subvenciones para municipios de la vega baja

LABORA no encuentra a personal suficiente para elaborar planes de emergencia y amplía las titulaciones exigidas 

3/12/2020 - 

ALICANTE. El servicio valenciano de empleo y formación LABORA no encuentra al personal necesario para que los Ayuntamientos de la Vega Baja elaboren planes de emergencia en virtud de una línea de subvención que lanzó en julio. Tras no encontrar el perfil fijado en la primera resolución, el DOGV de ayer lo modificaba y añadía otra titulación con la que encontrar al personal adecuado. 

Una resolución de la Consellería de Economía Sostenible del 28 de julio lanzaba una línea de subvención con la que las entidades municipales de la Vega Baja contrataran a personas desempleadas para elaborar, actualizar e implementar sus Planes Territoriales Municipales frente a Emergencias y Planes de Actuación Municipal frente a Inundaciones. Los requisitos que debían reunir las personas a contratar eran dos: figurar como demandantes de empleo y acreditar la titulación de Técnico Superior de Coordinación de Emergencia y Protección Civil. Este título se imparte en cinco centros educativos públicos y uno privado -Paterna- en toda la Comunidad Valenciana. En la provincia de Alicante los centros están ubicados en Alicante y Elda. 

El plazo para la presentación de las solicitudes por parte de los ayuntamientos finalizó el 7 de septiembre. Al no encontrar perfiles suficientes para cubrir todas las plazas tras los requerimientos de los Ayuntamientos, la dirección general de LABORA ha incluido otra tiulación. En el DOGV publicado ayer y con resolución fechada el 30 de noviembre se señala que "constatado que el número de puestos de trabajo ofertado por las entidades beneficiarias, se hace necesario incluir en la convocatoria una titulación alternativa que faculte igualmente para realizar las funciones establecidas [...] permitiendo alcanzar el umbral necesario para cubrir los puestos ofertados". Por esto incluye a aquellas personas que acrediten disponer del Máster en Planificación y Gestión de Riesgos Naturales.

Uno de los Ayuntamientos afectados es el de Orihuela. Tras la solicitud presentada para actualizar el plan de emergencias existentes y elaborar la regulación de la seguridad humana y la coordinación de emergencias y protección en playas, fueron asignados entre tres y cuatro técnicos. Pero esas incorporaciones no han sido tales dada la falta de personal con los criterios exigidos en las bases del LABORA. Solo han confirmado uno la disponibilidad de uno. Daya Vieja es otro de los municipios que sufrió gravemente las consecuencias de las inundaciones provocadas por la DANA de septiembre de 2019. En este caso, tras la solicitud presentada se le ha asignado un técnico, que tal y como confirma el alcalde de la localidad, se incorporará en las próximas semanas. 

El presupuesto de la subvención asciende a un importe máximo de 480.000 euros. Los contratos deberán tener una duración mínima de seis meses a jornada completa y las contrataciones no podrán servir para cubrir vacantes de los puestos de trabajo del Ayuntamiento. En el caso de que los Ayuntamientos quieran prorrogar los contratos tendrán que hacerlo con sus recursos. 

Tres municipios con plan de emergencias

De los 13 municipios de la Vega Baja que están catalogados con riesgo alto de inundación solo tres cuenta con un plan de emergencias. Antes de las inundaciones Orihuela y Benejúzar eran los únicos municipios con un plan concreto de actuación. En los últimos meses se ha sumado Almoradí. La Vega Baja, como quedó patente en septiembre de 2019, es un área muy susceptible de sufrir inundaciones, tanto por su propia orografía como los elementos artificiales que han instaladado durante décadas. Más de un tercio de los municipios con riesgo alto de la provincia de Alicante -13 de 34- se encuentran en la Vega Baja, según la última actualización de la Agencia de Seguridad y Emergencias de la Comunidad Valenciana. El resto de municipios de la comarca, cinco están considerados de riesgo bajo -Granja de Rocamora, Jacarilla, Los Montesinos, San Isidro y San Miguel de Salinas,  y nueve con riesgo medio. 


Noticias relacionadas

next
x