Hoy es 23 de diciembre

NUEVO RUMBO EN EL COLISEO ALICANTINO 

El Teatro Principal se alía con Culturarts para poder cuadrar las cuentas tras años de pérdidas

24/11/2016 - 

ALICANTE. La junta general de la comunidad de propietarios del Teatro Principal de Alicante ha aprobado la inclusión del teatro alicantino en el Circuit Cultural Valencià, circunstancia que hasta ahora no había sido siquiera propuesta al no ser el Teatro Principal de Alicante de titularidad pública. 

El director del Teatro Principal, Francesc Sanguino, ha subrayado que la inclusión en el Circuit Cultural Valencià supone que el Principal acogerá producciones de compañías valencianas financiadas en un 50% por la Generalitat. Así, la Generalitat cubre el 50% del coste de los espectáculos y producciones de compañías valencianas, que, además, tendrán una subvención de un 10% adicional de la Academia de la Llengua si se representan en valenciano.  El director del Teatro Principal ha destacado que el objetivo es “hacer sostenible el teatro. Lograr el equilibrio entre ingresos y gastos con la participación del Teatro Principal de Alicante por primera vez y en 25 años de Culturarts”. Además ha agradecido al consistorio municipal las reuniones y conversaciones mantenidas con el director general de Cultura, Abel Guarinos, en pro de lograr este objetivo.

Más puntos de venta

Sanguino ha valorado que desde las administraciones se debe elaborar una política de proteccionismo del sector teatral valenciano. Y que por ello la inclusión en el Circuit Cultural Valencià  significa que el Teatro Principal pueda programar de una manera económicamente sostenible, porque el 60% de la producción de las obras en lengua valenciana estarán subvencionadas.

 Del mismo modo se ha aprobado el cambio de empresa de venta online que hasta ahora gestionaba el propio Banco Sabadell a través de Instant Ticket. De esta manera, se pretende ampliar los puntos de venta y también obtener un mayor beneficio para el teatro que el que se obtenía hasta el momento a través de la venta con Instant Ticket. Así, una vez esté firmado el nuevo acuerdo, las entradas también se podrán adquirir en los hoteles de la capital, algo que valora el teatro, ya que está a punto de ponerse en marcha una serie de visitas guiadas y teatralizadas al Principal y que se gestionarán con hoteles de la ciudad. Del mismo modo, las oficinas municipales de Turismo se unen a los puntos de venta habituales de entradas.

Siguiendo con la línea de mejorar los ingresos del Principal, se van a sacar unos abonos de los palcos del teatro, orientados a su compra por parte de empresas alicantinas. Estos palcos podrán dotarse de servicios propios independientemente del resto de los que ya ofrece el coliseo alicantino.

El concejal de Cultura, Daniel Simón, en la rueda de prensa celebrada tras la junta, ha destacado que “el equipo que encabeza Francesc Sanguino está cumpliendo todos los objetivos políticos que se le habían marcado. Además, apuntó que aunque no se conoce todavía el presupuesto del Principal para el próximo ejercicio, ”la previsión es mantener las aportaciones de 120.000 euros por parte del ayuntamiento y 120.000 la Fundación Banco Sabadell. Que puede variar y si varía será al alza”.

El agujero del IVA Cultural

Sanguino ha lamentado el esfuerzo que ha tenido que realizar el Teatro Principal en los últimos ejercicios como consecuencia del aumento del IVA cultural. “Este teatro no ha mantenido el precio de las entradas a pesar de haber subido el IVA. Esto nos ha supuesto un sobre coste de 265.000 euros el 2015, que ha ido a parar a Hacienda al absorber el aumento del IVA. Todos los agentes que intervienen en la producción teatral se han visto demasiado tiempo afectados por el aumento del IVA y se está notando porque la oferta que va a recibir el público está siendo peor que otros años“.

Sanguino ha apuntado que “las compañías no pueden asumir los costes de producción, de giras, porque los teatros tenemos el presupuesto que tenemos y no podemos pagar más. El estado del teatro en España es dramático”. Asimismo, ha criticado a aquellos que habían puesto el grito en el cielo al comenzar su gestión en el teatro y, con la misma, la programación de obras en valenciano aportando algunos datos. “La pérdida anual del teatro en valenciano era de 1.000 euros durante los últimos años, algo que me parecía pecata minuta al lado de los 50.000 euros  que se habían perdido en los últimos 10 años en zarzuela. Aún así y dado que la zarzuela tiene su público, esta dirección ha visto bien programar zarzuela porque no podemos estancarnos en la rentabilidad, sino que hay que ofrecer una programación de calidad y variada en todos los sentidos. El teatro ha hecho esfuerzos por mantener la zarzuela. Y del mismo modo lo hará por mantener la producción teatral valenciana, no sólo el teatro en valenciano”, ha concluido.

next
x