Este sitio web hace uso de cookies con la finalidad de recopilar datos estadísticos anónimos de uso de la web, así como la mejora del funcionamiento y personalización de la experiencia de navegación del usuario. Política de Cookies Aceptar

'Diseño valenciano, Productos para un mundo global' se podrá visitar hasta el 31 de enero

El diseño llega al IVAM de Alcoi con una mirada seductora a los objetos cotidianos

19/09/2020 - 

ALCOY. Una oficina llena de objetos cotidianos puede desordenarse con una simple mirada, acomodándose a nuevos universos interiores inimaginables. En un intento específico de ofrecer un guiño cariñoso, entrañable y preciso, a la par que seductor, atractivo, se orquesta la última exposición que acoge la primera planta del histórico edificio del antiguo Monte de Piedad de Alcoy, el IVAM CADA Alcoi, subsede de l'Institut Valencià d'Art Modern.

Desde la única apuesta valenciana en la famosa corporación sueca Ikea, hasta las ideas más innovadoras en el ámbito del diseño de producto de la empresa valenciana CuldeSac, pasando por el ingenio de talentos como el diseñador Héctor Serrano, mezclado con lámparas que lucen en los casinos de Las Vegas, post-its caprichosos y envases de aceite de porcelana, sin olvidar un artístico aspersor de zumo para limón. Todos estos objetos se organizan en torno a un bloque temático, Diseño valenciano (2009-2019), productos para un mundo global, esta muestra que se puede visitar hasta el 31 de enero y que pretende, exactamente, captar el valor cultural y estético, también funcional, del diseño valenciano producido en los últimos diez años.

"El talento de los diseñadores que tenemos aquí es muy potente, y no podía exhibirse en otro lugar mejor que en Alcoy, capital cultural valenciana este año y con gente muy válida en este sentido, como la escritora Isabel-Clara Simó, o 'l'Ovidi'", ha querido destacar la secretaria autonómica de Cultura en la Generalitat Valenciana, Raquel Tamarit, en la inauguración este viernes del IVAM CADA Alcoi. "Una ciudad tan vinculada con la revolución industrial, como escribía Simó, es una especie de homenaje poner el foco aquí", y en un mismo contexto histórico al que precede otra muestra, en este ocasión sobre diseño gráfico, inaugurada en Centre del Carme de València hace apenas una semana, y que se complementa con la alcoyana.

"La exposición sigue teniendo vigencia en la actualidad puesto que muchas empresas continúan trabajando el producto; Alcoy, además, es caldo de cultivo de diseñadores emergentes", ha querido destacar por su parte el concejal de Cultura de este último municipio, Raül Llopis, presente en el acto, que ha cedido la palabra al comisario de la muestra centrada en el diseño de producto valenciano, Xavier Giner, además, profesor en la materia en l'Escola d'Art i Superior de Disseny de València. "La última gran exposición que se realizó en este sentido fue en 2008 en el MuVIM, Suma y sigue, y hace dos años estuvimos comentando ya con el director, Cortés, poder hacer algo nuevo", recuerda Giner. El recorrido dirigido a todos los públicos -y no a especialistas, concretamente- por la actual muestra se organiza en torno a varios ejes: hábitat, o espacio privado; objetos para la espera, en la oficina; los del espacio público, como la calle; los denominados 'fuera de serie'; las 'piezas clave;' y 'los novísimos', este último cajón destinado a los talentos emergentes en el diseño de producto valenciano. 

"Son cuatro generaciones de diseñadores las que hay, tenemos que recordar que por algo València ha sido elegida Capital Mundial del Diseño para 2022", ha remarcado el comisario responsable de la propuesta, que tampoco deja de lado la curiosa y a la vez estética trampa para cucarachas que se comercializa en Mercadona, el diseño de la serie de 'Parfum Zara Intens', o las aportaciones de Isidro Ferrer, en un montaje -en el que han colaborado Gazpacho Studio y el también valenciano Álvaro Orero, al cartel- que cuida la luz en unos espacios, dignificando a los autores más consolidados, y arroja mucha más en otros, como es el caso de 'los novísimos', para darles visibilidad. "La muestra no se centra en mobiliario o iluminación, las dos grandes 'patas' del diseño de producto, aunque haya algo en este sentido", explica Giner durante el recorrido por la misma, con la que 'se estrena' en el IVAM. "La dificultad ha sido precisamente la de seleccionar algunas piezas y tener que dejar otras fuera, destacando la última generación, con nombres de aquí como el de Mario Ruiz, pero no solo valencianos trabajando en empresas externas, también firmas valencianas que exportan el talento a otros lados", ha recordado, en las dos líneas en las que ha querido centrar su trabajo. 

"El diseño siempre busca complicidad y es importante destacar que, sin empresas que apuesten por él, no tiene ninguna salida", ha matizado Giner a la hora de presentar el gran escaparate convertido en museo, y que, como el propio nombre de la muestra indica, es una mirada "global" que pretende generar sinergias desde varios puntos de mira.

Nuria Rodríguez y las vajillas de Piñero, en Alcoy

Atlas Naturae: White Island es la segunda propuesta del IVAM para su subsede en Alcoy. La intervención artística realizada exprofeso para la sala/taller de l'Institut Valencià d'Art Modern, dentro del programa IVAM produce, se ha abierto al público también este viernes, sin la presencia de la autora, quien no podido asistir por motivos de salud. Junto a la misma, que prevé una puesta en escena instalativa de pinturas, dibujos, objetos y vídeos, Disseny a la taula -"Diseño a la mesa'-, la propuesta de José Piñero y sus singulares vajillas, que se ha inaugurado por la tarde, y que se exhibe en la última planta del edificio de Alcoy, de gestión municipal. 

Noticias relacionadas

next
x