X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

entrevista a la vicesecretaria de comunicación del pp

Marta González: "Vox es como Podemos hace 5 años, una pompa de jabón que igual que sube, bajará"

17/03/2019 - 

DÉNIA. La vicesecretaria nacional de Comunicación del PP, Marta González Vázquez (Santiago del Compostela, 1965), estuvo la semana pasada en Dénia en un acto organizado por el PPCV dentro de sus actos del 8M. González atendió Alicante Plaza y departió sobre las últimas polémicas generadas por todo lo relacionado con la violencia de género, el pacto de estado, el permiso de paternidad y las posibles alianzas del Partido Popular con Vox. González no rehúye ningún debate y pone en valor su experiencia de gestión en el Gobierno de Galicia, donde se implantó el primer permiso de paternidad.

-Al PP le han caído todo tipo de críticas por no participar en las marchas del 8M. ¿La precampaña y el nivel de crispación lo está condicionando todo?

-El PP lleva celebrando el 8M muchos años y trabajando por  la igualdad de manera incansable, y siempre que ha estado en los diferentes gobiernos lo ha hecho también, y yo he querido recordar algunos de los logros de los gobiernos del PP, y lanzar un mensaje a todas las mujeres y a toda la sociedad valenciana, española, que se revertirá la situación de ahora en la que el gobierno del PSOE está comenzando a cambiar las tendencias positivas en materia de empleo y desde que Pedro Sánchez llegó al gobierno ha comenzado una tendencia de pérdida de empleo que ha hecho  que 11 mujeres alicantinas cada día hayan perdido su puesto de trabajo. Esto parece no importar a Pedro Sánchez,pero dos terceras partes del empleo perdido en los últimos meses son de mujeres, una cifra que no le hemos visto destacar. Cuando gobierna el PP es cuanto más empleo femenino se crea, y cuando hemos terminado nuestra etapa de gobierno hemos tenido el mayor número de mujeres trabajando, 8,8 millones, una cifra nunca alcanzada.

-Cuando estuvo en el Consejo de Gobierno de Galicia, con Alberto Nuñez Feijoó que aprobó el primer persono de paternidad, que ahora también está en pleno debate por su ampliación..

-Sí, yo era directora general de Igualdad cuando se implantó el primer permiso de paternidad en España en Galicia, fue en 2004, era una ley innovadora, puesto que no había ninguna medida para padres. Y de hecho, cuando el gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero decide elaborar una ley Estatal de Igualdad, (sus impulsores) vinieron a Galicia y preguntaron quiénes habían sido las personas redactoras de esa ley, es una evidencia de que habían identificado una ley que les interesaba. Pero tengo que decirte que no les gusta nada (a la gente del PSOE) que se les recuerde esto.

"Yo era directora general de Igualdad cuando se implantó el primer permiso de paternidad en España en Galicia; después el gobierno de Rodríguez Zapatero vino a interesarse por esa norma"


-También Rajoy lanzó un pacto de Estado de Violencia de Género... 
-El presidente Mariano Rajoy, en su discurso de investidura del 2016, lanzó al resto de los grupos una serie de propuestas, entre ellas, tres que comenzaron sus trabajos en esta legislatura: Pacto de Estado por la Educación; otro para Reforzar el Pacto de Toledo y las Pensiones, y un tercero fue el Pacto de Estado Contra la Violencia de Género. De esos tres, solo uno llegó a buen puerto y fue el de Violencia de Género, se votó en el Congreso y Senado en septiembre de 2017.

-En ese momento, usted formaba de la Comisión de Igualdad del Congreso...
-Si formaba parte del equipo de la subcomisión del pacto por parte del PP. Lo que se hizo fue se escuchar a 62 personas expertas, en tema de violencia de género, que aportaron todas aquellas propuestas en relación a cosas que en nuestro sistema no funcionan correctamente y después de escucharlos a todos comenzamos a debatir, y elegir aquellas que nos parecían mas convenientes a todos los grupos parlamentarios. Al final se conformó un documento con 214 medidas.



-Algunas medidas pasaban por inyectar directamente dinero a los ayuntamientos...

-Para la realización de todo esto que tiene un horizonte cronológico amplio, porque muchas de ellas requieren modificación de otras leyes. Se decidió un presupuesto de 1.000 millones de euros para 5 años, 200 millones anuales, una parte para las Comunidades Autónomas, otra para los ayuntamientos, y al Gobierno central que también tiene que implantar las medidas.

-En el debate de este pacto de Estado, ¿hubo la tensión que hay ahora? 
-Fueron siete meses de trabajos muy intensos, en la parte final de redacción de las medidas con discusiones agrias, pero lo que hubo por parte del PP, fue una responsabilidad enorme de que todo el trabajo realizado tenía que tener un final feliz, por encima de las discrepancias estaba mejorar nuestro sistema para eliminación de la violencia de género y protección de las víctimas. Éramos muy conscientes de que hablábamos de mujeres, de niños y de personas que confiaban en nosotros para mejora todo aquello que no estaba funcionado, con mucha paciencia y mano izquierda, conseguimos un acuerdo del que súbitamente y de manera inesperada, el último día, se quitó de en medio Podemos, que decidió abstenerse. Pero luego hemos visto que es una estrategia que utilizan habitualmente, que cuando llega el momento de mojarse y comprometerse, se salen de los pactos para impedir que ese acuerdo les comprometa, ha pasado lo mismo con el pacto de Toledo, y de la misma manera en el de Educación, que también tiene otras cosas.


-En Andalucía, el PP gobierna con el apoyo externo de Vox, que tiene una visión diferente a los partidos que están en el Congreso respecto a la violencia de genero. ¿Cómo lleva el PP ese acuerdo con Vox para sostener gobierno de Moreno Bonilla y estos mensajes que lanza Vox, hacia la mujer con iniciativas como pedir el nombre de las personas que ayudan a las víctimas de violencia de genero? 

-Pues... yo también estuve en la negociación con Vox para el acuerdo de investidura Juanma Moreno Bonilla, y lo cierto es que de sus reclamaciones primeras, cuando comenzaron las conversaciones, que fueron hechas públicas por ellos en el mismo momento que se sentaron a la mesa y el documento posterior que se firmó, hay diferencias fundamentales. No se parecen prácticamente en nada y lo que era un documento inadmisible para el PP, y creo que también para buena parte de la sociedad española, se convirtió en un documento con un programa de gobierno serio y coherente con demandas sensatas y racionales que cualquiera podría a subscribir. Eso fue un logro del PP porque de otra manera sería imposible que se produjera el cambio en Andalucía, y consideramos que la necesidad de ese cambio después de 40 años de gobierno socialista, que mantuvo a Andalucía en los peores rankings de todas las comunidades españolas de manera muy injusta porque es una tierra de llena oportunidades, porque ha habido un mal gobierno y una pésima gestión.

-Entonces, ¿considera que los acuerdos con Vox son asumibles y no tiene coste electoral?

-Consideramos que ese cambio era mucho más importante que ninguna otra cosa, por eso asumimos la responsabilidad de acordar con Vox, una serie de puntos en los que podíamos estar nimiamente de acuerdo para trabajar con ellos en ese nuevo gobierno de Andalucía. Vox se alimenta de la crispación y el enfado de una serie de personas, en el caso de Andalucía, de los andaluces que han visto como un gobierno incompetente y muy sectario llevaba demasiado años sin cambiar, llegando hasta el punto de que la propia sociedad andaluza estaba un poco convencida de que ese cambio pudiese llegar algún día. Que el predominio socialista era una especie de maldición bíblica de la que no se podían salvar nunca. Vox se alimenta de ese enfado, creado por ese sectarismo que se manifestaba en muchas cosas en la TV, por ejemplo, o incluso en la adscripción ideológica de buena parte de las asociaciones financiadas desde el gobierno de la Junta de Andalucía.

"Las marcas de moda, como Vox, no tienen partidos detrás, personas solventes, capaces, con experiencia política"

Y es precisamente esa falta de moderación la que da alas a Vox. ¿Y que pasará si es clave para conformar una mayoría de centro-derecha?

-Las elecciones están la suficientemente cerca para que sepamos que entren en el Congreso de los Diputados, Senado y otros sitios... Es una marca que está de moda en estos momentos y creo que va a ocurrir con Vox algo parecido a lo que ocurrió con Podemos en su día. Las marcas de moda que no tienen partidos detrás, personas solventes, capaces, con experiencia política suben como una pompa de jabón y bajan de la misma manera. En estas próximas elecciones veremos esa pompa que se deshace en Podemos, y la que sube es la de Vox, que acabará de la misma manera.

-Hablemos un poco de Alicante. ¿Es César Sánchez valor en alza -cuando se realiza la entrevista, todavía no ha sido nombrado candidato al Congreso?
-Bueno, todas las personas que han sido elegidas para formar parte de los diferentes comités dentro de la estructura del PP han sido elegidas porque representan bien a su circunscripción y aportan, son personas con experiencia, listón, talento, y es evidente que Cesar está ahí por esa razón. Todas ellas estamos con muchas ganas e ilusión y porque hemos demostrado que tenemos una experiencia que se hace útil en estos momentos al partido.

Noticias relacionadas

LA NAVE DE LOS LOCOS

Volver a casa

Como el hijo pródigo, antiguos votantes del PP hemos vuelto a casa después de flirtear con opciones incapaces de defender nuestros intereses. Razones más sentimentales que ideológicas nos han animado a ello. Después de lo visto tras las elecciones de abril, la derecha clásica es el mal menor para un país en caída libre desde 2015

next
x