ALICANTE. Toni Francés, portavoz socialista en la Diputación de Alicante, en relación al Fondo de Cooperación Municipal y la posición de la institución provincial al respecto, ha afirmado que “los ayuntamientos no se merecen los enredos de Carlos Mazón con el Fondo de Cooperación”.
De esta manera, el PSPV sale al paso de la propuesta de Mazón de querer sumarse al Fondo de Cooperación, pero con los remanentes del ejercicio anterior y con un reparto que beneficie a los municipios pequeños.
Después de cinco años en los que la Diputación, tanto con la presidencia de César Sánchez como la de Carlos Mazón, no ha participado en el Fondo -lo que ha supuesto que los ayuntamientos alicantinos hayan dejado de recibir 55 millones de euros-, “lo que no esperábamos es que el presidente de la Diputación de Alicante, volviera a mostrar su falta de respeto y consideración hacia los ayuntamientos alicantinos”, ha censurado el portavoz socialista.
Francés considera que la única “opción digna” que le queda a Mazón es “sumarse al fondo, aprobar una modificación de crédito y consignar los 13’7 millones de euros de la parte de la Diputación. Lo puede hacer ya y nos tendrá al lado, si lo que quiere es engañar a los pueblos, seguir enredando, nos tendrá enfrente”, ha adelantado.
Así, el portavoz socialista ha recalcado que “Mazón sabe bien qué Fondo quieren los ayuntamientos. Los alcaldes y alcaldesas están cansados de esta pantomima constante del PP, de que jueguen con la administración más cercana al ciudadano con un objetivo partidista y personal. Queremos una Diputación del S.XXI, no del Siglo XIX como quiere el PP”, ha señalado Francés.
Y es que, insisten desde el grupo socialista “desde 2017 somos la única provincia de la Comunitat que no recibe financiación de su diputación para que los ayuntamientos dispongan libremente de ellos. Fondos desde la transparencia y la objetividad, sin condiciones ni cortapisas, para que sean los alcaldes y alcaldesas quienes decidan su destino, ya que son quienes más conocen las necesidades de sus municipios. Ese es el Fondo que queremos y que Mazón nos niega”, ha concluido Francés.