ALCOY. La actividad exportadora de las empresas de Alcoy ha mejorado en el último año, si tenemos en cuenta la emisión de certificados de origen por parte de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de Alcoy, que ha alcanzado la mejor cifra de los últimos tres años. Según los datos de Cámara Alcoy, en el año que acaba de terminar ha emitido 1.103 certificados de origen, lo que supone 75 más que en 2024 y ocho más que en 2023, mientras aún queda lejos de los 1.263 del año 2022.
El nivel de certificados de origen da una idea de la situación de la exportación, si bien hay que tener en cuenta que no se necesita para todos los países, de hecho no son necesarios para la Unión Europea, por lo que el ritmo exportador es mayor. Su función es acreditar el lugar de origen de las mercancías, con la finalidad de satisfacer los requisitos aduaneros o comerciales.
En cuanto a países para los que emitieron certificados de origen, destacar los 259 con Turquía, 48 con Emiratos Árabes Unidos, los 41 con Arabia Saudí y 39 con Argelia, a los que sumar países como China, Qatar y Egipto, de una larga lista.
La presidenta de la Cámara, Lucía Pascual, explica que "las cifras de certificaciones de origen son un buen indicador de análisis de la exportación de productos desde Alcoy al mundo. Además, son cifras que atañen a operaciones con países que no son de la Unión Europea. 2025 ha sido un año positivo, con un incremento de casi el 10% respecto a 2024".
Añade que "desde Cámara Alcoy valoramos de manera muy positiva esta subida de operaciones y que rompe una dinámica ligeramente descendente de los años 2023 y 2024. Animamos a las empresas de Alcoy a seguir explorando nuevas vías de venta al extranjero, y para ello siempre tendrán el apoyo de Cámara Alcoy".