Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EL FESTIVAL DE CINE DE SANT JOAN PREMIARÁ AL MADRILEÑO EL 8 DE JUNIO

Galiana: "Un actor quiere estar entre los buenos, y lograrlo no da vértigo, sino satisfacción"

29/05/2019 - 

SANT JOAN. Un año desde que cumplió la mayoría de edad y 19 desde que los ciudadanos y ciudadanas y aficionados al audiovisual vieron nacer el Festival de Cine de Sant Joan, un evento ya inamovible en la provincia que celebrará su semana de actividades y de proyecciones del 2 al 8 de junio. Será este último el día de clausura, con el colofón de una gala de entrega de premios -presentada por el alicantino Sergio Brotons- en la que el Festival reconocerá la trayectoria y la extensa contribución a la interpretación española de Manuel Galiana (Madrid, 1941), quien recibirá el Ficus de Oro Honorífico. Pese a su procedencia madrileña, el actor comparte cierto ADN con Alicante debido a que su padre es originario de Villajoyosa, por lo que "recibir un premio de alguien de la tierra produce doble satisfacción", opina Galiana.

"Que se acuerden de uno por el trabajo realizado a lo largo de una vida provoca tanta alegría que no cabe en el cuerpo", exterioriza sus sentimientos en relación al reconocimiento de su carrera. "Merece la pena lo que he hecho hasta hoy; no sabes hasta qué punto se agradece un premio así", declara el intérprete. La pena y también merece la alegría, ya que Galiana pasará a formar parte de la selecta lista de nombres premiados por el Festival en esta categoría, entre los que también se encuentran el actor y director Fernando Esteso, el escritor y periodista Mariano Sánchez Soler y el empresario cinematográfico Paco Huesca, entre otros. Pero lejos de sentir presión, el actor revela que "si te dedicas a la interpretación siempre quieres estar entre los buenos y si la fortuna te ha sonreído y tu hoja de servicios es bastante aceptable has ido ganando el reconocimiento de la crítica y del público, por lo que lograrlo no da vértigo, sino satisfacción".

Y es que este no es el primer premio que el madrileño tiene en su poder, ya que también ha recibido otros como El Espectador y La Crítica, la Medalla de Oro de Valladolid o el Premio Nacional de Teatro, toda una comitiva que avala una carrera de más de medio siglo: "Tengo una larga lista de premios importantes y con compañeros que también son de gran calibre", declara. Un actor al completo, cuyos papeles en teatro resultan casi incontables, pero quien también suma títulos de producciones para televisión y para cine. Sin moverse de la pantalla, el próximo Ficus de Oro comenta que ha participado en "algunos cortos como actor y también como jurado de ciertos festivales", y revela que este género que resulta el epicentro del Festival de Cine de Sant Joan le agrada, tanto que cuenta con "un par de ellos para producirlos", adelanta.

Sobre este evento alicantino que ha ido evolucionando notablemente a lo largo de los años hasta cumplir 19, el actor considera que "un festival que llega a esta edición es porque se ha orientado y dirigido muy bien y se ha sabido elegir de manera sabia entre la cantidad de producciones audiovisuales que se realizan. Tienen que estar muy felices y satisfechos", alienta, "no solamente en San Juan, sino también en Alicante y en toda la Comunidad Valenciana por contar con este festival", matiza.

Además de dedicarse a la interpretación Galiana también es profesor, mentor de las nuevas generaciones del teatro: "Doy clases los martes en la sala que tengo en Madrid, que se llama Estudio 2", manifiesta. Y recuerda que es sobre este escenario cuando "los viernes, sábados y domingos se programan representaciones para el público; yo ahora intervengo en una que se llama La Herida, una obra de Elena Belmonte, una autora nueva", descubre el todavía activo Galiana.

Noticias relacionadas

next
x