ALCOY. El inicio del corte de las obras de renovación de la línea de tren Alcoy-Xàtiva, previsto para el 24 de marzo, aporta cifras como una inversión de 160 millones de euros, IVA incluido, que incluye desde la ejecución de las obras (adjudicadas por 84 millones a a la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi), a la redacción de los proyectos, el suministro de materiales, las asistencias técnicas o los trabajos para modernizar los sistemas, así como que se desplegarán unos 130 kilómetros de carril, 110.000 traviesas y 130.000 m3 de balasto a lo largo de los 64 km de la línea. Apuntar que esa fecha es la prevista para el corte de la vía, si bien desde hace unos seis meses se están llevando a cabo trabajos previos.
La envergadura y complejidad de las obras, que dependen de Adif, ha comportado que tenga que interrumpirse la circulación. Además, de este modo también se podrán concentrar y simultanear actuaciones que son incompatibles con la circulación, por lo que se estima que podrá reducirse el plazo. De hecho, si bien se apuntaba a un cierre de 22 meses, confían en poder avanzar y terminar a finales de 2026, y desde el Ministerio recuerdan que el corte está previsto para el 24 de marzo siempre que las condiciones climáticas lo permitan. Previamente, se han ejecutado ya trabajos preparatorios de topografía, instalación de equipos e instalaciones auxiliares, definición de caminos de acceso y acopio de materiales junto al trazado, entre otros.
Transporte alternativo por carretera: más de 11.500 servicios
Mientras se mantenga el cierre de la línea, Renfe dispondrá de un plan alternativo de transporte por carretera, con más de 11.500 servicios (126 autobuses cada semana), que se realizarán con autobuses y microbuses entre Xàtiva y Alcoy. Mientras, el trayecto entre València Nord y Xàtiva se realizará en tren, en ambos sentidos.
El plan alternativo entre Alcoy y Xàtiva supondrá una modificación de los horarios habituales de los servicios de Renfe y también cambios en los tiempos de viaje y recogida de pasajeros.Aunque en parte de los municipios el punto de salida y llegada de los autobuses será la estación de tren, en otras localidades se han establecido otras paradas que son más adecuadas para los autobuses y que buscan optimizar el servicio que se ofrece a los viajeros. Las estaciones en las que la parada del autobús no coincide con la parada de las estaciones son: Cocentaina, Agres, Ontinyent, Agullent, Montaverner, Pobla del Duc y Genovés, mientras que los autobuses sí tendrán parada coincidente con las estaciones de las localidades de Alcoy, Albaida, Bufali, Benigánim y Xàtiva.
Esta renovación se enmarca en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, que mejorará y modernizará la línea, reforzando además la seguridad y optimizando el mantenimiento. Además, permitirá reducir los tiempos de viaje y mejorar la movilidad de un tren que une cuatro comarcas: l’Alcoià, el Comtat, la Vall d’Albaida y La Costera.
Mejoras también en estaciones
A la hora de hablar de la actuación, apuntar que en los puentes metálicos se instalarán encarriladoras elásticas y contracarriles; se sustituirán sujeciones rígidas por deslizantes así como las traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y la geometría; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para la protección de entradas y salidas a los puentes.
Por otra parte, se revisarán los elementos de drenaje, se consolidarán taludes, se tratarán y protegerán trincheras y terraplenes, se desarrollarán operaciones para mejorar la visibilidad de pasos a nivel y adecuar sus accesos, y se instalarán cerramientos antivandálicos en pasos superiores. Se ha adjudicado por nueve millones de euros el contrato para instalar el sistema de telecomunicaciones móviles GSM-R, el más avanzado de la red ferroviaria, que permitirá incrementar las condiciones de eficiencia, disponibilidad, seguridad, modernidad y fiabilidad de las instalaciones ya que ofrece mayor capacidad de transmisión y la posibilidad de integrar nuevos servicios.
Además, en los apeaderos de Cocentaina, El Genovés, Albaida, Agullent, Ontinyent y se incrementará la longitud de los andenes hasta los 170 metros útiles, adecuando también su altura para facilitar el acceso a los trenes y renovando su pavimento. También se habilitará un segundo andén en la estación de Alcoy, lo que redundará en una mayor operatividad de las instalaciones, y una tercera vía en la estación de Ontinyent.
Desde el Ministerio recuerdan que desde 2018 Adif ha realizado otras inversiones en la línea Alcoy-Xàtiva, por valor de 14 millones de euros, que incluyen, como actuación más destacada, la renovación de las instalaciones de seguridad, además de otras mejoras en las instalaciones de señalización, telecomunicaciones, trincheras y estaciones.
Desde el Ministerio de Transportes señalan que estas actuaciones contribuyen a la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) 9 (Industria, Innovación e Infraestructura), que tiene entre sus metas el desarrollo de infraestructuras fiables, sostenibles, resilientes y de calidad. Además, podrán ser cofinanciadas por el Mecanismo ‘Conectar Europa’ de la Unión Europea (CEF).
Valoración de los alcaldes de Alcoy y Xàtiva
Los alcaldes de Alcoy, Toni Francés, y Xàtiva, Roger Cerdá, que mantuvieron una reunión en la tarde del lunes, destacan la importancia de la actuación. Toni Francés incide en que "mejorará la comunicación de las comarcas que rodean Alcoy y la conexión con Xàtiva, que será estación AVE y un nudo de comunicación muy importante para l'Alcoià y el Comtat. Vamos a tener el tren que merecen los alcoyanos y alcoyanas y todos los habitantes de la comarca. Han sido muchos años de reivindicaciones de la sociedad civil, de muchos alcaldes y alcaldesas, y quiero destacar el compromiso del actual Gobierno de España, presidido por Pedro Sánchez, que ha sido quien ha escuchado y atendido las reivindicaciones de las comarcas centrales para una mejor movilidad que renovará toda la línea ferroviaria".
Francés ha añadido que esta inversión no solo mejorará la conectividad ferroviaria, sino que también impulsará el desarrollo económico y social de la zona, puesto que "un transporte ferroviario moderno y eficiente es fundamental para fomentar el crecimiento económico de nuestras comarcas. Esta renovación permitirá que nuestros ciudadanos tengan mejores opciones de movilidad para trabajar, estudiar y disfrutar de una mejor calidad de vida. También será una oportunidad para potenciar el turismo y facilitar la conexión con otras grandes ciudades de la Comunidad Valenciana y de España. Esta actuación supondrá un impulso fundamental para la movilidad y el desarrollo de las comarcas centrales".
Por su parte, el alcalde de Xàtiva, Roger Cerdà, indica que "estamos, sin duda, ante una inversión histórica en esta línea, la línea Xàtiva-Alcoy. Estamos hablando de una inversión de más de 84 millones de euros, que ha sido una de las inversiones largamente reivindicadas. Este hecho supone, por primera vez, que se vaya a producir una remodelación integral, una modernización completa de toda la línea y un incremento absoluto de la seguridad, así como una disminución del tiempo de viaje en esta línea ferroviaria. Tras esta histórica inversión, se podrá plantear tanto la electrificación de la línea como también el incremento de la frecuencia y del número de viajes diarios que se realizan en la misma".
Cerdà añade que "para nuestra ciudad, es una grandísima noticia, ya que a finales de 2026, cuando terminen estas obras, también está prevista la llegada del AVE a la ciudad de Xàtiva con la parada en nuestro municipio. Todo esto lo que va a conseguir no es otra cosa que reafirmar que nuestra ciudad es la capital de la alta velocidad en las comarcas centrales valencianas. Y este es un hecho absolutamente estratégico para el desarrollo socioeconómico de nuestra ciudad en un futuro cada vez más próximo".