ALICANTE. Nostradamus o Rasputín son nombres que, por cultura popular, se han escuchado alguna vez. El primero supuestamente ha predicho acontecimientos, mientras que el segundo fue consejero espiritual de la corte del zar Nicolás II y su esposa Alejandra. Sobre estos y otros personajes pone el foco el escritor Javier Ramos en su nuevo libro, Magos. Los videntes que moldearon la historia (Almuzara, 2023), en el que hace un repaso a través de diferentes épocas de la influencia que han tenido en la política videntes, astrólogos, ocultistas, masones, magos, alquimistas, chamanes o augures.
"Los políticos no aprenden; confían en estos personajes para tomar decisiones que afectan a cantidad de personas", extrae como conclusión el autor de esta obra de esoterismo. Y completa con que no se puede concebir "que haya gente que crea todavía en este tipo de personajes". Y es que esta especie de magia es, en realidad, pseudociencia, pues "los psicólogos han dado muchas muestras de las técnicas que usan estos personajes" para aprovecharse de la fe que tiene quien los consulta.
En el fondo, estas figuras aportan "seguridad" y "confianza" ante las incertidumbres futuras. Por ello, nombres de sobra conocidos como Adolf Hitler, Fidel Castro, Donald Trump o Nicolás Maduro han recurrido a ellas en algún momento clave. "En la Segunda Guerra Mundial influyeron mucho los mentalistas", adelanta. Así, numerosos psíquicos y adivinadores asesoraron a Hitler o Churchill buscando algo que les pudiera acompañar en el campo de batalla. "Me fascina la guerra paralela que se origina al margen de la contienda entre dirigentes, aliados y potencias del eje", expone Ramos.
Otros personajes que aparecen a lo largo del libro son Vladimir Putin, "considerado el tercer anticristo según profecías de Nostradamus"; Trum, "que se asesoraba de psíquicos personales cuando gobernaba EUA", Hugo Chávez o Alfonso El Sabio, que pese a su fama de persona inteligente "tenía un lado ocultista influenciado por la alquimia", apunta. Y señala que "les hacen creer que son mesías", refiriéndose a figuras como los ya referidos Nostradamus y Rasputín, Cagliostro, Papus o Sor Patrocinio.
Sobre el proceso de investigación y recopilación de la información, Ramos asegura que existe mucha bibliografía al respecto de ciertos personajes, lo que le ha permitido tirar del hilo y profundizar en las historias. "En el capítulo de políticos españoles tiene mucha presencia la masonería en la Segunda República", da a conocer, haciendo extensivo este movimiento ideológico a los creadores de EUA, "quienes eran convencidos y fervientes masones, sobre todo George Washington, primer presidente de Estados Unidos".
La masonería también ha salpicado a Mario Conde o a Zapatero, este último por su abuelo, y el autor del libro menciona también a Jordi Pujol, quien "buscaba consejos de una curandera gallega a la que no pagaba ni la voluntad". "Son historias muy interesantes", resume, explicando que quería ahondar sobre este asunto para hacer un recorrido después de haber investigado personajes "con vidas fascinantes" y, sobre todo, para conocer "por qué que se presupone preparada ha recurrido a este tipo de prácticas". "Es fascinante la historia al margen de la oficial, la que es menos conocida", considera.
Su gusto por la historia y su faceta de periodista le han llevado a escribir otros libros como Historia maldita del rock (Luciérnaga, 2020), que arroja luz a algunos de los mitos que rodean este estilo musical, Mitos, leyendas y tesoros del salvaje oeste (Modus Operandi, 2021), que desarrolla la manipulación obra del séptimo arte, o La España Sagrada (Arcopress, 2020), que hace un recorrido por las reliquias cristianas más ilustres del país, entre otros títulos como Lugares Mágicos de España (Guante Blanco, 2018), Rutas por la España más curiosa (Guante Blanco, 2021) o Historia secreta de Estados Unidos (Edaf, 2022).