X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

acto del consejo social en la marina alta 

Los empresarios, dispuestos a financiar un campus de la UA en Dénia que dé servicio a las comarcas centrales

6/06/2019 - 

DÉNIA. El Consejo Social de la Universidad de Alicante que preside el empresario Adolfo Utor ha inaugurado este miércoles una serie de encuentros que pretenden poner el valor el papel de la institución académica en todas las comarcas de la provincia. El sitio elegido ha sido Dénia, con presencia de empresarios y los principales responsables del proyecto Gasterra (el Grado de Gastronomía de la UA), y el objetivo recabar apoyos para implantar un campus universitario en la capital de la Marina Alta, en el que se ofrezcan, además de los estudios gastronómicos, otras carreras universitarias. El objetivo es, según el propio Utor, que la universidad haga de dinamizador del territorio, que se nutra de alumnos de las comarcas centrales, y mejore la transferencia de conocimiento entre la institución académica y los empresarios. La propuesta del Consejo Social ha sido avalada por el propio rector, Manuel Palomar, y el presidente de la Generalitat, Ximo Puig.

El propio Utor ha anunciado el respaldo de su empresa, Baleària, y el de otras de la comarca de la Marina Alta. Ha dicho que tanto Dénia como la Marina Alta se merecen ese campus, que debe nacer sin color político y que debe ser un clamor de toda la sociedad civil de la comarca. Asimismo, ha considerado que debería incorporar alguno grado más, además del Gastronomía que ya se imparte, aunque parcialmente, en Dénia.

El guante lanzado por Utor ha sido recogido rápidamente por los representantes de las instituciones que deben autorizarlo: el rector de la UA, Manuel Palomar y, del presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig. El rector ha sido tajante: "Mi compromiso es colaborar para desarrollar un campus en la Marina Alta, aquí en Dénia, como centro neurálgico", ha dicho. A su juicio, además de que se dan todos los ingredientes, "la Marina Alta  es una comarca estratégica para traer un campus universitario y lo que esto comporta: un desarrollo económico, cultural y de progreso". Palomar considera que ahora toca "detectar las necesidades propias de la comarca" e implantar un campus con "nuevos grados" que no se estén impartiendo todavía. Ha citado los casos de éxitos de otros campus en ciudades medias, como Alcoy, Gandia y Ontinyent. "Me consta que son campus de éxito, aquí tenemos una muestra de lo que eran esas ciudades antes de tener un campus y lo que son ahora, los estudiantes están en las comarcas y tenemos un número importante de estudiantes que están necesitados de esa oferta de estudios universitarios", ha comentado el rector que no ha ocultado que el objetivo de la UA es captar esos alumnos de las comarcas centrales de la Comunitat Valenciana

Por su parte, Puig ha comentado que la Generalitat "estará al lado de la Universidad de Alicante, del Consejo Social y también de todo el conjunto de las universidades valencianas".  "El apoyo social de esta iniciativa es muy importante y por eso saludo muy esperanzado la propuesta que ha hecho el presidente de Baleària de que su empresa estará comprometida con este campus. Ese es el camino. La Generalitat también. Si hay un compromiso social real, si hay un compromiso económico, la Generalitat también, sobre todo bajo la dirección de la Universidad".

El alcalde de Dénia, Vicent Grimalt, ha sido el encargado de cerrar el acto, antes de las intervenciones de otros empresarios y de los representantes del sector de la hostelería y la gastronomía. Grimalt ha comparado esta oportunidad de implantar el campus en su ciudad con la pérdida de la conexión ferroviaria, hace 40 años. "Ahora nos podemos subir a un nuevo tren, el tren que pasa una vez, es el momento de subir todos juntos para que ese futuro de la comarca venga marcado por los estudios y por un campus universitario para todos nuestros jóvenes. Que no tengan que desplazarse tanto a Alicante o València ara estudiar, con esas malas conexiones que tenemos, y que podamos tener esa posibilidad de que estudien aquí. Será el futuro de nuestros jóvenes, de nuestros hijos y en definitiva de toda nuestra comarca", ha destacado el edil, quien ha recordado que el proyecto de Dénia Ciudad Creativa de la Gastronomía por la Unesco ha ayudado mucho al sector gastronómico y le ha dado visibilidad a la ciudad.

Los empresarios, dispuestos a colaborar

Además del apoyo del propio Baleària, otros empresarios y colectivos profesionales se han mostrado encantados con la idea lanzada por Adolfo Utor, y sobre la que el ayuntamiento dianense hace tiempo que trabaja. Así, José Juan Fornés, de Supermercados Masymas, con sede en Pedreguer y que emplea a más de 2.000 trabajadores, ha avanzado que su compañía también estará al lado de las grandes iniciativas para la Marina alta y que contribuirá al debate educativo que está por venir. "Han pasado muchas cosas en los últimos años, todo lo que ha vivido nuestra generación; debemos estarlo mejor para afrontar la digitalización", ha advertido. Fornés, que también es miembro del Consejo Social de la UA, se ha comprometido en mejorar la relación entre las empresas y la universidad, y ha puesto en valor el papel que realizan las empresas familiares. 

Como ejemplo de la buena relación entre empresa y la UA, ha intervenido Jesús Navarro Navarro, de Carmencita, que ha expuesto su experiencia con la Cátedra de Artes Culinarias. "A través de la cátedra Carmencita pretendíamos unir el sabor de Carmencita con el saber de la Universidad y trabajar para devolver las especias al espacio que ha ido perdiendo en el tiempo. Las especias lo tienen todo, son naturales, sanas y ayudan a sustituir la sal en la cocina, pero sobretodo dan alegría a los platos, ha explicado", ha relatado. Asimismo, ha defendido "el buen saber de su compañía con el sostenimiento de una cadena sostenible de producción,  desde el agricultor hasta el producto final. Garantizamos que es una cadena ecológica, sin pesticidas ni alteraciones genéticas, libres de alérgenos y no transgénicas. Aportamos valores como la rapidez, la facilidad y la complicidad". Por todo ello, ha afirmado Navarro, consideramos que teníamos que colaborar con la Universidad de Alicante a través de esta cátedra

Las presidentas de los colectivos empresariales, el Círculo de la Marina Alta, y la Asociación Empresaria de Hostelería y Turismo de la Marina Alta, Sonja Dietz y Cristina Sellés, respectivamente, se han vanagloriado de lo que puede aportar el futuro campus de la UA a Dénia. Han destacado que su sector necesita formación, más allá de la labor que ya hacen los CDT, y han considerado un hito la puesta en marcha del proyecto de Gasterra para la formación de los futuros profesionales, de la que están necesitados, según afirman. 

Por su parte, el director territorial de Cajamar en Alicante, Manuel Nieto, ha ofrecido la profesionalidad y la cercanía de su entidad para mostrar su compromiso con el proyecto de la UA.

Los cocineros de Gasterra

En el acto también ha tomado la palabra dos de los cocineros que participan en el proyecto Gasterra. Se trata de la chef, Cristina Figueira, chef del Restaurante El Xato de La Nucia, que cuenta con una estrella Michelín, y Pep Romany, chef del restaurante Pont Sec. Ambos han transmitido su experiencia gastronómica con la Universidad de Alicante. Como ya hiciera el pasado lunes en el ForoAP sobre Gastronomía, el cocinero dianense ha puesto énfasis en la necesidad de cuidar el entorno para siga aportando productos de calidad a la gastronomía. Romany ha defendido que se haga una gastronomía con sensatez, en el que el campo ejerza de despensa para el sector. "Sin tierras, sin agricultura, no ha gastronomía", ha insistido el también empresario hostelero, que ha calificado como gran asignatura pendiente educar a las futuras generaciones sobre los alimentos y la cocina.

Noticias relacionadas

next
x