XÀBIA. Las obras de recuperación y reforma del Faro de San Antonio de Xàbia se licitarán en breve y las obras podrían comenzar en el segundo semestre de este 2023 y acabar durante los primeros meses de 2024. El histórico edificio albergará el Centro de Interpretación de la Reserva Marina de San Antonio.
Para ello, hay que ejecutar trabajos de rehabilitación y recuperación del espacio, así como una actuación en el exterior que permita la llegada de visitantes. Este proyecto lleva años pendiente y se iba a ejecutar inicialmente con una inversión de 1,1 millones de euros.
El Ayuntamiento de Xàbia ha trabajado en los últimos meses en la revisión de este proyecto, con el fin de adaptarlo al momento actual que vive el sector de la construcción y evitar que quede paralizado en el futuro una vez que arranquen las obras. Por ello, la partida inicial se ha elevado a 1,4 millones, es decir, 300.000 euros más para poder acometer esta obra.
El edil de Hacienda y Contratación de Xàbia, Ximo Segarra, ha explicado que el consistorio sacará a concurso la obra, pero con un "carácter plurianual", con el fin de que las obras arranquen en el segundo semestre de este año y finalicen a lo largo de 2024.
“Hemos aumentado a 1,4 millones el dinero que invertiremos, pero tenemos que hacer un plan de obra a dos años, por lo que las obras se ejecutarán entre finales de este año y el próximo 2024". El concejal ha informado a Alicante Plaza de que las obras tendrán un plazo de 10 meses y así lo especificará el pliego de condiciones que se conocerá en pocas semanas.
Segarra ha añadido que el proyecto va a salir a licitación “en breve” y ha detallado cómo se afrontarán las obras en términos económicos y cuál es el plan previsto: “Este año ya tenemos consignado en los presupuestos 1,1 millones de euros para esta actuación. El resto del dinero que hace falta para acabar el auditorio 0,3 millones tendrán que obtenerse de las cuentas de 2024”.
Por este motivo, la licitación contemplará un plan de obras en dos años. Con el dinero previsto para este 2023, se podrán iniciar las obras en el segundo semestre de este año y abordar los trabajos con esos 1,1 millones, mientras que en 2024 se acometerá una segunda fase con el resto del dinero, 0,3 millones.
Estado de la parte interior del faro.
Segarra ha explicado que ha sido necesario revisar el proyecto para poder sacarlo adelante "con la mayor seguridad posible". El edil de Hacienda ha explicado que ha sido mucho el trabajo burocrático y los estudios económicos que han tenido que hacerse para “poder impulsar esta importante obra para Xàbia”.
El concejal ha añadido que en breve se hará pública la licitación de esta obra, con el detalle de ser una actuación plurianual, para que la empresa que se haga cargo sepa de antemano que cobrará este año 1,3 y el que viene 0,3. El concejal del PSPV ha añadido que es posible que haya alguna oferta a la baja y sea menos el dinero a invertir o incluso menos el tiempo necesario para acabar el auditorio.
Xàbia ya cuenta desde hace un par de años con el proyecto de obra realizado, del que se encargó el gabinete de arquitectura Boix SL. El plan prevé actuar en la parte del faro que cedió Puertos, donde se creará una sala de recepción, cinco espacios de exposición y otro de proyección, en las antiguas dependencias del farero. La iniciativa prevé emplear un antiguo taller anexo para ubicar una cafetería y los baños.
La actuación abarca 464 metros del edificio del faro y un total de 3.500 del entorno. El plan prevé, además, utilizar un pequeño edificio anexo, el antiguo taller, para ubicar una cafetería y los baños. En definitiva, se actuará en un espacio de 464 metros en el faro, a los que hay que sumar los 3.500 metros del entorno, donde se tratará el espacio para crear una zona de unión entre el faro y la naturaleza.