BENISSA/DÉNIA. Medio centenar de tractores han cortado este sábado la carretera N-332 a la altura de Benissa y han llevado sus protestas hasta Dénia con el objetivo de visibilizar los desafíos a los que se enfrentan a diario los agricultores, ganaderos y pescadores, y exigir medidas que aseguren la sostenibilidad de sus oficios y la calidad de los productos locales.
Esta ha sido la primera protesta que se ha hecho en la Marina Alta. Los agricultores, ganaderos, apicultores y pescadores de la Marina Alta se han movilizado esta mañana en una tractorada, que ha partido desde el parking del colegio Manuel Brú en Benissa. Posteriormente, los vehículos han cortado la carretera Nacional-332 a su paso por Benissa situando a los tractores en la Avenida del País Valencià, un corte que ha sido controlado y autorizado por las autoridades de Tráfico. Desde allí, han iniciado una marcha hacia la capital de la comarca.
La concentración ha contado con una participación de medio centenar de vehículos entre tractores, camiones y coches particulares, y ha congregado a más de un centenar de personas.
El acto de protesta busca hacer eco de la difícil situación que vive el sector primario, marcado por la falta de rentabilidad, la alta burocracia y el riesgo de abandono de las explotaciones. A ello se sumana los altos costes de producción a menudo superan los precios de mercado, agravados por la competencia de importaciones y un incremento en la carga administrativa.
Para Dani Cabrera, agricultor de Benissa, "las problemáticas comunes a las que nos enfrentamos son el precio de la renta, que muchas veces se vende por debajo del precio de coste". Y añadía que otro de los temas de la manifestación es todo el producto que viene desde fuera de España.
Dani Cabrera ha querido resaltar también que esta es una tractorada "sin partidos políticos". En su opinion, cada sindicato tiene unos intereses distintos y eso no es viable. "Esta es una convocatoria sin sindicatos agrícolas, solo de labradores. Aquí hay gente de derechas, de izquierdas, de centro, gente apolítica…. Somos agricultores 100%".
La protesta ha contado con el apoyo del agricultor Juanvi, El Palleter, uno de los más mediáticos, quien a través de sus miles de seguidores en distintas redes sociales, ha señalado su apoyo a esta manifestación. "Soy de la zona del Perellonet de Valencia y estoy aquí para apoyar a todos estos agricultores que están manifestándose de manera muy correcta, con las cosas bien hechas".