ALICANTE.La Diputación de Alicante tiene previsto iniciar este año las obras de restauración del Foro Romano de Lucentum con una inversión, a través del Plan Financieramente Sostenible, de 400.000 euros. Así lo ha anunciado este jueves su presidente, César Sánchez, en el transcurso del acto de cesión de la titularidad del Tossal de Manises a la institución por parte del Estado.
"Se trata de un ambicioso proyecto y de una decidida apuesta por nuestra cultura que transformará definitivamente este enclave arqueológico y lo situará dentro de los mejores deEuropa, tanto en conservación como en tecnología", ha concretado el presidente, quien ha agradecido el trabajo de todas aquellas personas implicadas durante años en impulsar este yacimiento y en especial a la arqueóloga sueca Solveig Nodstrom, quien en su día paralizó la intervención de las excavadoras en la zona.
Sánchez se refería al yacimiento como "un icono de nuestro pasado y una oportunidad para nuestro futuro" y valoraba como muy positiva la cesión: "Redundará en mayores beneficios científicos, sociales y de investigación, al tiempo que asegurará su continuidad". De hecho, el presidente de la Diputación desvelaba que, desde el área de Cultura, se va a apostar por el desarrollo de "una programación cultural de calidad para los meses de verano que incluya conciertos, teatro u ópera, una oportunidad para el disfrute de los miles de turistas que nos visitan".
Como no podía ser de otra manera, el acto contó con la presencia del delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues, quien junto a Sánchez rubricó públicamente los documentos de cesión.