Hoy es 8 de mayo y se habla de gazpacho PPCV carlos mazón coronavirus alicante hostelería

búsqueda de once primeros represaliados en el cementerio

Consell y Alicante se coordinan para exhumar víctimas del franquismo con una sala de análisis

2/01/2021 - 

ALICANTE. La Conselleria de Participación, Transparencia, Cooperación y Calidad Democrática y el Ayuntamiento de Alicante comienzan a coordinar los trabajos para llevar a cabo la búsqueda y exhumación de víctimas del franquismo en el cementerio municipal. El departamento autonómico que coordina Rosa Pérez ha concertado ya la cesión de una sala en el propio camposanto alicantino con el objetivo de que el personal encargado de llevar a cabo esa prospección en busca de esos cuerpos pueda realizar los análisis forenses sobre los restos hallados y confirmar su identificación, mediante la realización de pruebas de ADN.

De hecho, la conselleria publicó en noviembre el listado de nombres de once primeras personas sobre las que se tendría constancia documental de su inhumación en la Fosa X del cementerio, con el propósito de que cualquier posible familiar interesado pudiese personarse en el expediente y solicitar el reconocimiento de sus allegados, mediante comparación de su ADN. 

Como informó este diario, el objetivo de la actuación es determinar si en esa fosa común se encuentran los cuerpos de Francisco Roselló Tomás, José Castaño Soriano, José Sellers Davó, Vicente Gamuz Andreu, Ginés Pérez Egido, Francisco Navarro Manzanera, Manuel Navarro Manzanera, José Ros Molina, Primitivo Sanjuan Rico, José Casa Girones y Ricardo Ruíz Ruíz, como apunta la documentación y los antecedentes históricos recopilados.

Al mismo tiempo, el departamento autonómico también ha mantenido contactos con la Concejalía de Infraestructuras y Mantenimiento, que asume las competencias sobre cementerio, para disponer de un espacio en el que poder volver a inhumar esos cuerpos en cuanto se pueda producir su identificación.

En principio, el objetivo de Calidad Democrática era que el procedimiento de exhumación pudiese llevarse a cabo antes de que finalizase el año 2020. Sin embargo, al margen del retraso forzado por la pandemia del coronavirus, su ejecución se ha demorado hasta el momento en el que finalicen las exhumaciones previas que se están desarrollando en el cementerio de Castellón, ya que corren a cargo del mismo grupo de especialistas, según precisó el director general de Calidad Democrática, Iñaki Pérez.

La intervención debía desarrollarse antes de que finalizase 2020 pero ha quedado demorada hasta que concluya una exhumación previa en el cementerio de Castellón

El Consell inició una primera exhumación en búsqueda de víctimas represaliadas del franquismo en los cementerios de Castellón y Monòver (Alicante) el pasado mes de junio. Esos trabajos se extendieron, después, a Orihuela y, nuevamente, en Castellón. Así, según fuentes de Calidad Democrática, próximamente, comenzarán las actuaciones en Segorbe y en la Fosa X del cementerio de Alicante. En principio, en el caso de Alicante, podría no ser la única intervención prevista, ya que, según la conselleria, se tiene documentada la existencia de más de un centenar de represaliados del franquismo en esa misma fosa común.

Con todo, el proyecto de exhumación de mayor envergadura entre los previstos por la Generalitat hasta ahora es el que se pretende llevar a cabo en el cementerio de Paterna (Valencia); un proyecto en el que se prevé recuperar los restos de 316 víctimas de la Guerra Civil y la dictadura franquista en las fosas 21 y 126 de dicho cementerio. Para ello, la conselleria ya ha licitado el contrato de indagación, investigación, localización, delimitación, exhumación y estudio antropológico por un importe de 662.464 euros.

Noticias relacionadas

next
x