ALTEA. Al contrario de lo que ha ocurrido en gran parte de la Comunitat Valenciana, Compromís salió reforzado de las elecciones municipales el pasado 28 de mayo en Altea. Y se enfrentaban a una candidatura nueva que ponía de cabeza de lista a Diego Zaragozí, después de ocho años de Alcaldía ostentada por Jaume Llinares, además de varias caras nuevas entre las primeras posiciones que entrarán finalmente al Ayuntamiento. El resultado de las urnas le dio mayoría a la coalición valencianista, e incluso subían en número de votos que le otorgaban un concejal más, el que ha perdido el PSOE. Por lo que las cuentas siguen siendo las mismas: mayoría absoluta si hay pacto entre los dos.
La intención de Zaragozí es alcanzar un acuerdo con los socialistas, que han sido sus socios de gobierno en los últimos ocho años. ¿Podría gobernar en solitario? La respuesta es que sí, pero con acuerdos puntuales para poder sacar proyectos adelante sin sobresaltos. Hay que tener en cuenta que la mayoría está en once ediles. Compromís tiene nueve y el PSOE tres. Por encima de los ocho del PP y uno de Vox.
Preguntado por este diario, Zaragozí explica que ya han mantenido varias reuniones con el cabeza de lista del PSOE, Deo Sánchez, pero sigue sin haber nada concretado. El objetivo del futuro alcalde de Altea es que se pueda conseguir un acuerdo antes del pleno de constitución del Ayuntamiento, que será el próximo 17 de junio. De momento, lo que está encima de la mesa es determinar qué competencias tendrá cada una de las partes, aunque asegura que no habrá problemas para llegar a un punto en común: "Yo debo ser generoso y ellos realistas", comentó.
Zaragozí dice ser consciente de las posibilidades que tiene de gobernar en solitario, sin embargo, opta por un mandato "estable y fuerte" y confía en la experiencia previa con el PSOE. Al mismo tiempo, dijo tener sintonía con los tres ediles que entrarán a formar parte de la corporación local con el PSOE, además de Deo Sánchez, serán Anna Lanuza y José M. Borja, todos ellos caras nuevas.
En declaraciones a este diario, Sánchez mostró la misma percepción que Zaragozí, mostrando su "afinidad" con el líder de Compromís. Así, avanzó que no habrá problemas para llegar a un acuerdo entre las dos posturas, donde el PSOE busca marcar su propio espacio, dijo.