ALICANTE. Después de varios intentos por reunirse y presentar los proyectos de cada institución, este lunes se ha producido el encuentro entre el equipo de la Conselleria de Innovación y el de Cenid, el centro de digitalización de la Diputación de Alicante. El encuentro, de acuerdo con los testimonios transmitidos, ha concluido con buenas intenciones, y el objetivo de que ambas instituciones elaboren alianzas conjuntas que conviertan a Alicante en el referente de la digitalización de la Comunitat Valenciana. Innovación suscribirá un convenio con la Diputación de Alicante, como el que ya se ha suscrito con el Ayuntamiento de València, y posteriormente, el modelo se replicará con Castellón.
Carolina Pascual y Carlos Mazón mantenido un encuentro de trabajo en el que también han participado los rectores de la Universidad de Alicante, Manuel Palomar, y de la Universidad Miguel Hernández de Elche, Juanjo Ruiz, así como el secretario autonómico de Innovación, Jordi Juan, el director general de SPTCV, Antonio Rodes, y la secretaria general de la Agència Valenciana de la Innovació, Olivia Estrella, y el diputado de Agenda Digital, Adrián Ballester.
Después, al término del encuentro, cada cual ha vendido su libro: Innovación el aumento de presupuesto en sus conselleria para 2021. Mazón, por su parte, ha manifestado que le han trasladado a Pascual la idea de que Cenid “es un proyecto relevante para la provincia que estamos armando con las dos universidades. Buscamos que Alicante, y toda la Comunitat Valenciana, sea ese motor de transformación digital”. Para tal fin, según ha concretado el presidente, “aprovecharemos las oportunidades que a pesar del Covid hay para luchar contra los efectos sociales que ha provocado la ralentización de la economía y reaccionar con medidas concretas que pasan por la coordinación y colaboración entre la Diputación y la Generalitat”. La conselleria también ha resaltado el papel de Cenid: "Hay un gran talento, hay muchas iniciativas y todas son positivas en la línea de contribuir a la transformación digital".
El presidente de la institución ha destacado, asimismo, que la provincia es un elemento tractor y receptor de importantes empresas de todo el arco internacional y “debemos convencerlas de que creemos en la transformación digital y que es una prioridad para nuestras pequeñas empresas, nuestros comercios, nuestra hostelería, nuestros ayuntamientos y nuestra sociedad”. “Estamos preparados para transaccionar, ofrecer servicios y colaborar en ese ecosistema de cambio y adaptación”, ha concluido.
Por su parte, Carolina Pascual ha defendido que su onselleria "lidera y coordina las acciones de innovación y transferencia del conocimiento en Alicante y en toda la Comunitat Valenciana" y ha valorado "la colaboración con todas las administraciones, cada una en el ámbito de sus competencias". "Ya hemos firmado con la Diputación de Valencia y el Ayuntamiento de València un protocolo de colaboración que también queremos que se firmen en Alicante y Castellón, con diputaciones y ayuntamientos, con la finalidad de que todas las iniciativas vayan en la misma línea para conseguir un uso eficiente de los recursos públicos", ha indicado.
A este respecto, ha recordado que todos los agentes innovadores, empresas, universidades, centros de investigación, institutos tecnológicos y algunos colegios profesionales se han unido en torno a la estrategia común Inndromeda que ha diseñado la AVI y que ha promovido la Generalitat Valenciana para todo el territorio y que fue presentada la semana pasada al empresariado alicantino. "Esta es una herramienta muy potente que conseguirá la transformación digital y la aplicación de la innovación en el tejido productivo, con el fin de transformar el modelo económico y llegar a todas las empresas, sea cual sea su tamaño", ha dicho Pascual.
Pese a cada uno ha defendido lo que hace su institución, Mazón ha agradecido la sensibilidad y voluntad de coordinación de la conselleria, una medida con la que se persigue un efecto directo en la capacidad de competir de pymes, autónomos y ayuntamientos. “Iniciamos un camino conjunto para ofrecer más y mejores recursos en esa transformación que nos permita estar a la vanguardia de lo quela sociedad necesita", ha concluido el presidente de la Diputación.