X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

fin a la suspensión para instalar veladores en la vía pública

El temporal deja más de 100 intervenciones y siete rescates en Alicante

13/09/2019 - 

ALICANTE. El alcalde de Alicante, el popular Luis Barcala, ha realizado esta mañana un balance "positivo" del dispositivo de seguridad organizado por el Ayuntamiento, así como de la coordinación de todas las áreas municipales ante la situación de emergencia y las fuertes lluvias que ha sufrido la ciudad. En esta línea, se ha felicitado de que el temporal no haya provocado grandes destrozos "ni desgracias que lamentar" y ha resaltado la eficacia de las medidas preventivas puestas en marcha para evitar desplazamientos innecesarios en vehículo privado o la retirada de mobiliario asociado a los veladores de los restaurantes que pudiese ser arrastrado por el viento. 

Así, ha remarcado "la excelente respuesta de todos los alicantinos que han evitado cogerlos vehículos y que han seguido todas las medidas preventivas y de precaución, imperando la sensatez". En este sentido, Barcala ha emplazado a mantener la precaución. "Debemos seguir siendo cautos y extremar la precaución, ya que se mantiene la situación de emergencia y se va a volver a reunir el Comité Técnico para analizar las medidas a adoptar", ha añadido. 

Barcala ha destacado que "el  pronóstico es muy inestable  y estamos sufriendo un episodio en el que pequeños cambios en el giro o los grados del viento puede derivar una descarga importante de lluvia hacia unas poblaciones u otras, y eso lo vivimos este jueves con respecto a Santa Pola, una tromba importante de agua que estaba previsto que descargara en la ciudad de Alicante lo hizo en Santa Pola con resultados catastróficos".

Por ello, y ante los  cambios que puedan producirse en cualquier momento, el Ayuntamiento de Alicante ha recordado la importancia de "no utilizar los vehículos salvo que sea imprescindible, utilizar el transporte público que está preparado para soportar estos traslados en sustitución de los vehículos particulares, evitar circular por las calles en los momentos de máximo riesgo, y seguir muy atentos a las informaciones y las medidas, anuncios y previsiones que se están comunicando desde las redes sociales y los medios de comunicación estos días".

Con respecto al balance, tras agradecer la labor desarrollada por todos los cuerpos de emergencias, Barcala ha precisado que se han llevado a cabo más de un centenar de intervenciones por parte de bomberos, Policía Local y Protección Civil en toda la ciudad, entre las que ha reseñado "el rescate de siete personas, atrapadas en vehículos atrapados o avenidas anegadas de agua, sin tener que lamentar ningún tipo de lesión o incidente".

Además, los cuerpos de seguridad llevaron a cabo intervenciones para retirar ramas, árboles caídos, elementos peligrosos sobre la vía y atender las inundaciones en puntos concretos de la ciudad, cortados al tráfico. Las zonas más afectadas han sido San Gabriel, La Cañada, El Bacarot y El Palamó, además de la zona de Playa de San Juan, en la que, según Barcala, se va a abordar una solución definitiva con los técnicos municipales.

Asimismo, el alcalde ha apuntado que "el sistema de depuración ha funcionado  muy bien y filtrado toda el agua". Sobre los datos facilitados por Aguas de Alicante, ha apuntado que "se han acumulado entre los 90 y los 150 litros/m2 a lo largo de ayer, el buen funcionamiento de las infraestructuras, y que se han almacenado 60.000 m3 en el Deposito Anticontaminación Jose Manuel Obrero de San Gabriel y no ha sido necesario la entrada de agua en el Parque la Marjal".

Sobre el estado de los colegios, Barcala ha indicado que "los daños son puntuales por goteras, filtraciones de agua o entrada hacia los sótanos sin relevancia, y que ha encargado un informe a todas las áreas para que nos den cuenta de todos los daños producidos por las lluvias y poder establecer un Plan específico de reparación y mantenimiento de todos ellos que abarcan los centros Escolares, las instalaciones deportivas y municipales".

Con respecto al Centro de Acogida de personas sin hogar el primer edil ha subrayado que el operativo "ha funcionado muy bien, por encima de la disponibilidad" y la capacidad habitual al manifestar que "se ha atendido a 122 personas".

Vuelve la actividad a la vía pública y los veladores

Tras la reunión del comité técnico de emergencias celebrada este mediodía, el Ayuntamiento ha acordado levantar la mayoría de las medidas preventivas establecidas con motivo de la gota fría al evolucionar positivamente las previsiones meteorológicas para la ciudad. En concreto, a partir de las 14,00 horas se reabren los parques y jardines, se recupera la actividad al aire libre y las deportivas, se permite la instalación de veladores y de mercadillos. Continúa la prohibición del baño en las playas del término municipal, donde ondeará la bandera roja este viernes y el sábado.

No obstante lo anterior, el alcalde ha pedido a la población que se mantenga informada a través de los canales oficiales del Ayuntamiento de Alicante y de los medios de comunicación, ya que la provincia continúa en situación de emergencia y cualquier evolución negativa de las previsiones meteorológicas obligaría a establecer de nuevo medidas preventivas como las adoptadas estos días pasados.

Barcala ha agradecido especialmente a los colectivos de comerciantes, hosteleros y demás representantes de la actividad económica de la ciudad su colaboración en la difusión de todos los mensajes emitidos por el Ayuntamiento en referencia a la gota fría, así como el seguimiento que ha hecho la población en general de todas las indicaciones y recomendaciones de la corporación local.

El alcalde ha ofrecido a los Ayuntamientos que se han visto especialmente afectados por las lluvias de ayer, y en concreto a los de Orihuela y Santa Pola, los efectivos que se han presentado voluntarios de los servicios de bomberos y policía local de la ciudad que están fuera de servicio para colaborar en todo lo que sea necesario.

El comité técnico de emergencias del Ayuntamiento de Alicante se mantendrá constituido y en alerta para adoptar las medidas que sean necesaria si la evolución de las previsiones meteorológicas así lo aconseja.

Por otra parte, tras el paso del temporal, los servicios de la empresa concesionaria del servicio municipal de Limpieza- UTE Alicante- han comenzado los trabajos de retirada de arrastres en zonas inundadas del municipio. Los servicios extraordinarios, con apoyo del servicio ordinario, trabajan desde la madrugada de este viernes y hasta que se restablezca la normalidad de las carreteras y calles afectadas por el temporal.

Donde han actuado los equipos extraordinarios de limpieza en primer lugar, han sido en las zonas más afectadas por arrastres, retirándose, de la vía pública más de 8.000 kg de barro, hasta ahora. Las zonas son las siguientes: en el PAU I, en la carretera que une El PAU I con SanAgustín, en el puente del Cementerio, en carretera de la Serreta a San Vicente, en el camino del Fardacho, en la carretera de Bacarot, en Avenida de Elche y en calle Hermanos Álvarez Quintero.En esta última calle también ha trabajado 1 cuba de baldeo. En total trabajan 2 cubas de baldeo con soplado, en distintos puntos de la ciudad, como San Blas, Gran Vía Sur, San Gabriel, Babel y Calle Paraguay. También se han movilizado los diferentes servicios mecanizados de todos los cuartelillos de UTE Alicante, para la limpieza de arrastres dispersos y, sobre todo, para despejar las trapas de alcantarillado, por posibles nuevos episodios de lluvia.

Esta tarde, además, el alcalde y el edil de Seguridad, José Ramón González, han visitado las zonas más afectadas durante las jornadas de lluvias intensas.

Noticias relacionadas

next
x