abierta hasta el 30 de mayo

Carlos Zanón 'apadrina' una ambiciosa edición de la Feria del Libro de Alicante

22/05/2021 - 

ALICANTE. El escritor barcelonés Carlos Zanón ha sido el encargado, este viernes, de inaugurar oficialmente la 51 edición de la Feria del Libro de Alicante, que este año se desarrolla en la Plaza de Séneca, en la antigua estación de autobuses. Acompañado del concejal de Cultura de Alicante, Antonio Manresa, y de Macarena Regueira, la directora de la empresa encargada de la organización, Zanón ha hecho un llamamiento a la adquisición de libros y a mantener las buenas cifras de lectura que se han dado durante los meses anteriores, cuando, curiosamente, las librerías han estado cerradas durante mucho tiempo.

Zanón ha hecho un somero e irónico recorrido por las vivencias agradables que el sector del libro ha registrado a lo largo de esta pandemia. "Por fortuna, no todo el papel más vendido durante la pandemia no era el higiénico", A su juicio, la industria del libro fue rápida e inteligente, trató a sus usuarios como lectores, no sólo como consumidores", ha reivindicado el escritor catalán ante el empuje que ha sufrido el sector editorial. "Quien compra un libro, no compra un producto, compra un misterio". "Los lectores -ha dicho- hemos sido más conscientes de que formábamos partes de una comunidad; leer se ha convertido en un acto de resistencia", ha destacado Zanón, que, en su alocución, también ha tenido tiempo para repasar las cifras de aumento de lectura y de ventas de libros y ponerlas en valor. Por ello, ha animado a los presentes a consumir libros y a vivir la experiencia de estar cerca de los autores que más siguen. 

Programa más completo que en otras ediciones

Previamente, Manresa y Regueira han explicado en la Feria tomarán parte 132 autores, que firmarán ejemplares o intervendrán en las actividades. De ellos, 11 participarán de forma on line en conferencias para colegios o en eventos similares.

Manresa ha precisado que la Feria ha elaborado un programa más completo que en ediciones anteriores, que dará protagonismo a más mujeres escritoras que a escritores y que, por primera vez, se ha dado ayudas a la implantación de las casetas. Dichas subvenciones llegan al 65% de su coste, según el edil.

El concejal y la directora han señalado que la Feria refleja el espíritu de Alicante como ciudad abierta. Makyre ha indicado también que ya han participado 107 escolares, de los cursos 4º, 5º y 6º de Primaria, en el concurso para la elaboración de libros. Se han seleccionado seis obras. De ellas, se escogerán tres finalistas. Los niños y niñas que han participado en la elaboración de estas tres obras recibirán como premio lotes de libros.

Este año toman parte una decena de librerías e instituciones públicas, como Acantilado, Anagrama y Blackie Books, Casa del Libro Editorial Dokusou-Raspabook, Editorial Club Universitario (ECU), Editorial Mundo Negro, Institut d’Estudis Catalans Instituto de Cultura Juan Gil-Albert, Librería Gamma, Librería Pinazo, Llibres Chus, Murcia Libro y Editorial La Rosa de Papel, la Universidad de Alicante y el servicio de publicaciones del Ayuntamiento de Alicante. Permanecerá abierta hasta el 30 de mayo. A lo largo de estos nueve días firmarán ejemplares escritores como Lorenzo Silva, Sonsoles Onega, Manuel Jabois, Marta Robles, y Manuel Vilas, entre otros muchos.

Noticias relacionadas

next
x