VILLENA. El Servicio Municipal de Arqueología y Patrimonio (SEMAP) de Villena ha presentado la piedra plana que formó parte de la estructura del antiguo convento de San Francisco, una edificación religiosa del siglo XVI, que fue derribado a finales del siglo XIX, en 1877. Esta piedra fue hallada en las excavaciones realizadas por el Museo Arqueológico de Villena en 2009, previas a la remodelación del Paseo Chapí.
La importancia de esta pieza obedece a que su hallazgo permitió localizar los restos del Convento de San Francisco y documentar las cimentaciones del claustro, la iglesia y una hospedería. En este complejo religioso, la pieza presentada por el SIMAP formaba parte del pavimento enlosado de una de las dependencias situadas al noroeste del claustro, a la izquierda de la entrada principal. El equipo del SIMAP encontró la pieza debajo de una jardinera del parterre, al sur de la fuente escultural dedicada al compositor Ruperto Chapí.
Esta piedra plana tiene un contorno irregular de color beige, que presenta una entalladura en forma de cola de milano, con una perforación circular central para anclar el pernio de una puerta. Los expertos entienden que tenía una función de quicialera, donde anclar el eje metálico fijo sobre el que giraría la hoja de la puerta.