EL CAMPELLO. El vertedero de El Campello podría ampliar su capacidad. La confirmación llega cuando la Vicepresidencia Tercera y Conselleria de Medio Ambiente, Infraestructuras, Territorio y de la Recuperación ha puesto en exposición pública la documentación relativa a la modificación de la Autorización Ambiental Integrada (AAI) para la planta de tratamiento de residuos de Les Canyades, ubicada en El Campello.
El peticionario es FCC Medio Ambiente, actual adjudicatario de la planta del Consorci Mare, quien inició esta solicitud para modificar la AAI como paso previo a ampliar la superficie del vertedero de rechazos. Esta petición viene de años atrás, pero fue en 2018 cuando se volvió más urgente porque empezaba a haber problemas de colmatación del vaso; es decir, que el vertedero ya no aceptaba más basura.
En 2025, la Conselleria concedió la ampliación provisional y juntó esa petición con la histórica, que viene de principios de los 2000, motivo por el cual ahora se ha sacado a información pública la documentación. "Necesitamos tener más vertedero, sobre todo por la modificación de la planta de tratamiento de residuos, ya que hemos invertido 25 millones de euros; no podemos tener una planta y no un vertedero", ha aclarado Jose Ramón González de Zárate, presidente del Consorci Mare.
En concreto, la propuesta extenderá el vertedero al lado del actual, "ampliando el foso un poco más en el sitio en el que está y con las medidas de seguridad pertinentes", ha asegurado el presidente de la entidad de residuos. Y ha explicado que, sin un vertedero, los ayuntamientos tendrían que invertir "mucho más" en transporte para llevar la basura de la planta de tratamiento a otro vertedero fuera del complejo de El Campello.
Además de ampliar el vertedero para aumentar la vida útil de la planta, el Consorci Mare está "a la espera" de que el Ayuntamiento de El Campello conceda la licencia para el sellado del vertedero con el fin de cumplir las exigencias meioambientales que se marcan. "Esperamos empezar con esto antes de que acabe el primer trimestre del año", ha manifestado su voluntad González de Zárate.
Rechazo a la ampliación
El anuncio de la ampliación ha traído cola y críticas. Tanto los grupos políticos como la ciudadanía campellera se posicionaron en contra desde el principio, enviando alegaciones y mociones en contra de alargar la vida útil del vertedero. De hecho, en 2023 la entonces consellera de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica, Isaura Navarro, afirmó que no autorizaría la ampliación del vaso.
Entre los movimientos más recientes, en la sesión de noviembre, la comisión de seguimiento de la planta de tratamiento pidió saber si la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental tenía una solicitud para ampliar el vertedero posterior a la presentada en marzo de 2024. Además de solicitar información de la cota del vaso de vertido y la previsión de colmatación. Y es que la ya aprobada ampliación en diez metros de altura supuso incrementar la capacidad del vaso en 352.349 metros cúbicos, así como aumentar la vida útil del centro de residuos en 3,52 años.
Una información que no ha obtenido respuesta ni acceso a la documentación, según ha trasladado Pedro Mario Pardo, presidente de la comisión de seguimiento, quien ahora ha tildado de "puñalada trapera" la modificación de la AAI y ampliación de la superficie del vertedero: "Se pretende alargar la agonía a los vecinos y vecinas que llevan sufriendo las consecuencias del vertedero durante 20 años, como mínimo, durante una década más". Y ha lamentado que "el alcalde del municipio donde se ubica el vertedero y vicepresidente del Consorci Mare, Juan José Berenguer, mire hacia otro lado".
Además, ha anunciado que, cuando se publique toda la documentación, se reunirán con los vecinos y asociaciones de El Campello -en especial con los afectados por el vertedero- y con los municipios limítrofes, se presentarán alegaciones de rechazo, se convocará una nueva comisión de seguimiento y se alborará una moción de rechazo para el pleno de enero. "Es una injusticia que no vamos a tolerar", ha declarado.