EL CAMPELLO. Las grandes superficies de alimentación de El Campello están siendo objeto de un operativo especial diseñado por la Policía Local. Esta intervención se realiza con el objetivo de garantizar que la población cumpla con las normas del estado de alarma decretado por el Gobierno y sancionar a aquellas personas que se hayan desplazado por Semana Santa a sus segundas residencias, un hecho prohibido este año.
Tanto los negocios de la zona de Muchavista como los del casco urbano han sido objeto de las inspecciones. Los agentes se sitúan en las entradas y salidas de las superficies comerciales, así como en las salidas de los parkings y, además de verificar que realmente los clientes han acudido a realizar compras de productos de primera necesidad, se les pide la documentación para comprobar su lugar de residencia. Algunas, procedentes de otros puntos de la provincia o del resto del país, han sido propuestas para sanción ante la Subdelegación del Gobierno. Las multas pueden oscilar desde los 600 a los 30.000 euros.
El dispositivo se mantendrá durante toda la Semana Santa y los efectivos policiales pondrán especial atención en los controles que durante el domingo y el lunes montarán para la conocida como "operación salida".
Coordinación con el Ejército
La Policía Local, la Guardia Civil y el Ejército -a través del Mando de Operaciones Especiales del Ejército Español (MOE) se han coordinado en El Campello para hacer cumplir las medidas extraordinarias dictadas por el Gobierno durante el estado de alarma e inspeccionar infraestructuras vitales para la población, como depósitos, canalizaciones de agua o tendidos eléctricos. La labor de presencia y reconocimiento de instalaciones, personas y vehículos se enmarca en la bautizada como Operación Balmis, que moviliza a los militares para realizar misiones perfectamente definidas por los mandos.
Una estrecha cooperación que también se ha visto requerida por el aumento en el número de personas que, coincidiendo con el coincidiendo con el inicio de la Semana Santa, han decidido desplazarse hasta sus segundas residencias de la playa. El Campello acoge miles de esas viviendas y, por tanto, el Gobierno lo considera un enclave especialmente crítico y conflictivo ante estas actitudes. El término municipal, con 23 kilómetros de costa y numerosas vías de acceso, exige redoblar esfuerzos en las labores de control y vigilancia.
Es por ello que Policía Local y Guardia Civil intensificarán desde hasta el martes 14 las inspecciones habituales en entradas y salidas del municipio por carretera.
Casco urbano, playa de Muchavista (urbanizaciones incluidas), Coveta, zonas norte y oeste… Todo el término municipal campellero ha sido escenario de esa presencia de las fuerzas de seguridad, en apoyo de la acción ordenada por el Estado y marcada por la colaboración de todos los cuerpos en beneficio de la población.
Se trata de establecer una relación "sólida y eficaz" entre las tres fuerzas de seguridad, que se mantendrá hasta el fin del estado de alarma. Los mandos militares han señalado que su presencia en las calles de El Campello contribuye a "generar confianza" en quienes que cumplen con las normas, al tiempo que sirve de advertencia a quienes que se las saltan.