X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

elecciones autonómicas 

El PSPV gana en la provincia de Alicante, pero el bloque de la derecha tiene mayoría por Cs y Vox

29/04/2019 - 

ALICANTE. Los socialistas han vuelto a ganar unas elecciones autonómicas en la provincia de Alicante. Lo hacen 28 años después de su último triunfo, en 1991, pero a costa de perder escaños sus aliados, Compromís y Podemos. El bloque de centro derecha recupera la mayoría, pese a la caída del PP. Lo hace gracias a la irrupción de Vox, con cuatro escaños, y de Ciudadanos, que crece dos respecto a 2015. Compromís se deja un representante y Podemos, dos. Así de los 35 diputados que se distribuían en la circunscripción de Alicante, el centro derecha tendrá 18 diputados por 17 de la izquierda. En 2015, PSPV, Compromís y Podemos sumaron 19 escaños frente a los 16 de PP y Compromís.

Pese a ello, el Botànic puede reeditar su segundo pacto, porque en el global de la Comunitat Valenciana, los socialistas alcanzan los 27 diputados, más los 16 de Compromís y los 8 de Unidas Podemos. El PP se queda con 20 escaños, Ciudadanos, con 18 y Vox, que irrumpe con 10 representantes.

 Al final y al cabo, los resultados de las elecciones autonómicas y generales guardan cierta similitud: el PSOE y Ciudadanos son los grandes ganadores. Los socialistas lo hacen con holgura en Alicante, aunque con tres puntos (25%) menos que en las generales (28%), y los naranjas se quedan a punto de dar el sorpasso al PP, con el 19% de lo votos en ambas consultas. Vox obtiene mejores resultados en las elecciones generales, con un 12% de los sufragios frente al 11% de la consulta autonómica, lo que le concede cuatro escaños en las Cortes Valencianas.

Los socialistas ganan tres puntos porcentuales y un diputado más. Pasan de 9 a 10. Sus diputados en las Cortes Valencianas serán Ana Barceló Chico; José Francisco Chulvi Español; Laura Soler Azorín; Manuel Pineda Cuenca; Toñi Serna Serrano; Vicent Arqués Cortés; Sandra Martín Pérez; Francisco Rubio Delgado; Rosa de Falastín Mustafá Ávila, y Jesús Sellés Quiles. 

El PSOE ha exprimido el voto útil de la izquierda en las elecciones generales: ha captado 258.592 (28.27%) papeletas frente a las 228.000 de las autonómicas, unos 30.000 votos que procedían de Podemos y Compromís. Respecto a 2015 gana 45.000 sufragios. 

Además del PP, los grandes damnificados son Compromís y Unidas-Podemos. Los valencianistas se dejan un escaño (Marian Campello, que era la cinco, no ha resultado elegida) respecto hace cuatro años y dos puntos porcentuales: pasan de los 12,3% de los sufragios a los 10,9%, con unos 98.000 votos, con el 98% del escrutinio. Sus diputados serán Aitana Mas, Rafael Climent, Josep Nadal y Cristina Rodríguez. Compromís ha sufrido en sus propias carnes el adelanto electoral y el voto útil: para el Congreso sólo ha sacado 30.000 votos frente a los casi 100.000 de las Cortes.

Unidas Podemos, por su parte, tendrá tres representantes en las Cortes por la provincia de Alicante. Hace cuatro años, lograron 98.792 votos y un porcentaje del 12%. En esta ocasión, el porcentaje se queda en el 9,11% y unos 82.000 votos, con el 93% del escrutinio. Los diputados de Unidas-Podemos serán Rubén Martínez Dalmau; Beatriu Gascó Verdier y Estefanía Blanes León (EU).

El Partido Popular ha sufrido una importante debacle. Se deja cuatro diputados: del 27% de los votos cosechados en 2015 pasa al 19,79%; es decir, que se deja 8 puntos porcentuales, y más de 47.000 votos. Las sietes actas serán ocupadas por José Císcar Bolufer; Eva Ortiz Vilella; Adrián Ballester Espinosa; Elisa Díaz González; José Juan Zaplana López; José Antonio Rovira Jover, y Manuel Pérez Fenoll. 

El PP ha calcado sus resultados en ambas citas electorales con 178.000 votos en el Congreso y las Cortes.

Ciudadanos se ha erigido en el gran vencedor moral: no solo por haber ganado escaños, tanto en Valencia como en Alicante,  sino por haber adelantado a Compromís en el cómputo de la Comunitat Valenciana. En Alicante, Ciudadanos ya era la tercera fuerza con 114.724 votos en 2015 y cinco escaños. Ahora, sobrepasa los 170.000 votos y siete escaños. Toni Cantó sostiene que de no haberse hundido el PP, se habría vencido al tripartito de izquierdas. Sus siete diputados en las Cortes Valencianas serán: María Quiles Bailén; Yaneth Giraldo Jiménez; Emigdio Tormo Moratalla; José Antonio Martínez Ortega; Fernando Llopis Pascual; Antonio Woodward Poch y Rosa María Menor Lucas.

Sus resultados son mejores en las generales, con 177.000 sufragios por los 170.000 de las autonómicas.

Por último, Vox irrumpe en las Cortes Valencianas con cuatro escaños por la provincia de Alicante. Sin apenas haber hecho campaña electoral y aprovechándose del tirón de la marca a nivel nacional, Vox accederá al Parlamento valenciano con más de 100.000 votos, el 11% de los sufragios, como cuarta fuera política, por delante de Compromís y de Podemos. Sus representantes en el hemiciclo autonómico serán Ana Vega Campos; David García Gomis; Miguel Pascual Pérez y Ana María Cerdán Martínez. Para el Congreso de los Diputados, ha logrado 115.000 votos.

Noticias relacionadas

next