena y San Isidro por alberga la estación de mercancías del corredor mediterráneo. El proyecto de Novelda y Monforte defiende que su proyecto tiene más alicientes: mejor ubicación de los nodos de transporte de la provincia, suelo llano, sostenibilidad ambiental, cumplimiento de varios objetivos de ODS; desarrollo urbanístico implementado; reserva de suelo para futuras ampliaciones y reducción de combustibles contaminantes, según han expuesto los alcaldes de Novelda y Monforte del Cid, Fran Martínez y Dolores Berenguer, respectivamente.  

Nueva ordenación de la plataforma logística intermodal de Novelda.

Y así lo han puesto de manifiesto este martes en Madrid, en el que los impulsores del proyecto ha contado los nuevos detalles ante un grupo de inversores en el Club Financiero Génova, con el respaldo de la Fundación Conexus. Al acto han acudido medio centenar de empresarios locales, de la Comunitat Valenciana y de las principales corporaciones nacionales. Entre ellos, Javier Serratosa; Juan Pablo Lázaro, de Sending Transporte; Eduard Navarro, CEO de Net de Guerrers; Luís Arnaiz, director ejecutivo de Arnáiz&Partners; Juan José Perea Rabasco (Transportes Perea); Antonio Magraner (Federación Iberoamericana de Jóvenes Empresarios); el ex ministro Javier Gómez Navarro; Pablo Sánchez (Levantina) o representantes de la Autoridad Portuaria de Valencia, así como de Boluda Corporación Marítima, Aqualia, Ferrovial y Seur, además de los diputados nacionales César Sánchez y Lázaro Azorín.

La presentación ha contado con la colaboración de la Fundación Conexus que aglutina en Madrid empresarios de la Comunitat Valenciana y Madrid. Su directora, Pilar Caro, ha hecho hincapié en el apoyo que la fundación ofrece a “cualquier iniciativa de nuestros empresarios que se presente con tal pasión y profesionalidad como el Puerto del Sol, que une el amor de un equipo de personas por su tierra con el interés por su desarrollo económico y social”.

Además de la nueva dimensión de las parcelas, el director técnico del proyecto y profesor universitario, Antonio Prieto, ha destacado que el Puerto del Sol podrá acoger trenes de mercancías de hasta 2.000 metros, que la futura estación cuenta con un punto a favor como es encontrarse en terreno totalmente llano, y con buenas comunicaciones viarias. Así, ha avanzado que el Ministerio de Transportes ultima un proyecto para incorporar un tercer carril a la autovía A-31 a su paso por el Vinalopó, lo que puede mejorar los enlaces viarios a la futura zona logística que dé apoyo a la estación de mercancías. También ha subrayado que la tramitación urbanística estructural ya está completada; es decir, que ya cuenta con el visto bueno de la Generalitat y que los cambios que se puedan hacer en un futuro dependen de la administración local, algo que "evidentemente" acorta cualquier plazo.

Prieto ha dicho que si Puerto del Sol es elegido como estación de mercancías podrá operar con normalidad en sus primeros años desde Murcia hacia los corredores del norte, bien por el eje mediterráneo, bien por el eje atlántico, pasando por Zaragoza. "Con Almería costará más porque la infraestructura ferroviaria fue desmantelada en los 80 y hay que volverla a construir", ha precisado.

El estudio que respalda la puesta en marcha del Puerto del Sol contempla que se produzca un movimiento de un millón de toneladas en mercancías, el 70% en exportaciones internacionales y el 30% en nacionales. Prieto contempla que por la futura estación podrían circular hasta seis trenes en ambos sentidos con destino internacional, y 10 trenes en destino nacional. Y que el ámbito de influencia en cuanto al transporte viarios, en un plazo de 90 minutos, puede alcanzar a casi toda la provincia de Alicante, lo que abarca el 70% de la producción industrial.

¿Cuándo se tomará la decisión sobre el puerto seco elegido?

Una de las grandes incógnitas es saber qué puerto seco será el elegido por la Generalitat Valenciana para la provincia de Alicante, puesto que optan Novelda/Monforte, Villena y, al parecer, ya con muchas menos posibilidades, San Isidro. Ni los alcaldes ni el profesor universitario Antonio Prieto han querido aventurar nada, pero todos han coincidido en que quien tenga un importante inversor detrás, ese puerto se llevará el gato al agua. Y con esa intención, los responsables de Puerto del Sol han acudido a Madrid a buscar inversores para su zona logística para que la ofrecen, de momento, un polígono de 1,8 millones metros cuadrados en Novelda, ubicado junto a las vías del tren, ya calificados, más la ampliación de Las Norias y el futuro desarrollo de Walaig, en Monforte del Cid. En total, Puerto Seco oferta casi 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. 

"El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, donde se encuentra el inicio de la variante de Torrellano, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla, un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 3 millones de metros para futuras ampliaciones", ha destacado el primer edil de Novelda.

Ante el proyecto de Novelda, Villena y San Isidro, lo normal es que la Generalitat apuesto por aquel que venga con un inversor u operador bajo el brazo. Y cuando esto se produzca, Adif deberá fijar las bases para que ese operador privado construya y gestione la estación de mercancías. Pero los inversores no se posicionarán hasta que todo el trayecto del Corredor Mediterráneo esté completado, o a punto de finaliza, al menos, desde Murcia hasta la frontera con Francia. Y hasta el momento, falta por completar el tercer carril desde La Encina hasta Alicante y desde Alicante hasta Murcia. Las previsiones es que pueda estar entre 2023 y 2024: para esa fecha, cualquiera de los aspirantes puede seguir trabajando en su proyecto y avanzar tareas que son de su competencia, como el desarrollo urbanístico, o agilizar las que dependen de la propia Generalitat Valenciana,

Sobre la posible competencia de otros puertos secos dentro de la Comunitat Valenciana, tanto el alcalde de Novelda, Fran Martínez, como Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport, que pueden ser complementarios. Por ejemplo, García ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia también necesitan del uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. En estos momentos, sólo los puertos de Castellón y de València trabajan en contar con estaciones intermodales de carga, ha explicado el alcalde de Novelda.

El estudio que respalda la puesta en marcha del Puerto del Sol contempla que se produzca un movimiento de un millón de toneladas en mercancías, el 70% en exportaciones internacionales y el 30% en nacionales. Prieto contempla que por la futura estación podrían circular hasta seis trenes en ambos sentidos con destino internacional, y 10 trenes en destino nacional. Y que el ámbito de influencia en cuanto al transporte viarios, en un plazo de 90 minutos, puede alcanzar a casi toda la provincia de Alicante, lo que abarca el 70% de la producción industrial.

¿Cuándo se tomará la decisión sobre el puerto seco elegido?

Una de las grandes incógnitas es saber qué puerto seco será el elegido por la Generalitat Valenciana para la provincia de Alicante, puesto que optan Novelda/Monforte, Villena y, al parecer, ya con muchas menos posibilidades, San Isidro. Ni los alcaldes ni el profesor universitario Antonio Prieto han querido aventurar nada, pero todos han coincidido en que quien tenga un importante inversor detrás, ese puerto se llevará el gato al agua. Y con esa intención, los responsables de Puerto del Sol han acudido a Madrid a buscar inversores para su zona logística para que la ofrecen, de momento, un polígono de 1,8 millones metros cuadrados en Novelda, ubicado junto a las vías del tren, ya calificados, más la ampliación de Las Norias y el futuro desarrollo de Walaig, en Monforte del Cid. En total, Puerto Seco oferta casi 5 millones de metros cuadrados de suelo industrial. 

"El Puerto del Sol, cruce de caminos del Corredor Mediterráneo, donde se encuentra el inicio de la variante de Torrellano, presenta un proyecto técnicamente viable que ubicaría la Plataforma Logística Intermodal en la zona de El Pla, un paraje que cuenta con un plan parcial aprobado desde 2008 que determina una superficie de 1,5 millones de m² de terreno para uso industrial y terciario, que delimita al norte con las vías de ferrocarril y al sur con el terreno que aporta Monforte del Cid al proyecto, 1 millón de metros ya disponibles para su implantación inmediata y 3 millones de metros para futuras ampliaciones", ha destacado el primer edil de Novelda.

Ante el proyecto de Novelda, Villena y San Isidro, lo normal es que la Generalitat apuesto por aquel que venga con un inversor u operador bajo el brazo. Y cuando esto se produzca, Adif deberá fijar las bases para que ese operador privado construya y gestione la estación de mercancías. Pero los inversores no se posicionarán hasta que todo el trayecto del Corredor Mediterráneo esté completado, o a punto de finaliza, al menos, desde Murcia hasta la frontera con Francia. Y hasta el momento, falta por completar el tercer carril desde La Encina hasta Alicante y desde Alicante hasta Murcia. Las previsiones es que pueda estar entre 2023 y 2024: para esa fecha, cualquiera de los aspirantes puede seguir trabajando en su proyecto y avanzar tareas que son de su competencia, como el desarrollo urbanístico, o agilizar las que dependen de la propia Generalitat Valenciana,

Sobre la posible competencia de otros puertos secos dentro de la Comunitat Valenciana, tanto el alcalde de Novelda, Fran Martínez, como Manuel J. García, Jefe de Inteligencia y Desarrollo de Negocio de Valenciaport, que pueden ser complementarios. Por ejemplo, García ha destacado los más de 18.000 contenedores que el sector de la piedra natural de Novelda exporta a través del Puerto de Valencia también necesitan del uso de ferrocarril para distribuir mercancías de forma rápida y eficiente. En estos momentos, sólo los puertos de Castellón y de València trabajan en contar con estaciones intermodales de carga, ha explicado el alcalde de Novelda.

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