El PP aprueba en solitario la subida de la tasa de la basura y el IBI de Benidorm
El PP aprueba en solitario la subida de la tasa de la basura y el IBI de Benidorm
BENIDORM. El pleno del Ayuntamiento de Benidorm ha decidido resolver el contrato de la ORA que regula la zona azul de la ciudad. Lo hace después de haber constatado los incumplimientos de la empresa y a un año de que termine la concesión. La moción del gobierno local ha contado con el voto a favor del PP y Vox, mientras que el PSOE se ha abstenido. La propuesta además se refiere a la incautación de la fianza, que según revelaron los socialistas, asciende a 50.000 euros.
Tal y como expresó el concejal de Movilidad, Francis Muñoz, la decisión cuenta con los informes técnicos favorables así como el aval del Consell Jurídic Consultiu. Con ello, el Ayuntamiento inicia los trámites para licitar el nuevo contrato al tiempo que la empresa actual tendrá que continuar con el servicio hasta que se formalice el nuevo contrato. Del mismo modo, se ha reiterado a la empresa que, “por razones de interés público” y para “no ocasionar más perjuicios” a los usuarios, “cese en el cobro de las cantidades indebidamente devengadas”.
Como ya ha explicado este diario de largo, el cobro de gastos de gestión a través de la app para pagar la zona azul es precisamente la que hizo saltar las alarmas sobre la gestión del servicio. Este es uno de los siete incumplimientos acreditados por el Consistorio, a lo que se suman no comunicar la recaudación adicional de supuestos gastos de gestión no aprobados; la reducción del personal adscrito al contrato sin autorización municipal; el cese de la asistencia técnica; la inexistencia de una oficina abierta al público en una vía con estacionamiento regulado; contar con un cajero automático que no expende dinero; y, por último, no disponer de materiales y equipos de oficina.
Tal y como señalan los informes técnicos, cinco de estos incumplimientos son causa inmediata de resolución del contrato.
Por su parte, el concejal del PSOE, Miguel Soldevila, cuestionó que el gobierno local no se enterase de estos incumplimientos antes sabiendo que algunos de ellos llevan años arrastrándolos. Además, afeó que no se vaya a sancionar a la empresa por haber cobrado de más a los usuarios y puso en duda que los 50.000 euros de la fianza pueda cubrir estas infracciones.
También por unanimidad se ha acordado autorizar la prórroga del contrato de gestión de las playas de Benidorm por un año más, hasta enero de 2025. La edil de Playas, Mónica Gómez, ha señalado que esta prórroga está prevista en el contrato y cuenta con “todos los informes técnicos favorables”. Por su parte, la edil socialista, Laura Rubio, solicitó al PP que resolviera la petición realizada por la empresa concesionaria hace dos años y que reclamaba ampliar el contrato en 38 meses por el estado de alarma debido a la crisis sanitaria por la covid-19.
Con idéntico resultado se ha ratificado el acta de cesión al Ayuntamiento por parte de la propiedad del edificio Delfin Tower de cinco metros cuadrados para reubicar un cuadro eléctrico y de mandos de la estación de bombeo de aguas pluviales existente en la confluencia de la calle Aigües con la avenida de Vicente Llorca Alós.
Por unanimidad, y en base a lo que establece la Ley de Contratos, el pleno ha cedido a la mercantil Aljamil Benidorm SL la concesión de los aparcamientos del mercado municipal, calle Tomás Ortuño y avenida Ametlla del Mar
Por último, con el voto del PP y Vox, el pleno ha aprobado una moción del grupo municipal popular para mostrar el rechazo del Ayuntamiento a que “EH Bildu o a cualquiera otra fuerza política que no condena, sin fisuras, el terrorismo de ETA” y que “integró a condenados por delitos de sangre en sus listas” alcance “el gobierno de la ciudad de Pamplona o de cualquier otro municipio de España”.
Más asuntos plenarios
El PP aprueba en solitario la subida de la tasa de la basura y el IBI de Benidorm