X AVISO DE COOKIES: Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Aceptar Más información

al aceptar las alegaciones de los hosteleros

Urbanismo deja sin efecto el decreto de Pavón sobre los veladores de Gabriel Miró

1/12/2017 - 

ALICANTE. La portavoz del equipo de Gobierno en el Ayuntamiento de Alicante, Eva Montesinos, ha anunciado que la Concejalía de Urbanismo, que dirige ella misma desde la salida de Guanyar, ha aceptado las alegaciones presentadas por varios locales de la plaza Gabriel Miró y deja sin efecto el decreto que firmó Miguel Ángel Pavón cuando estaba al frente de esa concejalía y que regulaba la ocupación de las terrazas en la zona alta.

En el transcurso de la Junta de Gobierno, Montesinos ha detallado que este viernes terminaba el plazo para la presentación de alegaciones y que varios locales alegaron "por vicio de forma". Alegaciones que, según ha dicho, estaban presentadas desde hace dos años y seguían sin recibir respuesta. Además, durante ese tiempo, alguno de los locales ha cambiado de propietarios y no se les "había informado" de la situación.

"Hemos entrado en la forma y no en el fondo y como se han aceptado, se deja el decreto sin efecto", ha explicado Montesinos a preguntas de los medios, y ha subrayado que se volverá "al punto de partida" y a dar "audiencia a todos" para intentar "llegar al máximo consenso posible".

Asimismo, ha apostado porque la plaza siga "estando revitalizada" y que "no vuelva al estado que tenía hace unos años" y que la actividad económica no esté "reñida" con "la tranquilidad vecinal". "De momento vamos a escuchar a todas las partes", ha insistido y ha reiterado que el decreto de Pavón ha quedado "sin efecto".

La decisión de reordenar las terrazas en la plaza Gabriel Miró se tomó el pasado 13 de noviembre, dos días antes de que Guanyar abandonara el equipo de Gobierno. El Plan de Ordenación de Veladores de la plaza Gabriel Miró, que impulsó Miguel Ángel Pavón, suponía que la zona central quedaba libre de terrazas y uno los objetivos era que el arbolado de ficus centenarios, "muy sensible", quedaba "protegido".

Pavón explicó en su momento que el Plan se consensuó "con vecinos y hosteleros" en una serie de reuniones y regulaba, según sostuvo, "la disposición de veladores en esta emblemática y protegida plaza del centro tradicional de la ciudad con el objetivo de que su parte noble o elevada, con un arbolado protegido muy sensible, quede finalmente libre de veladores".

Pavón: "La decisión revela cuál es su modelo para el ocio de la ciudad"

El propio líder de Guanyar y exedil ha considerado, tras conocer la decisión sobre el plan de ordenación de veladores, que el alcalde, el socialista Gabriel Echávarri, y su jefe de Gabinete, Lalo Díez, se han "cargado" el plan de ordenación de terrazas apoyándose en "excusas". A su juicio, con ello, el actual equipo de Gobierno "revela cuál es su modelo para el ocio de la ciudad". A su juicio, el PSOE "aduce excusas" para "cargarse un plan en el que no creen y en el que se priman intereses particulares sobre los intereses generales de la ciudad".

Pavón ha defendido que ese plan tenía el "apoyo" de la Asociación de Vecinos del Centro Tradicional, que era "equilibrado" y que trataba de "conciliar los derechos de los vecinos con los intereses económicos de los locales de hostelería y ocio". "Era un plan que tenía muy en cuenta el valor patrimonial de la plaza, donde hay evidentes valores patrimoniales, entre ellos el arbolado singular de la plaza", ha razonado y ha alertado del riesgo de colocar terrazas bajo las ramas de los ficus, por la posible caída de alguna de ellas.

"Hace poco hubo la caída de una de esas ramas y afortunadamente no ocurrió nada, pero podría ocurrir. Colocar veladores debajo de donde podría haber caídas de ramas, puede ser una cierta temeridad porque podría haber incluso muertos en el peor de los casos", ha advertido.

Noticias relacionadas

next
x