EL CAMPELLO. El rechazo de la adenda para modificar el contrato entre Acuamed y el Ayuntamiento de El Campello no impedirá que igualmente haya una subida en el precio del agua. Al declinar la adenda, la situación se rige ahora por el convenio que ambas partes firmaron en 2006. Al conocer la situación hace una semana, Podemos anunció que pediría negociar un nuevo convenio transitorio, para lo que es necesaria una moratoria (conceder más tiempo). Si se niega esta opción, el grupo municipal se plantea la posibilidad de denunciar el actual por supuesto incumplimiento del mismo.
Además, la formación municipal ha enviado a Acuamed una serie de preguntas, algunas de las cuales ya formuló en la comisión del pasado lunes 31 de mayo, que contó con la presencia de personal de la sociedad estatal. Sin embargo, el portavoz del grupo morado, Eric Quiles, manifiesta seguir teniendo dudas en ciertos asuntos. Entre las cuestiones que ha hecho llegar a la empresa tras la reunión destaca el coste económico anual de mantenimiento de todas las instalaciones, así como los recursos humanos, desde que se recepcionó la obra en 2015 hasta 2020. Esto incluye también el documento justificativo, informe o documentación que avale la cifra de 50 millones de euros del convenio de 2006.
Podemos se interesa también en conocer el porcentaje de subida de la factura del agua, tanto con el convenio de 2006 como con la adenda propuesta; la documentación en la que se establecen las tarifas provisionales, así como las definitivas; las actas de las comisiones de seguimiento y, en este sentido, saber si las comisiones se han realizado tal y como marca el convenio de 2006, donde podría residir un incumplimiento: "La comisión se reunirá a petición de cualquiera de las partes, con periodicidad mensual en la fase de construcción y con periodicidad trimestral en la fase de explotación".
Otras cuestiones en las que la formación insiste son la documentación de todas las licitaciones (desaladora, obras complementarias, proyectos necesarios, evaluación de impacto ambiental, etc.) y de las obras relacionadas; los expedientes de las obras complementarias que deberían haberse ejecutado y no se han llevado a cabo -por ejemplo, el depósito del monte Xixí-, así como las que faltan por realizar y los plazos o fechas, si existen, de la nueva licitación para terminarlas; un informe que justifique que Acuamed no haya iniciado la explotación y aplicación de las tarifas una vez recepcionadas las obras en 2015 y conocer por qué no se modificó el contrato en el caso de que las licitaciones sumen un montante muy superior a los 50 millones de euros estimados, entre otras.