A FALTA DE FECHA DE APERTURA

La Generalitat reconoce el Museo de Villena como museo de la Comunitat Valenciana

3/05/2021 - 

VILLENA. Según recoge este lunes, 3 de mayo, el Diari Oficial de la Generalitat Valenciana (DOGV), la conselleria de Educación, Cultura y Deporte ha reconocido como museo de la Comunitat Valenciana el nuevo Museo de Villena. El proyecto reúne todos los requisitos exigidos en la ley del patrimonio cultural valenciano, por lo que se resuelve favorablemente la solicitud del consistorio villenense.

El nuevo Museo de Villena acogerá, entre otras, las piezas del Museo José María Soler. En este sentido, el reconocimiento actual supone para la dirección de la entidad “un paso importante”, en tanto que concede al nuevo museo una personalidad jurídica y administrativa que le permitirá mover las piezas del anterior a este y pedir subvenciones, entre otras ventajas. Así pues, el DOGV incluye una aclaración al respecto: “Todos los depósitos de materiales arqueológicos que, con anterioridad a esta resolución, han sido resueltos por el órgano competente en favor del Museo Municipal Arqueológico José María Soler de Villena se entenderán como hechos en favor del nuevo Museo de Villena”.

No obstante, según confirman a Alicante Plaza fuentes del Ayuntamiento, “el nuevo aún no está abierto porque se le rescindió el contrato por incumplimientos y se está retomando otra licitación”. Así lo publicó este diario el pasado diciembre, cuando se anunció que Villena liquidaba el contrato con la constructora Sydca XXI por no finalizar a tiempo las obras y le reclamaba 340.000 euros. Meses más tarde, la renovación exterior de la antigua harinera (donde se ubicará el museo) está completada, pero continúa sin haberse concluido la reforma interior. La fecha de apertura, por tanto, todavía se desconoce. 

Del mismo modo, el Museo José María Soler se encuentra cerrado “por traslado a nuevas dependencias”. Este fue fundado en 1957 y, en sus vitrinas, pueden observarse objetos del Paleolítico Superior, el Epipaleolítico, el Neolítico y la Edad del Bronce reunidos por el arqueólogo José María Soler a lo largo de más de 40 años de trabajos en Villena y su entorno. También pueden contemplarse materiales prehistóricos del yacimiento del Cabezo Redondo, e ibéricos y medievales de El Puntal de Salinas y el Castillo de la Atalaya. Pero si por algo destaca este museo es por albergar uno de los hallazgos más importantes de la Edad del Bronce: el denominado Tesoro de Villena, un conjunto de piezas fabricadas con 10 kilos de oro de 23,5 quilates, además de un brazalete y un pomo de hierro junto a tres botellas de plata.

Ser museo en la Comunitat

En concreto, tal y como figura en la web de la GVA, se consideran museos “las instituciones de carácter permanente, abiertas al público, sin finalidad de lucro, orientadas al interés general de la Comunitat Valenciana, que reúnen, adquieren, ordenan, conservan, estudian, difunden y exhiben de forma científica, didáctica y estética, con fines de investigación, disfrute y promoción científica y cultural, conjuntos y colecciones de bienes de valor cultural”.

Así pues, se establece que, para ser reconocidos como museo de la Comunitat Valenciana, deberán aunar necesariamente los siguientes requisitos:

  • Instalaciones permanentes, suficientes y adecuadas
  • Un técnico superior a su cargo
  • Inventario y libro de registro, según modelos oficialmente establecidos
  • Horario de apertura al público no inferior a 15 horas semanales
  • Presupuesto que garantice un funcionamiento mínimo
  • Enviar a la Dirección General de Patrimonio Cultural Valenciano, con la periodicidad que reglamentariamente se determine, resúmenes estadísticos de visitas al museo


next
x