ALICANTE. El grupo municipal de Unides Podem EU en el Ayuntamiento de Alicante ha instado este jueves a abordar "desde un Plan local la prevención del VIH para combatir el estigma social". "Con motivo del día mundial de la lucha contra el VIH-SIDA que se celebra el hoy, 1 de diciembre, el grupo municipal de Unidas Podemos exige un Plan Local de prevención del VIH y lucha contra el estigma, que contemple además nuevas realidades como el chem sex", según han defendido portavoces oficiales de la confluencia, a través de un comunicado.
En esta línea, la formación reivindica "la necesidad de impulsar un Plan Municipal de prevención de VIH y lucha contra el estigma desde el ayuntamiento". "El número de personas que está siendo actualmente tratada en Alicante por este virus asciende a más de 2.000 y la lucha por la normalización en percepción social de la enfermedad tiene que continuar desde las instituciones", afirman desde la coalición.
El portavoz del grupo municipal, Xavier López, insta a incluir en los próximos presupuestos "una partida destinada a la concienciación en la prevención, lo imprescindible de realizar pruebas diagnósticas regulares y la lucha contra el estigma asociado". En ese sentido, ha avanzado que la confluencia presentará una enmienda, "ante la necesidad de contemplar la promoción de la educación afectivo-sexual para el conjunto de la población y también las nuevas realidades como el chem sex que requieren de un mayor esfuerzo para hacer llegar desde las instituciones la información necesaria a los usuarios de estas prácticas".
Para López, el objetivo es "desestigmatizar una enfermedad que todavía está cargada de prejuicios". Una de cada cinco personas portadoras del virus no son conocedoras de ello, por lo que, en muchos casos, "no se combate como sería conveniente debido a la falta de información, por lo que es importantísimo que las instituciones, en este caso la concejalía, desarrollen una labor de prevención con campañas formativas", según ha explicado. López ha destacado también "la importancia de no discriminar ni estigmatizar desde las instituciones a las personas afectadas y dar apoyo y soporte a las asociaciones y personas que batallan contra ese estigma".
Además, Unides Podem EU propone un año más iluminar con los colores emblema de esta causa social el castillo de Santa Barbara en el día de hoy, 1 de diciembre.