ALCOY. El Ayuntamiento de Alcoy va a pedir a Renfe que la línea de tren a Xàtiva, que conecta con Valencia, cuente con más frecuencias y que alguna de ellas sean directas o con una o dos paradas en el trayecto a la capital, con el fin de reducir el tiempo del viaje y hacerlo competitivo con la carretera, teniendo en cuenta además que Xàtiva tendrá estación de AVE.
Como recuerda el alcalde, Toni Francés, el Consorcio de las Comarcas Centrales Valencianas (CCV) ha aprobado encargar diferentes estudios sobre movilidad a la Universidad de Alicante, uno de ellos sobre la demanda de la línea ferroviaria Alcoy-Xàtiva, con el fin de conocer esta con exactitud y a partir de ahí saber cuáles son las principales necesidades en cuanto a número de expediciones diarias del tren.
En cualquier caso, y a falta de conocer los resultados del estudio, el alcalde avanza que el objetivo es que estén a punto en el primer trimestre de este año y con ellos acudir a Renfe a plantear el tema de las frecuencias y la posibilidad de trenes directos o semidirectos con el fin de que pueda cubrirse el trayecto entre Alcoy y Valencia en aproximadamente hora y media, "ya que esta es la forma de avanzar en la movilidad sostenible, haciendo que el tren sea competitivo con el coche". Hay que tener en cuenta que hasta antes de iniciarse las obras había viajes que superaban las dos horas y media si había transbordo en Xàtiva, y se contaban cuatro viajes por la mañana y cuatro por la tarde, sumando las salidas de Alcoy y Valencia.
El alcalde explica que a primera y última hora es básico contar con más frecuencias, con el fin de atender la demanda de servicio que requieren los estudiantes o ciudadanos que se trasladan a Valencia por motivos médicos y además de en dichos momentos el estudio determinará otros posibles horarios con mayor demanda.
Recordar que la línea Alcoy-Xàtiva está siendo objeto de una reforma integral, con unas obras que empezaron el pasado marzo y se prevé que estén a punto a finales de este año. El Ministerio de Transportes invierte en estas obras alrededor de 160 millones de euros, que incluyen desde la ejecución de las obras (adjudicadas por 84 millones a la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi, a la redacción de los proyectos, el suministro de materiales, las asistencias técnicas y los trabajos para modernizar los sistemas.
Las obras contemplan una renovación integral de la vía, sustituyendo carriles, traviesas, balastro y aparatos de vía, afectando a un total de 64 kilómetros, Además se adaptará la estructura para una futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles, buscando ya una primera reducción del tiempo de viaje. También se actuará en los puentes metálicos y en estaciones, como es la de Alcoy.