SAN VICENTE DEL RASPEIG. El Ayuntamiento de San Vicente de Raspeig ha autorizado la reapertura de las terrazas a los pubs. El Plan de transición hacia la nueva normalidad no permite la apertura de estos establecimientos hasta la Fase 3, pero, a través de esta medida, los hosteleros que posean este tipo de licencia podrán volver a abrir sus terrazas de la misma forma que los establecimientos de hostelería y restauración.
Según informan los servicios jurídicos de Urbanismo, "en esta fase no está autorizada la apertura de los locales de hostelería y restauración, aunque sí se permiten las terrazas al aire libre. Es decir, se está dando una autonomía a las terrazas, las cuales pueden abrirse con independencia de los locales, que continúan cerrados al público", distinguen.
Por tanto, "las terrazas al aire libre de los pubs pueden tener el mismo régimen jurídico que los establecimientos de hostelería y restauración, pudiendo abrirse al público actualmente previa autorización, dado que materialmente realizan idéntica actividad", matizan.
Esta decisión ha sido tratada en la mañana de este miércoles 27 de mayo por el alcalde, Jesús Villar (PSOE); el concejal de Seguridad, José Manuel Ferrándiz (PSOE); el concejal de Ocupación de la Vía Pública, Guillermo García (PSOE); el Comisario jefe y el Inspector de la Policía Local; el secretario de Servicios Jurídicos de Urbanismo y la jefa de servicio de Gestión Tributaria.
Posteriormente, se ha trasladado la decisión a los hosteleros afectados en una segunda reunión mantenida con ellos y los portavoces de los grupos municipales de Ciudadanos, PP, Vox, Esquerra Unida y Podemos.
El alcalde señala que, "en las reuniones mantenidas a lo largo de la mañana con los técnicos implicados del Ayuntamiento y posteriormente con los dueños de los establecimientos afectados, hemos expuesto los problemas y buscado las mejores soluciones para ambas partes. Los locales podrán retomar su actividad con una serie de limitaciones y así tendrán que mantenerse hasta la fase 3. Sabemos que son momentos difíciles y siempre ha sido intención de este equipo de gobierno facilitarles la vuelta al trabajo a todos los hosteleros".
Por su parte, el concejal de Ocupación de la Vía Pública explica que, "finalizadas las reuniones y visto con los técnicos municipales, hemos encontrado la fórmula para que los hosteleros de los pubs puedan abrir sus terrazas del mismo modo que lo hacen bares, cafeterías o restaurantes. Es intención del equipo de gobierno que la hostelería pueda retomar sus actividades, retomando la dinamización así, de la actividad económica sanvicentera".
Con respecto a la reapertura de las terrazas de los pubs, el concejal del grupo municipal de Ciudadanos (Cs), Ricardo Bernabeu, sostiene que, "una vez más, el equipo de gobierno se ha visto obligado a rectificar después de las protestas de los hosteleros, en este caso de aquellos que tienen licencia de pub y que únicamente están pidiendo poder trabajar y sacar adelante sus negocios instalando las terrazas que el Ayuntamiento de San les ha autorizado".
El concejal de Cs indica que "lo que ayer era imposible, pocas horas después ya resulta posible, lo que demuestra la improvisación de este equipo de gobierno, que parece no ser consciente de los puestos de trabajo que están en juego". Y, además, comentan la esperanza de que "el Ayuntamiento apoye de forma decidida a la hostelería y al resto de sectores productivos de San Vicente y deje de ponerles trabas para que puedan trabajar".
A partir de enero, los clubes de San Vicente podrán empezar a utilizar las instalaciones para sus entrenamientos.