Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

compromís, dispuesto a todo por recomponer los pactos con el pspv

El PSPV busca la dimisión de los alcaldes con 'vacuna vip' para dejar al PP aislado

26/01/2021 - 

DÉNIA. Después de la caída de cargos del JEMAD, un consejero autonómico y recientemente alcaldesas como la de Molina de Segura, el PSPV presiona para que se produzcan las primeras dimisiones de alcaldes que se colaron en el proceso de vacunación contra la covid y recibieron la dosis de Pfizer sin pertenecer al grupo de riesgo. Los socialistas consideran que si los ediles de El Verger y Els Poblets caen, el PP quedará aislado en su mensaje de no forzar la dimisión de Bernabé Cano como alcalde de La Nucía y diputado provincial, ahora sin competencias ni sueldo en la Diputación de Alicante.

Este martes, se debate la dimisión de Ximo Coll, regidor socialista de El Verger, que recibió la vacuna junto a su mujer y alcaldesa de Els Poblets, Carolina Vives. Los dos partidos de la oposición en El Verger, PP y Compromís, votaran a favor de que alcalde dimita. Ambas formaciones tienen mayoría, por lo que la petición será aprobada. Otra cosa es que la salida de Coll de la Alcaldía se produzca. El PSPV intenta por todos los medios que la salida de Coll se produzca, sobre todo, tras las cascada de dimisiones que se ha producido, pero reconoce que la situación no es fácil pues el acta pertenece a la persona, y no al partido, y por lo tanto, todo está en manos de que lo decida el alcalde, si es que decide dar un paso atrás, como se le ha pedido. De momento, todo hace indicar que seguirá en el cargo, pese a los mandatos de la dirección federal, el PSPV y el propio Puig.

Pero al alcalde de El Verger le gustan los desafíos: convocó rápidamente el pleno para debatir su futuro y, además, lo ha hecho con un pleno presencial, algo que no se daba desde el pasado mes de septiembre. El pleno será presencial pese a que los protocolos sanitarios no lo recomiendan ahora.  Y por ello, lo que suceda este martes puede ser un termómetro de lo que pase en el vecino municipio de Els Poblets. Aunque al PSPV le hubiera gustado que la salida de Coll se hubiera gestado de otra manera, más pausada e incluso negociada, o marcando unos tempos, es consciente de que el pleno de lo que suceda en El Verger, puede acelerar o distanciar la resolución de Els Poblets. Lo que haga Ximo hará Carolina, considera en la formación socialista.

Los socialistas hubieran preferido otra fórmula a un pleno extraordinario con la dimisión como único asunto. Primero las explicaciones; después de las responsabilidades. Sin embargo, en el caso de ambos alcaldes, que son matrimonio, se produjo otro elemento no controlado: ambos se dedicaron a dar su versión en televisiones y radios nacionales justificando recibir la vacuna. La onda expansiva de su caso creció a una velocidad vertiginosa. Sólo con el paso de las horas y de los días, reconocieron su error y pidieron disculpas. Pero su actitud, según el PSPV, no tiene ningún tipo de defensa y de ahí la petición de dimisión.

Desde entonces, dirigentes socialistas intentan convencer a Coll que lo mejor para su futuro, para el municipio y para el partido es que dimita. Y además, ese es el mandato de todos los órganos del partidos desde el pasado viernes, con lo que la presión es mayor. Pero son conscientes de que la salida de Coll no es fácil, a no ser que cambie de postura en las últimas horas, o quede en evidencia ante los propios concejales de su partido. En caso de producirse, el PSPV admite que dejaría al PP en una situación aislada, pues el resto de partido no han hecho excepción y defiende la dimisión de los cargos vacunados sin corresponderle. 

El PP de Alicante mantiene al concejal de Orihuela y no pide la dimisión de Bernabé Cano, pese a la retirada de las competencias. Es más, en ambos casos, los populares siempre han intentado marcar distancias con los alcaldes del PSPV y han justificado que ambos eran médicos, aunque están en excedencia. Además, el PSPV cree que las contradicciones del PP quedarán este martes en evidencia exigiendo la dimisión de Ximo Coll sin hacerlo con los dos cargos vacunados y que son militantes del PP.

Compromís, dispuesto a todo

Si la caída de Coll y Vives no se hace por las buenas, se podría hacer con otras vías legales, siempre y cuando Compromís y PSPV lleguen a un acuerdo. Y Compromís está, incluso, dispuesto a ello con tal de recomponer los pactos de El Verger -roto, actualmente- y de Els Poblets -cogido con pinzas entre los liderazgos de ambos formaciones-. La formación valencianista exigirá la dimisión de ambos alcaldes y esperará acontecimientos, pero si el PSPV le ofreciera la posibilidad hacer mociones de censura para apartar a los ediles, la coalición estaría dispuesta a respaldarlas sin alterar la representación; es decir, los socialistas mantendrían esas alcaldías, pero Compromís accedería esos equipos de gobierno y formaría parte de ellos, según ha podido saber Alicante Plaza.

Noticias relacionadas

next
x