ALICANTE (EP). El Boletín Oficial del Estado (BOE) publica este sábado la orden que autoriza el trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía, a través del acueducto Tajo-Segura, de 17 hm3, para el mes de diciembre.
Según recoge la orden del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, el trasvase ha sido publicado en el BOE tras el acuerdo de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura.
Dicho trasvase no se realizará, no obstante, hasta que finalicen los trabajos de reparación del embalse de La Bujeda. Las obras en La Bujeda se iniciaron después de que se detectaran filtraciones aguas abajo del dique principal durante el mes de abril, que podrían comprometer su seguridad.
Desde mediados de septiembre, una vez que se completó el desembalse de La Bujeda, se realizan trabajos en el embalse tendentes a la reparación de las fugas de agua localizadas, primero en el entorno de la toma de Bolarque y, posteriormente, en la impulsión de la central de la Bujeda, al haberse detectado una dolina tras el paso de maquinaria por esa zona.
En la reunión de la Comisión Central de Explotación del Acueducto Tajo-Segura del 21 de diciembre se constató que a fecha 1 de diciembre de 2020 la situación de los embalses de cabecera es de nivel 3, es decir, de situación hidrológica excepcional, por lo que se podría autorizar un trasvase de hasta 20 hectómetros cúbicos.
La comisión ha tomado también nota de la previsión para el trimestre, que indica que el sistema se mantendrá en situación hidrológica excepcional, previsión que se mantendría también para todo el semestre.
Asimismo, y a 1 de diciembre, existe un volumen de agua trasvasada disponible en la cuenca del Segura para abastecimientos y regadíos de 63,3 hm3, valor superior a los volúmenes almacenados en los últimos años pero algo inferior a la media histórica.
Por todo ello, en aplicación de los principios de prevención y precaución, y dada la situación hidrológica excepcional del sistema de la cabecera del Tajo, de ir aprovechando parte de las reservas de volúmenes de agua trasvasada disponibles en la cuenca del Segura a fecha 1 de octubre para abastecimiento y regadíos, se ha autorizado un trasvase desde los embalses de Entrepeñas-Buendía a través del acueducto Tajo-Segura, de 17 hm3 para el mes de diciembre. De ellos, 7,5 hm3 se destinarán a abastecimientos urbanos y 9,5 hm3 para regadío.