ELCHE. Cerca de 20 nuevos proyectos se han inscrito al llamamiento realizado por este club de inversores, que apoya a proyectos innovadores y de base tecnológica, en fase de pre-semilla o semilla, que buscan financiación y apoyo para avanzar en sus iniciativas. Desde su puesta en marcha a finales de 2021, Vincle Capital ha impulsado ya ocho firmas punteras del entorno que innovan en diversos sectores.
Vincle Capital es un club de inversores promovido por el Parque Científico de la UMH (PCUMH), que actualmente ostenta la Secretaría Técnica, y por el Parque Científico de Alicante. En el club participan también inversores privados profesionales, expertos sectoriales y representantes de empresas y entidades que apuestan por la innovación.
"El llamamiento que hemos realizado en esta última convocatoria de Vincle Capital ha sido un éxito. Alrededor de 25 iniciativas se han puesto en contacto con nuestro club de inversión. Y, aunque no todas las propuestas han podido inscribirse, finalmente son 16 los negocios que nos han remitido su solicitud para que Vincle Capital les ayude a impulsar sus proyectos innovadores", ha declarado el director del Área de Desarrollo Empresarial del Parque Científico de la UMH, Sergio Román.
Uno de los motivos por los que las empresas solicitan la colaboración de Vincle Capital es el económico, es decir, la financiación que los proyectos pueden recibir de inversores privados para avanzar, lanzar o expandir sus negocios. Por ello, Vincle Capital actúa como un vehículo local que permite a las iniciativas que están en el entorno acceder a esas fases iniciales de inversión sin necesidad de acudir a otros ecosistemas, o bien acudir a otros ecosistemas para complementar esa ronda de inversión que suelen buscar para arrancar esas ideas y proyectos iniciales. Todo ello gracias a la amplia experiencia de sus socios e inversores.
Además de financiación, Vincle Capital ofrece a los proyectos una serie de intangibles de gran valor a la hora de desarrollar sus propuestas. Uno de ellos es el feedback, ya que las iniciativas invertibles reciben asesoría respecto a sus puntos fuertes y débiles. Otro de estos intangibles es que Vincle Capital ofrece a las iniciativas acceso a una red de contactos con inversores y profesionales que les dan soporte y ayuda durante su desarrollo.
Además, este club de inversión ofrece a los proyectos invertidos la posibilidad de ser evaluados y acompañados por uno o dos miembros del comité de inversión para ayudarles a establecer una hoja de ruta. Asimismo, los negocios que colaboran con Vincle Capital pueden beneficiarse de la visibilidad que aporta pertenecer a este club de inversores, que pone a su disposición todos los medios para ayudarles a acceder a otros posibles inversores o ecosistemas.
Hasta ahora, Vincle Capital ha colaborado en ocho firmas innovadoras:
Vincle Capital está promovida por el Parque Científico de la UMH y el Parque Científico de Alicante, pero en él también participan inversores privados profesionales, expertos sectoriales, así como representantes de empresas y entidades. Los socios y socias cuentan con amplia experiencia en la gestión, el crecimiento y el escalado de empresas relacionadas con la agrotecnología, la nanotecnología, la ingeniería, las TIC o la Salud, entre otros. De este modo, Vincle Capital trabaja para generar cultura de inversión e impulsar el potencial que tiene para los inversores privados el ecosistema emprendedor de la provincia de Alicante, con vistas a que esta zona pueda llegar a ser considerada como un hub dentro del territorio nacional.
Las personas galardonadas son Marina Gomariz (TFG) y Víctor Crespo, Adrián López Murcia y José Alberto Jiménez en TFM.