Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

TAMBIÉN EL MOBILIARIO URBANO Y LOS EDIFICIOS MUNICIPALES

Desinfección vial: los ayuntamientos intensifican los trabajos de limpieza de las calles

21/03/2020 - 

SANT JOAN D'ALACANT. La situación pandémica que se extiende ya a casi todos los rincones del globo azota, en la actualidad, a determinados estados especialmente, como es el caso de España, un país en el que está dejando imágenes surrealistas de colas aisladas en los alrededores de los supermercados, los colores de las fuerzas de seguridad (Policía Local, Guardia Civil, Policía Nacional...) patrullando de manera recurrente por cada punto de los municipios, aplausos en balcones y ventanas al oscurecer el día y un desfile de fluidos desinfectantes que corren por las calles debido a la labor de la Unidad Militar de Emergencias (UME). Sin embargo, pese a que este grupo está llevando a cabo una intensa limpieza vial, también ciertos ayuntamientos de la provincia de Alicante han intensificado los trabajos para mantener las calles desinfectadas y limpias.

Sant Joan d'Alacant es una de las localidades protagonistas en el asunto, cuyo Ayuntamiento -a través de la Concejalía de Limpieza y Gestión de Residuos, dirigida por Esther Iborra (PSOE)- ha aumentado las tareas de desinfección viaria y de baldeo (proyectar agua a presión sobre una superficie para arrancar los residuos), las cuales se llevan a cabo de manera diaria desde que el pasado viernes 13 de marzo fue decretado el Estado de Alarma y puestas en conocimiento las medidas extraordinarias a adoptar frente al coronavirus (Covid-19).

Además de la misma vía pública, el municipio también ha procedido a la desinfección del mobiliario urbano utilizando, para ello, agua a presión y una solución de hipoclorito sódico, tal y como aconsejan las autoridades en el tema. Calles, parques o plazas ya han sido objeto de esta desinfección, sobre todo aquellos lugares de mayor tránsito y que se sitúan en el casco urbano o cercanas a supermercados, comercios o colegios.

También se ha adoptado un refuerzo en la limpieza de los edificios y dependencias municipales, llevando a cabo la desinfección de las superficies, paredes y suelos de las diversas salas, como aseos, comedores, salas de reuniones o áreas de descanso. Las trabajadores y trabajadoras han sido especialmente concienzudos/as en aquellas superficies que cuentan con mayores posibilidades de favorecer la transmisión, como son las mesas, sillas, teléfonos, interruptores o pomos de las puertas, entre otras.

La edil del área garantiza que "desde la Concejalía, estamos poniendo todo el empeño y los medios disponibles tanto para la prevención como para evitar la propagación del coronavirus". Y agradece "tanto a los operarios de limpieza viaria (FCC) como a las trabajadoras y trabajadores de la contrata del servicio de limpieza de edificios y locales (Pycsa) por su predisposición y por el gran trabajo que están realizando día a día. Sin ellos sería imposible contener está situación".

Por su parte, San Vicente del Raspeig también ha incrementado los trabajos de limpieza vial, desinfectando, por días, tanto mobiliario urbano como distintas zonas del municipio, también priorizando aquellos puntos de mayor afluencia como supermercados, farmacias y establecimientos abiertos al público. Las instalaciones deportivas, la Jefatura de la Policía Local, el Ayuntamiento y todos los centros educativos también se están desinfectando, mientras que el servicio de recogida de residuos urbanos está realizando la desinfección interior, exterior y de los bajos de los contenedores que se ubican en las calles.

No solo la limpieza de las calles, el mobiliario urbano y los edificios municipales supone una medida fundamental. La empresa Lokímica está desinfectando los vehículos patrulla de la Policía Local de El Campello, una acción que se lleva a cabo varias veces al día, teniendo lugar la primera a las 8:00 horas en las dependencias de la Policía Local y el proceso se repite en cada cambio de turno de trabajo. Además, los agentes también utilizan mascarillas protectoras, las cuales se desinfectan a diario, y hacen uso del gel de manos y de soluciones desinfectantes que aplican a los vehículos.

Noticias relacionadas

next
x