Hoy es 12 de julio

en contra: pp, psoe, compromís y gplv

Vox se queda solo en la Vila: rechazado el cambio de 'Avinguda País Valencià' por 'Regne de Valencia'

20/06/2024 - 

LA VILA JOIOSA. Vox pedía este jueves al pleno de la Vila Joiosa que el Ayuntamiento cambiara la denominación de la Avinguda País Valencià por Regne de Valencia. Apelaba a los fundamentos históricos que, para su partido, representaban al municipio. Sin embargo, la propuesta no contó con apoyo del resto de la Corporación, incluido el PP. El alcalde popular, Marcos Zaragoza, consideraba que ejecutarla era "organizativamente un desastre" y económicamente, costoso.

Vox argumentaba su posición asegurando que el término no se había utilizado antes en la historia bajo documentos oficiales y aludía a una "falsa identidad". La modificación era para él una forma de "honrar" y "reconocer" la historia del territorio así como "reflejar" con "mayor fidelidad" la identidad valenciana del entorno. Durante el debate, Moreno afirmó que el germen de esta moción provenía de la petición de la ciudadanía.

La postura del PP la defendió el primer edil, quien dijo estar cómodo con el uso de todos los términos, incluido el del País Valencià. Además, recordó que la denominación de esta calle se aprobó por unanimidad en periodo de Transición, en 1979. El alcalde aseguró que tenía varias razones para manifestar su "evidente" voto en contra. Además de lo comentado, Zaragoza lo motivó por "tema organizativo" y de los vecinos. "Es un galimatías", añadió. Así, explicó que en la anterior legislatura el gobierno de entonces aprobó calle Juan Carlos I por la de Avenida Dr. Pere Esquerdo. Pero no se llegó a ejecutar por la complejidad que supone para el Consistorio. A su vez, insistió en que las propuestas llevadas a pleno tienen que ir acompañadas de informes que den viabilidad económica a las mismas.

Durante su intervención, aseguró que "apoderarse de estos temas" es un "poco perjudicial". Y en referencia a esta moción, aseguró lo siguiente: "Generamos más problemas de los que tiene la ciudadanía". En este sentido, negó que fuera un "problema real" de los vecinos y que aportara a la sociedad local, de la que dijo, "hace tiempo salvó cualquier confrontación de nacionalismo que son anacrónicos ahora mismo".

Por su parte, Moreno dijo estar sorprendido por la intervención del PP habida cuenta que el president de la Generalitat, Carlos Mazón, se ha mostrado públicamente en contra de usar este término para referirse a la Comunitat.

La siguiente en intervenir fue la edil de Compromís, Maribel Martínez, que acusó a Vox de demagogia y tildó de 'anacronismo' el nombre de 'Regne de Valencia'. La concejal apeló a motivos jurídicos para conservar esta denominación porque la ordenanza municipal así lo recoge para aquellos que han consolidado su uso en la ciudadanía. Para Martínez, adjetivar de 'pancatalanista' esta denominación era "absurda" y la propuesta supondría un gasto "enorme" por "un capricho".

El edil del PSOE, Xente Sebastiá, aseguró que su partido se sumaba a las argumentaciones de PP y Compromís y manifestó que ya había un sentimiento arraigado en la población. Finalmente, el regidor de Gent per la Vila, Pedro Alemany, tampoco apoyó la moción: "No vale la pena". El concejal dijo ver bien que se presente para nuevos viales pero no para los que ya están creados.

Museo Semana Santa

Tampoco salió adelante la moción de Vox que pedía la creación de un museo dedicado a la Semana Santa. En su exposición de motivos, Moreno consideró que era "de vital importancia" también para la comarca, ya que sería el primero de la Marina Baixa. El concejal motivó su propuesta en el arraigo que tienen estas celebraciones en la localidad, la posibilidad de que se preserven estas costumbres y patrimonio vilero así como un aliciente para la promoción del municipio a nivel turístico. Para Moreno, es un "tributo" a las raíces y contribuiría al desarrollo económico.

Imagen del pleno este jueves.

Sin embargo, el concejal de Fiestas, Jaime Santamaría, rechazó la propuesta por considerar que no hay capacidad logística tanto por parte de la Junta de Cofradías como por el Ayuntamiento. Con todo, dijo ser consciente de las "raíces y nivel cultural" que tiene en la Vila. Así, propuso a Vox que lo dejara sobre la mesa y se estudiara alternativas, como puede ser una exposición antes de la celebración. Pero no fue aceptada.

A continuación, a preguntas de Compromís, Moreno afirmó que sí que había consultado la propuesta con las cofradías y la Iglesia, que habían mostrado estar de acuerdo con la misma. Finalmente, el PSOE, a través de su portavoz Andreu Verdú, manifestó su voto en contra de la propuesta por ser una "moción tipo" de la formación ultraderechista. Con todo, defendió la promoción turística que otorgaría el museo, "no se puede descartar", aunque alentó a terminar otros proyectos antes de abrir un nuevo escenario cultural. Finalmente, Alemany avaló la inexistencia de un lugar para albergar este museo.

Otras mociones

La tercera moción de Vox consistió en pedir al gobierno local que "intensifique" la creación de una pista de atletismo recordando que era una promesa electoral de su partido. La misma que contenía el programa del PP hace un año. Así, estos últimos explicaron que ya están trabajando en el proyecto para evitar que los vecinos se trasladen a municipios cercanos para entrenar. Es por esto que votaron en contra, mientras que el PSOE se adhirió a la propuesta.

Y los papeles se cambiaron en la moción sobre el Día Internacional del Orgullo, que presentaban en conjunto PP, PSOE y Compromís. Aquí, la extrema derecha optó por votar en contra, los únicos que no apoyaron la iniciativa. Con ello, se ratificaba la adhesión del Consistorio al manifiesto presentado por la Federación Valenciana de Municipios y Provincias con motivo de la celebración del Día Internacional del Orgullo LGTBI el próximo 28 de junio.

En otro punto del orden del día, se han aprobado por unanimidad dos propuestas que han sido adaptadas para ser presentadas conjuntamente por toda la Corporación. Por una parte, una moción del PSOE para solicitar a la Universidad Miguel Hernández de Elche que la Vila acoja las pruebas de acceso a la universidad en el próximo curso 2024-2025. Y por otra parte, destinar un mayor importe de ayudas, de alrededor de 50.000 euros, al estudiantado universitario en el presupuesto de 2025.

No salieron adelante las propuestas del PSOE que solicitaban que el Ayuntamiento complemente la aportación económica de la Diputación Provincial de Alicante en la campaña de Bono Consumo y que instalase contenedores para recoger los restos de poda de huertos y jardines privados.

Noticias relacionadas

next
x