Hoy es 21 de noviembre

reprochan la falta de inversión y de ayudas al tejido productivo

UP y Compromís también recelan del presupuesto del bipartito de Alicante: ven 'guiños a Vox' 

15/12/2022 - 

ALICANTE. La negociación sobre los presupuestos del Ayuntamiento de Alicante para 2023 -los últimos del mandato actual diseñados por Partido Popular (PP) y Ciudadanos (Cs)- sigue encallada entre recelos de los grupos progresistas que ejercen funciones de oposición. Cuando menos, los dos encuentros mantenidos este miércoles con los representantes de Unides Podem EU y de Compromís terminaron con conclusiones similares a las alcanzadas en la cita previa con los ediles del PSOE, este martes. De hecho, las dos formaciones progresistas definieron el encuentro con la edil de Hacienda, Lidia López, de decepcionante al remarcar que las explicaciones que se les había trasladado no hacían más que confirmar que la propuesta de planificación económica del bipartito no incluye las inversiones que requiere la ciudad y que las previstas son las mismas que quedaron reflejadas en 2022 a las que se trata de dar continuidad ahora. En algunos casos, incluso, a la espera de la incorporación de los remanentes, en torno a los meses de marzo y abril, según precisaron los portavoces de Unides Podem EU y de Compromís, Xavier López y Natxo Bellido.

Además, los líderes de ambas formaciones coincidieron en señalar que, según la información facilitada por la responsable de Hacienda, tampoco se prevé ninguna partida específica destinada a la concesión de ayudas al tejido productivo local, pymes y autónomos, que pueda mitigar los efectos de la crisis inflacionista que se prevé que pueda tener especial incidencia en el primer trimestre del año. Y, además, López y Bellido confluyeron también al alertar de la reducción de las partidas de Igualdad, Cooperación e Inmigración en lo que consideraron un anticipo para allanar un pacto con Vox, que permita que sus dos ediles presten los votos necesarios para que los presupuestos queden aprobados en pleno.

En todo caso, las dos formaciones aseguraron que acudirán a la segunda reunión convocada para la próxima semana con la pretensión de formular propuestas, sin llegar a precisar todavía cuál podría ser su posición de voto en el momento en el que la propuesta se eleve a debate. Y, de igual modo, anticiparon cuáles serán algunas de esas sugerencias.

Lo cierto es que Unides Podem EU ya adelantó algunas de ellas con una batería de propuestas dirigidas a la generación de recursos. "Nos hemos encontrado con un presupuesto que se limita dar cobertura al mero funcionamiento administrativo, al quedar limitado al pago del incremento retributivo de los funcionarios, a los suministros energéticos y a los costes que conlleva la renovación de las grandes contratas", señaló López. "Por eso hemos adelantado un primer paquete de medidas con el que tratamos de incrementar la recaudación de ingresos para que puedan ponerse en marcha nuevas inversiones y nuevas ayudas a los colectivos necesitados", avanzó. 

En este sentido, en primer término, el portavoz de Unides Podem EU señaló que el encuentro mantenido con la edil de Hacienda fue "un intento de justificación de los recortes que prevé el bipartito en las principales partidas destinadas a políticas sociales, igualdad, cooperación, medio ambiente y empleo". Una situación que tildó de "inaceptable" al insistir en que "tras la pandemia y en un momento de crisis derivada de la inflación, el ayuntamiento no puede dejar a la ciudadanía sin las políticas públicas más necesarias para el día a día de la gente de Alicante".

Así, reivindicó la propuesta de reforma fiscal municipal planteada por su grupo (ahora admitida a trámite, a la espera de recabar informes económicos y jurídicos sobre su viabilidad) como mecanismo para aumentar los ingresos del ayuntamiento "para que la crisis no la paguen los de siempre". En este sentido, aseguró que "esta propuesta de fiscalidad progresiva y redistributiva dotaría de más recursos al municipio dejando al bipartito sin excusas para seguir disminuyendo las principales partidas en políticas sociales, de inclusión y de empleo".

Diez primeras medidas

Además, en un comunicado remitido al término de la reunión, Unides Podem EU concretó las diez "medidas de urgencia" que deberían incorporarse en los presupuestos para que pudiesen contar con su apoyo. Se trata de la inclusión de la reforma fiscal progresiva de los impuestos municipales; de la implementación de la tasa 'Amazon' a las empresas de reparto con más de un millón de euros de beneficio anual que operen en la ciudad; la puesta en marcha de un cheque de ayuda a la alimentación de entre 200 y 500 euros en función de la renta; y la incorporación de una línea de subvenciones urgente a cargo de fondos municipales a las pymes, micropymes y autónomos para hacer frente a crisis energética que quedaron sin ayuda en la edición contemplada con dinero de la Diputación.

La quinta propuesta consistiría en la puesta en marcha de un plan de apoyo a la emancipación juvenil con ayuda directa para alquileres; el desarrollo de la estrategia local para el sinhogarismo; la creación de partidas presupuestarias para los planes de Zona Norte, Inclusión y Partidas Rurales; el impulso de un plan de apoyo a la rehabilitación de vivienda y adaptación a la eficiencia energética en los hogares; la creación de otra línea de ayudas para gastos escolares a las familias para el curso 2023 – 2024 y, por último, el impulso de la carrera profesional del personal público del ayuntamiento.

Por último, el comunicado incidía en que "Unides Podem-EU considera que es evidente que Barcala espera un nuevo acuerdo con la ultraderecha, por eso mientras las instituciones estatales y valencianas desarrollan escudos sociales, en Alicante se presentan unos presupuestos antisociales e injustos con las necesidades de la ciudadanía".

En segundo término, el portavoz de Compromís, Natxo Bellido, subrayó que las cuentas esbozadas por el bipartito son "unas cuentas planas y de trámite, que no incorporan ninguna novedad ni incorporan las medidas que permitan afrontar los retos de futuro que se presentan para la ciudad de Alicante". En esta línea, recalcó que solo crece el capítulo de Personal por motivos obvios -el aumento retributivo acordado por el Gobierno central- y el gasto para hacer frente a la factura eléctrica "porque no se ha actuado cuando tocaba en la toma de decisiones que mitigasen el consumo energético y que fomentasen la autogeneración", incidió, pese a que es uno de los logros que viene atribuyéndose el bipartito en la gestión realizada desde el principio del mandato.

Al margen de ello, abundó en que "no se tiene en cuenta líneas de ayuda para apoyar a las empresas, a los autónomos o a las familias" y tampoco se incluyen nuevos proyectos para la ciudad. De igual modo, insistió en que se producen recortes "cuando no hachazos en las partidas destinadas a la recuperación del patrimonio cultural, o a las partidas de Igualdad y Cooperación" en lo que, a su juicio, "parece un intento de no dejar descontentos a la extrema derecha". Y zanjó su valoración al sostener que "estos presupuestos son el reflejo de un gobierno incapacitado para definir el futuro de la ciudad". En cualquier caso, avanzó que Compromís se mantendría en la mesa de diálogo con la intención de volver a plantear algunas de las propuestas "que ya hemos venido presentando sin éxito a lo largo de este mandato".

Encuentro con Vox

Sea como fuere, la primera ronda de contactos políticos proseguirá este jueves con el encuentro concertado con el grupo municipal de Vox: la formación que ha facilitado la aprobación de los tres proyectos presupuestarios del bipartito a lo largo de este mandato. Por el momento, su portavoz municipal, Mario Ortolá, ya ha anticipado que Vox volverá a plantear la eliminación de partidas que su formación considera ideológicas, en la línea defendida en los tres años precedentes, además de la ejecución de distintas inversiones en los barrios.

Entre tanto, el alcalde, el popular Luis Barcala, también se refirió este miércoles a la tramitación del presupuesto para asegurar que la propuesta seguía en trámite de fiscalización en el departamento de Intervención con la previsión de que pueda aprobarse en Junta de Gobierno en cuanto se obtenga su informe favorable. Sobre la negociación política, señaló que confiaba en el proceso de diálogo para que pudiesen alcanzarse puntos de encuentro y rechazó pronunciarse sobre "las opiniones de otros grupos políticos" respecto a los supuestos guiños concedidos a Vox en la confección de las cuentas. 

"Que saquen las conclusiones que quieran: esto es muy sencillo, o se apoyan para que los alicantinos tengan un presupuesto en un año tan importante como 2023, o no se apoyan. El que quiera buscar excusas para no apoyar, se las podría ahorrar directamente", incidió. Así, recordó que Compromís "puso líneas rojas" en alusión a su rechazo a negociar si se conversaba con Vox. "Yo hablo con todo el mundo porque creo que es mi obligación, si alguien pone esas condiciones, no son las mías", concluyó.

Noticias relacionadas

next
x