ALCOY. 24 de marzo. Esta es la fecha que el Ministerio de Transportes fija para el inicio de las obras de renovación integral de la línea de tren Alcoy-Xàtiva. Las obras fueron adjudicadas a finales del pasado mes de abril a la UTE formada por CHM Obras e Infraestructuras y Azvi por 84 millones de euros, a los que sumar la inversión en un nuevo sistema de telecomunicaciones, que mejorará la comunicación entre trenes y estaciones, y los materiales, ascendiendo hasta los 124 millones.
A falta de ver cómo evoluciona la situación climática, con varias jornadas marcadas por las lluvias, la fecha que manejan el Ministerio y Adif para arrancar las obras es el 24 de marzo. En las últimas semanas se han estado realizando trabajos previos, entre los que figuran los estudios geotécnicos para garantizar la seguridad, y a finales de mes empezará la obra propiamente dicha.
El día que empiece las obras se pondrá en marcha el servicio alternativo de transporte en autobús, que ha sido adjudicado a Empresa Monforte SAU. La previsión que maneja Adif es que el corte de la línea se prolongue 22 meses.
Actuaciones a lo largo de 64 km
Las obras contemplan la renovación integral de la vía, sustituyendo todos los elementos de la superestructura (carril, traviesas, balasto y aparatos de vía), en un total de 64 km en dos tramos: Xàtiva-Ontinyent y Ontinyent-Alcoy, así como la adaptación de estructuras a la futura electrificación de la línea, renovando pasos superiores e incrementando la sección de los túneles. Enmarcada en el Plan de Cercanías de la Comunitat Valenciana, la actuación contribuirá a reducir los tiempos de viaje, a la vez que optimizará las labores de conservación y mantenimiento.
En los puentes metálicos se abordará la instalación de encarriladoras elásticas y contracarriles; la sustitución de sujeciones rígidas por deslizantes; la sustitución de traviesas de madera especiales de altura variable, para adecuarlas a las nuevas rasantes y la geometría; y la sustitución de traviesas de madera por otras de hormigón monobloque, para la protección de entradas y salidas a los puentes. En las estaciones, se incrementará la longitud de los andenes, se adecuará el pavimento y se pondrá en servicio una tercera vía en la estación de Ontinyent.
La modernización de la línea de tren Alcoy-Xàtiva es una reivindicación histórica y llega cuando se han cumplido 130 años de la llegada del primer convoy a la estación de Ontinyent, y 121 de la entrada del primer tren a Alcoy. A lo largo de su historia ha vivido momentos muy complicados, con varias amenazas de cierre y mermas en el servicio, desde aquel 1984 en que el Consejo de Ministros acordara la supresión de varias líneas deficitarias, entre ellas esta, si bien las movilizaciones ciudadanas consiguieron frenar su desaparición, surgiendo la plataforma ‘Salvem el tren’, y la Generalitat pasó a asumir el déficit de la línea.