Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

EXPOSICIÓN DE JOAN CASTEJÓN EN LA MARINA DE DENIA

El dibujo sobre el dibujo: la reanimación de una obra original como copia digitalizada

12/07/2019 - 

DENIA. Desvestir al arte del elitismo con la intención de acercarlo a la sociedad es una constante que se potencia con cada vez más proyectos. Crear o adaptar salas de exposición, que el público pueda interactuar con el o la artista u organizar festivales en los que la cultura salga la calle son algunas de las vacunas que pretenden erradicar la distancia del arte en todas sus expresiones. Esta intención de crear una amistad entre la cultura y la gente es el objetivo que persigue Obra gráfica original, la exposición de Joan Castejón que se inaugura hoy viernes, 12 de julio, en la galería de arte de Marina de Denia. La muestra, que se podrá visitar hasta el 17 de agosto, busca trazar una retrospectiva de la "obra dibujística" del artista ilicitano, una introspectiva desde los primeros dibujos, que datan de la década de los 60 y 70, hasta la actualidad, donde se muestra su obra más reciente. Un proyecto que, según expresa Castejón, le "satisface mucho haberlo llevado a cabo".

Se trata de una exposición en la que el observador no encontrará ninguna obra original, pese a que "la ilusión que pueda tener frente a esos dibujos sea como si estuviera viéndola", sino que el autor parte "del dibujo original para hacer copias digitalizadas, las cuales intervengo, las redibujo", explica. Y alega, relacionado con la venta de las piezas, que "si alguien quiere adquirir una sería muy difícil para muchos, porque el original es caro. Sin embargo, una pieza numerada y firmada, esta nueva etapa de la obra gráfica, la hace asequible a casi cualquier bolsillo". Tras la digitalización de cada obra, el proceso es claro: "No me quedo con la impresión que me da la máquina, sino que me lo traigo al taller y le meto horas de faena. Lo redibujo, los reanimo", comenta inconformista.

Aunque esta muestra ha viajado por distintos lugares de la comarca, por Ibiza y, anterior a esta última exposición en Denia, por Pego, no siempre ha sido la misma muestra, aunque nunca ha sido distinta: "Cada dibujo es diferente. Yo siempre hago series de 100 ejemplares. Podrías notar con una vista muy aguda la diferencia entre la obra número 17 de 100 y la número 38 de 100", asegura. Es decir, su materia prima es su obra original, aunque ahora con la novedad de un dibujo superpuesto, un dibujo encima del dibujo. Esta trayectoria de piezas que abarca desde los años 60 hasta la actualidad denota una evolución en cuanto a contenido con sede en una misma temática: "La base formal de la que parto es la figura humana. A veces he plasmado a seres que se convertían en bestias o, al revés, a bestias que se convertían en seres humano. Esto es una estética que pertenece más a los años 70, por lo que depende de las circunstancias que he vivido han influido de una u otra forma en el contenido, cada una ha tenido su efecto en mi obra, aunque siempre he tomado como base la forma humana", detalla. Sin embargo, contrapone que en pintura siempre ha sido "un poco más abstracto", pero en dibujo le "gusta contar historias y que la lectura sea más fácil y asequible para el observador".

Por lo que respecta a la técnica, "más o menos siempre ha sido la misma, aunque depurándola", matiza Castejón. "Yo dibujo con cera y empleo el dedo gordo de mi mano derecha. Utilizo las mismas ceras que utilizan los niños para dibujar en el cole. Soy un poco escultor y eso se plasma ahí. Desde los años 60 ando dibujando así, es la misma técnica", subraya. Esta pequeña selección de piezas incluye 21 cuadros escogidos entre toda su trayectoria, porque "no caben más en la sala donde expongo", justifica.  Y cuenta que "la última experiencia de estas exposiciones que ahora están funcionando parte de la idea de popularizar el arte, hacerlo asequible a la mayor parte del público. La obra gráfica tiene eso, que la multiplicidad de la pieza la puede hacer asequible a muchos niveles".

La galería de arte de Marina de Denia está destinada, según explica su director, Gabriel Martínez, a que "los jóvenes artistas de la zona tengan una oportunidad de mostrar su obra y darse a conocer". Una intención que Castejón califica como "genial. Me parece muy bien cualquier iniciativa que trate de acercar el arte al pueblo y hacerlo asequible. Se tiene que crear un clima para que la gente se interese por la cultura y no solo por el fútbol". Una finalidad que concuerda con la de la mima exposición, en la que el artista con ya una trayectoria en su mochila, puede aportar a los jóvenes a los que se destina la sala "50 años de experiencia. Si les sirve para algo, yo encantado", expresa.

Noticias relacionadas

next
x