ALCOY. El Betlem de Tirisiti, una de las citas culturales y patrimoniales más esperadas del 'Nadal alcoià' y que se ha extendido ya por toda la Comunitat, ha cerrado campaña con estas cifras: 40 días de representaciones, un total de 213 funciones y 31.707 espectadores entre público escolar, de entidades y general. Se trata de una cifra estable, que oscila en base a cómo caen las fechas y el número total de funciones que pueden celebrarse.
Según ha informado la Companyia de Teatre La Dependent, que asume las representaciones, en la campaña escolar se han tramitado 255 grupos. Cómo en años anteriores, la mayor demanda se ha concentrado en horario por la mañana, dado que la mayoría de centros educativos funcionan con jornada continua.
La campaña escolar se ha desarrollado entre el 21 de noviembre y el 22 de diciembre de 2025, con un total de 111 funciones, a las que han asistido 13.177 escolares, acompañados de unos 1.268 docentes. Estas cifras confirman el papel fundamental del Betlem de Tirisiti como herramienta educativa y de transmisión del patrimonio cultural a las nuevas generaciones. Las suspensiones que se han producido han sido motivadas principalmente por el incremento del precio del transporte, por brotes de gripe y otros virus, así como por los días de lluvia de la última semana de campaña.
En cuanto a las funciones extraordiarias, señalar que han reunido 4.392 espectadores, celebrándose los días 29 de noviembre, 6, 13 y 20 de diciembre con un total de 26 pases, que han reunido 4.392 espectadores. Estas funciones han sido concertadas, en parte o totalmente, por empresas y entidades como filaes, aulas de cultura, asociaciones, empresas de viajes y otros colectivos.
La campaña abierta al público en general se ha desarrollado entre el 23 de diciembre de 2025 y el 5 de enero de 2026, se han ofrecido 76 funciones, con una asistencia de 12.870 espectadores, reafirmando el arraigo del Tirisiti entre familias y público general durante las fiestas navideñas.
La Dependent lleva 35 años al frente de las representaciones del Betlem de Tirisiti, hasta 2022 con adjudicación directa y después tras ganar las dos licitaciones convocadas por el Ayuntamiento de Alcoy. Ahora ha finalizado el último contrato, por lo que toca volver a licitar y la compañía quiere "agradecer especialmente la confianza del público, de los centros educativos y de todas las personas y colectivos que hacen posible, año tras año, la continuidad del Betlem de Tirisiti".