ALCOY. La Empresa Monforte SAU ha resultado ser la adjudicataria del transporte alternativo de pasajeros por carretera entre Alcoy y Xàtiva mientras duren las obras de esa línea de tren. La adjudicación de Renfe se ha resuelto por un montante de 3,2 millones de euros, con el IVA incluido, tal y como se recoge en la Plataforma de Contratación, y el servicio se prestará tanto en autobuses como microbuses, con una media prevista de 18 vehículos al día en las dos direcciones, a falta de concretar cuando se inicie la prestación. Es habitual que Renfe supla con autobuses el servicio en momentos en que no funciona la línea. A la licitación concurrieron un total de tres ofertas, resolviéndose a favor de la citada adjudicataria al considerar que la presentada por esta mercantil de Lugo era la que ofrecía mejor relación calidad-precio.
Actualmente se está a la espera de concretar la fecha en que se cortará la línea ferroviaria entre Alcoy y Xàtiva, después de diferentes aplazamientos. De hecho, en la licitación por parte de Renfe se indica que la fecha prevista de inicio era noviembre y se fijaba un corte de la línea en 16 meses, por lo acabaría a finales de febrero de 2026. Ahora, la última previsión de Adif apunta a que el cierre de la línea tendrá lugar el próximo abril, y se estima un corte de 22 meses, hasta febrero de 2027, tal y como recogen actualmente en su página web, si bien se trata de una previsión que podría modificarse. Mientras, tal y como se ha informado, ya se están realizando trabajos previos.
Si se cumplen las previsiones actuales, el corte de la vía tendrá lugar un año después de que se adjudicaran las obras, puesto que tuvo lugar el pasado abril y el contrato se firmó en junio. Las obras fueron adjudicadas a finales de abril a la UTE integrada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi, por un montante de 84,14 millones de euros, si bien se estima una inversión total de cerca de 124 millones, incluyendo materiales y un nuevo sistema de telecomunicaciones.
El alcalde de Alcoy, Toni Francés, apuntaba recientemente que "hay que destacar la gran inversión que va a realizar el Ministerio de Transportes en nuestra ciudad, supone un hecho histórico con cerca de 124 millones de euros. La renovación de la línea de tren Alcoy-Xàtiva marcará un antes y un después en la conectividad y el desarrollo local. Se trata de un proyecto real que mejorará la calidad de vida tanto de las personas de Alcoy como de las comarcas que nos rodean". Las obras contemplan la renovación integral de la vía, sustituyendo todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía), en un total de 64 km en dos tramos: Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoy.