pide garantías claras en los procesados

La Unió ve positiva la propuesta del PE para proteger las indicaciones geográficas

3/06/2023 - 

VALÈNCIA (EP). La Unió Llauradora i Ramadera ha realizado una valoración positiva de las propuestas acordadas por el Parlamento Europeo sobre las nuevas reglas para las indicaciones geográficas protegidas (IGP) porque "agiliza la gestión y la podría simplificar", y ha pedido que se garantice el origen de las materias primas en los productos procesados.

Así se ha pronunciado, en declaraciones a Europa Press, después de que el Pleno del Parlamento Europeo reclamase este jueves nuevas reglas para las IGP de la Unión Europea con el fin de dotar de mayor protección tanto a los productos como a los productores y pidiese también eliminar trámites burocráticos para agilizar plazos.

Los eurodiputados respaldaron un informe sobre la reforma de las normas de la UE para el registro y la protección de las ITP de vino, bebidas espirituosas y productos agrícolas, así como los regímenes de calidad de estos últimos. El documento recoge medidas para garantizar una mejor protección de este sello de calidad también en el comercio online y propone que los productos procesados tengan prohibido usar en su nombre la IGP de uno de sus ingredientes, aunque sí podrán mencionarlo cuando un grupo de productores lo permita.

Foto: EUROPA PRESS

Al respecto, La Unió Llauradora ha señalado que le parece "bien en general" al simplificar las gestiones de las indicaciones geográficas. Para la Comunitat Valenciana, que dispone de "un número importante de ellas", "podría resultar interesante", ha destacado

La organización agraria ve "positivo que se promocionen a través de webs y se proteja su uso. No obstante, "habría que hacer incidencia en que los productos procesados con IGP tienen que garantizar que la materia prima es de la zona de elaboración o producción y esto tiene que quedar muy claro y reflejado en el pliego de condiciones de cada IGP", ha defendido.

Noticias relacionadas

next
x