EL CAMPELLO. La planta de tratamiento de residuos ubicada en El Campello estará un tiempo acogiendo la basura de los 195.000 habitantes del Alto y Medio Vinalopó. Lo hará mientras las infraestructuras de Villena están sometidas a obras de mejora. Este es uno de los motivos por los que el complejo ambiental de El Campello, denominado 'Les Canyades', está acumulando basura en su espacio exterior.
El otro motivo que justifica esta situación son las tareas de mantenimiento y puesta a punto que está llevando a cabo el Consorci Mare, quien gestiona los residuos de la Marina Alta, la Marina Baixa y El Campello. Según comunicó la entidad a este diario, son trabajos que se llevan a cabo aprovechando que en los meses de octubre y noviembre se reducen las entradas de residuos.
La comisión de seguimiento pide información
Por todo esto, la comisión de seguimiento ha aprobado, en la sesión celebrada el lunes 3 de noviembre, solicitar varias informaciones para estar al tanto de la situación y poder llevar a cabo su cometido: comprobar que las actuaciones en la planta están en orden. Así, la propuesta del presidente de la comisión, Pedro Mario Pardo (EU-UP), ha salido adelante con los votos a favor de PP, PSOE, Compromís, XEC, los ediles no adscritos y EUPV-UP, y las abstenciones de Vox.
Basura del Vinalopó
La petición toca varios temas. Uno de ellos, conocer durante cuánto tiempo se van a seguir recibiendo residuos del Consorcio Crea, es decir de los 195.000 habitantes del Alto y Medio Vinalopó. Una excepción que, como se ha comentado en párrafos anteriores, está provocando acumulación de basura.
Motivo por el cual también se exige el informe de las actuaciones técnicas realizadas en la planta que han provocado que los camiones tengan que verter sus residuos fuera de la línea de entrada.
Ampliación del vertedero
La ampliación del vaso del vertedero también preocupa, por lo que se busca saber si consta en la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental solicitud de modificación sustancial, posterior a la presentada en marzo de 2024, relativa a la ampliación en superficie del vertedero. Y de ser así, información del estado de tramitación y acceso a toda la documentación del expediente.
También solicitan información de la cota actual del vaso de vertido y la previsión de colmatación con la que cuenta la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental. Y es que la ya aprobada ampliación en diez metros de altura, supuso incrementar la capacidad del vaso en 352.349 metros cúbicos, así como aumentar la vida útil del centro de residuos en 3,52 años.
Y, además, se exige tener una copia del contrato vigente con FCC, empresa adjudicataria de la explotación de la planta.
Bosque en la planta de residuos
Hay un proyecto que el Consorci Mare anunció en diciembre de 2024: un bosque biodiverso en el complejo ambiental. Se trata de una iniciativa en colaboración con el Colegio de Ingenieros Técnicos Agrícolas de Alicante (COITAGRA) que utilizará el compost de la planta para crear una reserva de fauna y flora mediterránea.
Sin embargo, en la actualidad no se sabe nada más sobre su desarrollo. Es por ello que la comisión de seguimiento ha pedido información a la Dirección General de Calidad y Educación Ambiental sobre el estado de tramitación que se encuentra este proyecto.