Hoy es 18 de enero

la mayoría son de compromís, aunque también más independientes

Alcaldes de la Marina Alta piden a Sanidad que rompa ya con el gestor del Hospital de Dénia

16/07/2021 - 

DÉNIA.  "Una plataforma impulsada por representantes de Ayuntamientos de la Marina Alta que defienda política y judicialmente los intereses de la comarca y que supere la lógica de un partido político". Así se ha presentado hoy la plataforma Som Marina Alta, inicialmente impulsada por representantes de 13 ayuntamientos de la Marina Alta (Gata, Poble Nou de Benitatxell, la Vall de Gallinera, Xaló, Parcent, Senija, Pedreguer, el Ràfol de Almunia, l’Atzúvia, Alcalalí, Orba, Ondara y Els Poblets). La plataforma, con entidad jurídica propia, ha hecho una declaración de intenciones desde el primer día y no se ha limitado a anunciar su nacimiento. Som Marina Alta ha informado de que ya ha iniciado los trámites para llevar a los tribunales los incumplimientos contractuales de la empresa concesionaria del servicio hospitalario en la Marina Alta, Marina Salud.

 Los incumplimientos más evidentes del contrato giran alrededor de la ejecución del Plan de infraestructuras así como la falta de personal. Por lo que respecta a la no ejecución del Plan de infraestructuras, desde la plataforma señalan una serie de obras "fundamentales" para la comarca, que se hubieran tenido que construir hace ya años y aún hoy no se han iniciado las obras. Es el caso, por ejemplo, de la ampliación del centro de salud de Calp, donde el gobierno del Partido Popular presidido por Camps metió la primera piedra en abril de 2007, y desde entonces no se ha sabido nada más. En la misma situación se encuentra el nuevo centro de Salud en Dénia. 

Por lo que respecta al personal, la plataforma considera que no se ha cumplido con la tasa de reposición de personal, lo que significa que haya aumentado la carga de trabajo del personal existente, conforme viene denunciando el Comité de empresa desde hace años , y tiene otra consecuencia directa que afecta a los núcleos de población más vulnerable: la reducción de los horarios de los consultorios de municipios de menor población. Con todo, la plataforma ya ha interpuesto un escrito de reclamación previa ante la conselleria, paso previo a la interposición de recurso contencioso-administrativo por inactividad de la administración; instando a la Conselleria de Sanidad a que fiscalice el cumplimiento del contrato y obligue a la ejecución del mismo a Marina Salud.

Josep Costa, alcalde de Gata de Gorgos y presidente de la asociación ha indicado: "La situación es insostenible y si con la vía política no se llega a garantizar el Derecho a la Sanidad de nuestros vecinos, nos vemos obligados a acudir a los Tribunales . Como alcaldes tenemos la obligación de defender los derechos sanitarios de la ciudadanía de nuestros pueblos ". Desde Som Marina Alta han calificado la acción de la privatización de la sanidad pública comarcal llevada a cabo por el Partido Popular hace 13 años como "la decisión política más perjudicial para la Marina Alta del siglo XXI" y que ha provocado que una empresa gane millones de euros que en realidad deberían haberse invertido en la salud de la ciudadanía. 

"Cada uno de nosotros sabemos el daño que ha hecho a nuestra comarca la corrupción y las decisiones políticas del PP, pero no nos podemos quedar sólo recordando la oscuridad del PP, hay que avanzar y revertir la situación con firmeza", destacaron. Som Marina Alta se ha mostrado convencida de que al finalizar el actual contrato el gobierno del Botánico actuará como ya se ha actuado en el caso de las concesiones de Alzira y Torrevieja revirtiendo la privatización, pero ha destacado la importancia que la empresa pague hasta el último euro de las obligaciones contractuales incumplidas en los últimos 13 años. "El mensaje es claro: pagues y adiós", destacaron. Som Marina Alta avanza que la primera acción de la plataforma es la ya mencionada, pero que hay habrán otras, como la reivindicación con acciones concretas de la mejora del transporte público comarcal. La plataforma está impulsada inicialmente por alcaldías de Compromís junto con alcaldías de grupos independientes y desde hoy está abierta a la ciudadanía y otros representantes municipales del ámbito progresista con el objeto de impulsar cambios transformadores.

Noticias relacionadas

next
x