Alicante

Acciona se perfila para ampliar la sala VIP del aeropuerto Miguel Hernández

La constructora registra la única oferta para recuperar e incorporar nuevos servicios a la sala Ifach, cerrada desde el incendio de 2020, por un importe neto de 5 millones. Pasará a disponer de 1.900 metros cuadrados.

  • Recreación virtual de la sala VIP del Miguel Hernández, según el proyecto.
Suscríbe al canal de whatsapp

Suscríbete al canal de Whatsapp

Siempre al día de las últimas noticias

Suscríbe nuestro newsletter

Suscríbete nuestro newsletter

Siempre al día de las últimas noticias

ALICANTE. Aena despeja otra de las actuaciones promovidas en el aeropuerto de Alicante-Elche Miguel Hernández con el propósito de mejorar la atención a los viajeros. En este caso, esa intervención se focaliza en la disposición de sus salas VIP, con la intención de ampliar su superficie y sus prestaciones, a partir de la recuperación y reforma de su sala Ifach, cerrada tras el incendio registrado en la terminal en el año 2020. 

El operador aeroportuario estatal promovió en octubre la convocatoria de un concurso para concertar la ejecución de esos trabajos para los que se reserva un presupuesto de más de 6,1 millones (6.177.538,43 euros, impuestos incluidos). Ahora, todo parece indicar que el encargo quedará en manos de Acciona Construcción, ya que la suya habría sido la única propuesta registrada, según la documentación del proceso de licitación consultada por este diario. 

En concreto, la constructora habría planteado una oferta por un importe neto de 5.092.311,25 euros, sin tener que competir con ningún otra compañía interesada en asumir el encargo. Así, salvo giro inesperado, se convertirá en adjudicataria para conseguir que ese espacio concebido para esperas prolongadas antes de un vuelo pueda volver a tener uso. Ese objetivo debería conseguirse en un plazo de catorce meses desde el momento en el que se produzca la firma del contrato, en función de las condiciones plasmadas en el concurso. 

Para entonces, la Sala Ifach pasará a contar con una superficie total de 1.912,60 metros cuadrados incluyendo la terraza, que cuenta con 119,04 metros. Los espacios interiores de pasajeros tendarán, en conjunto, 1.520,68 metros, y las áreas de servicio de sala y personal (cocina, almacenes, oficinas, vestuarios etc.) otros 273,23. De acuerdo con la memoria del proyecto trazado por Aena, el rescate de ese espacio incorporará la instalación de duchas, sala de lactancia, sala de reuniones, sala de videojuegos, zona de catering provista de barra, área de lectura y zona infantil, entre otras nuevas prestaciones.

Futura sala VIP con el proyecto de ampliación

Su recuperación permitirá ampliar el servicio de atención que ahora se presta en la sala Costa Blanca, a la espera de que se pueda sumar una tercera sala VIP prevista en el proyecto de ampliación de la terminal, que quedará reservada para el tráfico no Schengen (básicamente, los viajeros procedentes del Reino Unido). Su disposición es una de las mejoras contempladas en ese proyecto, del que ahora se está perfilando la contratación de su redacción en un proceso en el que la propuesta de JFS Architectes, One Works Spa y Viarium Ingeniería partiría en posición de cabeza, como informó este diario.

En concreto, esa futura sala VIP quedaría ubicada en el espacio adicional ganado para el procesamiento de pasajeros mediante la construcción de un nuevo dique que se extenderá sobre los edificios de la antigua terminal T-1 y el de Aviación General, que serán derribados. Ese nuevo brazo de la terminal incorporará nuevas puertas de embarque (todavía en número por determinar) provistas de pasarelas telescópicas para facilitar el tránsito de los viajeros. Y también una nueva zona comercial y de restauración específica.

Recibe toda la actualidad
Alicante Plaza

Recibe toda la actualidad de Alicante Plaza en tu correo